Ríos de Ceniza, el largometraje dirigido por Alberto Gómez Peña y apoyado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana, ha sido seleccionado para participar en la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI, uno de los más antiguos y reconocidos en Latinoamérica.

En Ríos de Ceniza, Esteban camina. Camina para entender, para enfrentarse consigo mismo, para afrontar todo aquello que por tanto tiempo lo reprimió. Camina por las montañas desérticas de Santander. Camina por pueblos. Camina de día y de noche. Camina con su cobardía a cuestas. Camina como nunca caminó en vida, por un pasado que lo atormenta y en el que encontrar los porqués de su propia muerte. La difícil relación con su padre, con quien vive en el campo, lo tienen en continua disputa con María, su mujer, quien no encuentra la forma de que Esteban asuma y tome decisiones para salir del lugar que los asfixia y los limita, pero que Esteban siente como la posibilidad de una seguridad y un legado para su hijo.

La selección se une a una serie de reconocimientos anteriores de talla internacional como la participación en el Festival de Málaga y en el Festival de Cine Latino de Filadelfia (ver nota)

Según Alberto Gómez Peña, la persistencia es la palabra que mejor define los diferentes acontecimientos en la historia de Ríos de Ceniza: “Desde la escritura del guion este proyecto ha recibido el apoyo y reconocimiento de muchas personas así como reconocimientos de todo tipo a nivel nacional e internacional. Como en todo, atravesamos momentos difíciles en los que se puso en riesgo la continuación del largometraje pero nunca paramos de remar y de seguir adelante”.

De acuerdo con Gómez Peña, la realización de Ríos de Ceniza con un equipo de La Sabana se evidenció en poder desarrollar el producto destacando siempre el valor del trabajo, la honestidad, la solidaridad y el compañerismo.

Ríos de Ceniza se realizó con el apoyo de un equipo humano conformado por estudiantes, profesores, graduados y técnicos de la Facultad de Comunicación: