Basura Cero es el nombre de una iniciativa de impacto mundial que tiene el principal objetivo de “promover las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos a través de su reintegro a los ciclos económicos, productivos y ecológicos”. Este modelo puede ser implementado en instituciones, organizaciones y empresas de cualquier sector cuyos residuos aprovechables sean mínimo el 34%.

Teniendo en cuenta este contexto, la Universidad de La Sabana a través de su quinta prioridad estratégica llamada Ciudadanía Inspiradora busca que la comunidad universitaria haga parte del cuidado sostenible del medio ambiente a través del despliegue de acciones de impacto colectivo. Uno de los proyectos de esta quinta prioridad estratégica es la implementación del modelo Basura Cero en el campus con el objetivo de promover la recolección y separación adecuada de residuos con la comunidad universitaria.

El plan piloto de este proyecto, promovido por el Comité de Sostenibilidad Ambiental, se realizará en el Edificio K del Campus del Puente del Común y contará con el apoyo, en una primera fase, de profesores y administrativos de la Facultad de Comunicación: “La gran apuesta es eliminar todas las canecas de basura que hay en cada puesto de trabajo y reemplazarlas por puntos ecológicos de gran capacidad, bien señalizados y correctamente instalados. Las aulas de clase, por ahora, mantendrán las canecas tradicionales”, dijo Edwin Roberto González, director de Salud y Seguridad Industrial de la Universidad.

Con la implementación de este proyecto se espera:

• Promover la correcta separación de los desechos en la fuente.

• Aumentar las pausas activas de los miembros de la comunidad.

• Reducir el consumo de bolsas plásticas.

• Fomentar la protección y el cuidado de la salud osteomuscular de las empleadas de aseo.

• ¡Promover la ciudadanía inspiradora!

De acuerdo con González, uno de los elementos más importantes de este proyecto es la educación ambiental que se debe generar por parte de todos los miembros de la Universidad: "De nada serviría instalar los puntos ecológicos si no hacemos un uso correcto de los mismos. La idea es evaluar y obtener retroalimentación por parte de profesores y administrativos. Luego podremos saber si activamos este modelo en otras zonas de la Universidad".

Para este plan piloto, el Comité de Sostenibilidad Ambiental adoptará los códigos de color para la separación de residuos que rige desde el año 2021, de manera que puedan utilizarse así: