Lucecita, el cortometraje animado que se proyecta en las salas de Cine Colombia

Desde el 1 de diciembre de 2021, el cortometraje animado “Lucecita”, con una duración de 7 minutos, se proyecta en más de 400 salas de Cine Colombia en todo el país, llevando a miles de personas un producto audiovisual de alta calidad, fruto del trabajo conjunto de estudiantes, graduados, profesores y técnicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana.

Andrés Forero Serna, director de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedios, y uno de los directores del corto aseguró que “La historia surgió en el trabajo entre Carlos Reyes y algunos estudiantes del Semillero Interdisciplinario de Guion y Laboratorio Audiovisual (SIGLA) quienes tenían la idea de contar la historia de una niña de aproximadamente 5 años con miedo a la oscuridad y la forma como su fiel compañero, una lámpara, la ayuda a superar su temor y pasar una noche tranquila”.

Aunque el público objetivo del corto son los más pequeños, uno de los principales retos desde la dirección y narración, fue hacer un producto que también resultara interesante para un público más amplio, acercándose a la dinámica que han manejado las grandes industrias de la animación en el mundo. Según Forero, otro reto fue “tratar un tema que mantiene vigencia en los niños como el temor a la oscuridad, utilizando elementos de terror en un género de fantasía”.

La producción final contó con el apoyo de espacios y recursos técnicos del Centro de Producción Multimedia de la Facultad de Comunicación pero también resultó beneficiada de dos estímulos que hicieron posible su realización: “la producción de animación suele ser costosa y muy demorada. Por lo anterior, se involucran muchas personas y se trabaja cuadro a cuadro para cuidar cada detalle. En este caso, el proyecto fue beneficiario de dos apoyos por parte de IDARTES y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico”, aseguró Juan Camilo Giraldo, productor del cortometraje.

Luego de la finalización del  corto, se realizó el trámite ante el Ministerio de Cultura para llegar a las salas de cine. El producto despertó el interés de cuatro exhibidores nacionales. “Decidimos elegir las salas de Cine Colombia principalmente por la cantidad de espacios que tienen en todo el país y la forma como facilita nuestro objetivo de llegar a los niños de todas las regiones de Colombia”, aseguró Giraldo. El cortometraje ya se ha mostrado justo antes de Encanto, la producción animada de Disney inspirada en Colombia. “La época para mostrar el producto no podría ser mejor y creo que estamos cumpliendo el objetivo que nos pusimos, llegar a muchas personas”, dijo Andrés Forero

El cortometraje se presentará en todas las salas de Cine Colombia hasta el 15 de diciembre de 2021. Munir Falah, presidente de la compañía, destacó la calidad estética del cortometraje y su maravillosa historia.

Conozca el Tráiler oficial

Ficha técnica: