La profesora de la Facultad de Comunicación, María Isabel Magaña, ha sido seleccionada por Fulbright Colombia para realizar estudios de doctorado en el exterior, a través de la beca Minciencias - Fulbright. "La postulación tomó más de un año y fue un gran reto para mi pues debí prepararme para un examen específico de matemáticas e idiomas. Adicionalmente, también implicó realmente entender las necesidades de nuestro país en materia de investigación para plantear un proyecto de investigación que tenga valiosos aportes". 

La profesora manifestó que contó con el apoyo de otros beneficiados con la beca Fulbright quienes ya se encuentran adelantando sus estudios. "Fue fundamental para mi el apoyo brindado por estos alumnos quienes me dieron todo el contexto necesario para avanzar en un proceso de postulación que respondiera a los requerimientos de la organización", aseguró la profesora. 

El proyecto de investigación de Magaña se enfoca en el área de ciencias de la información, explorando la intersección entre la comunicación, la tecnología, la política y la ética con el objetivo de desarrollar tecnología que responda a las necesidades humanas teniendo a las personas en el centro del diseño: "Colombia es un país que no produce tecnología, la compra y la adopta. La idea es ayudar a entender cómo podemos adoptar la tecnología de mejor manera, teniendo las personas en el centro y protegiendo la democracia al hacerlo". 

De acuerdo con Angélica Molinas, coordinadora de internacionalización de la Facultad, este tipo de iniciativas "promueven competencias interculturales y la posibilidad de hacer contactos en el exterior. Esta beca en específico promueve que el beneficiario regrese a su país de origen a poner en práctica lo aprendido. En este sentido, los estudiantes y la Facultad en general serán beneficiarios de esta maravillosa experiencia internacional que vivirá la profesora". 

En los próximos meses, la profesora participará en un seminario de formación y acompañamiento con Fulbright para aplicar a cinco instituciones de educación superior en Estados Unidos. 

De acuerdo con Fulbright Colombia, para la cohorte 2022 se recibieron más de 500 aplicaciones, siendo seleccionados 43 candidatos para realizar estudios de doctorado y 7 candidatos para realizar estudios de maestría. El 62% de los seleccionados serán los primeros de sus familias en realizar estudios de posgrado.