Mariana Quiza Ortiz, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, hizo parte del Seminario de Datos durante el semestre 2021-2, una clase liderada por la profesora María Isabel Magaña. Gracias a una beca, Ortiz hará parte de Digital Sherlocks, una iniciativa del Atlantic Council y su Digital Forensic Research Lab que busca "identificar, exponer y explicar la desinformación indagando dónde y cuándo ocurre mediante la investigación de código abierto, promoviendo la verdad objetiva como fundamento del gobierno por y para las personas, para proteger las instituciones y normas democráticas de aquellos que buscarían socavarlas en el espacio del compromiso digital", según se detalla en la web https://www.digitalsherlocks.org/ 

"Me siento muy honrada y privilegiada de tener la oportunidad de seguir formándome y aprendiendo sobre el periodismo de datos. También me motiva saber que hay muchas oportunidades para profundizar sobre lo que a uno le gusta si las busca con perseverancia y se esfuerza por alcanzarlas, entonces siempre será una invitación a seguir mejorando para poder alcanzar grandes cosas y no guiarse sólo por reconocimientos sino tener como objetivo aprovechar cualquier espacio de aprendizaje y más, si es internacional, como en este caso", aseguró la estudiante. 

El programa de formación, que será completamente remoto, inició el 20 de septiembre de 2021 y se extenderá hasta enero del 2022. Según Mariana, su involucramiento con el manejo de datos y el entendimiento de los mismos para hacer periodismo fue algo inesperado pues "siempre me encargué de huirle a los números hasta que el destino me dio a entender que era la mejor decisión, así que me dispuse a enfrentar ese nuevo reto. Indudablemente, fue lo mejor que pudo haber pasado porque es algo que me reta todos los días, que tiene mucho futuro y que me ha enseñado la importancia de saber traducir los números en historias".

Finalmente Mariana Quiza agregó que su paso por el Seminario de Periodismo de Datos la llevó a comprender aprendizajes que rompen con los estereoripos del periodismo tradicional pues integra datos y tecnología, manteniendo a la vanguardia la profesión ante los retos actuales que afronta. "En el Seminario aprendemos herramientas, teoria y tips, pero quizás lo más valioso es que nos invita a tener un pensamiento crítico respecto a nuestra presencial digital, sus implicaciones y como mejor nuestra seguridad allí", agregó.