No hay noticias disponibles

Comsabana trajo de Argentina nuevas experiencias de periodismo

Misión Académica a Argentina
La Misión Académica tenía por objetivo que los estudiantes ampliaran también sus experiencias conociendo la cultura argentina.

Buenos Aires se convirtió en el punto de encuentro de 44 representantes de medios de comunicación de todo el mundo, cuando se llevó a cabo el congreso Digital Media Latinoamérica 2017. Entre los participantes, había una delegación de la Universidad de la Sabana: seis estudiantes de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, cinco de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital; y dos profesores, directores de esos programas académicos.

Viajaron del 11 al 19 de noviembre a la Misión Académica en Argentina, que tenía por objetivo “que nuestros estudiantes complementaran su formación académica con el contacto de primera mano con los representantes y líderes de la industria, con experiencias innovadoras, transformadoras e inspiradoras sobre cómo se hace el periodismo y la comunicación organizacional”, señaló Juan Camilo Hernández, director de Comunicación Social y Periodismo. Así, tuvieron contacto con representantes de medios como The New York Times, de Estados Unidos; Schibsted, de Noruega; Gazeta do Povo, de Brasil; Prensa Ibérica, de España, y The Economist, de Reino Unido.

“Escuchar voces distintas nos permite ampliar nuestra visión sobre el futuro del periodismo y de la labor del comunicador”, señala Valery Serje, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo. Lo mismo considera Liliana Gutiérrez, directora de la Maestría en Periodismo y Comunicación Digital, quien dice que “estar en el Digital Media nos da la oportunidad de ver cómo se está moviendo la industria en este momento, cuáles son las tendencias y las prácticas que están salvando al periodismo, lo cual es una gran oportunidad de aprendizaje”.

También conocieron esas experiencias exitosas en su visita a las instalaciones de Google y Chequeado, así como a las oficinas de dos de los medios más influyentes en Latinoamérica: El Clarín y La Nación. “Ha sido útil escuchar tips acerca de cómo crecer en términos digitales en la producción de contenidos, para lo cual es esencial el trabajo en equipo”, señaló William Suárez, estudiante del programa de posgrado. Esa fue una de las conclusiones más valiosas que le resultaron de las visitas empresariales: la importancia de integrar la experiencia y talento de realizadores, periodistas y editores de una forma transversal y dinámica, para crear contenidos interesantes, innovadores y de calidad a nivel informativo, y enfrentar los retos que implica la transformación digital para los medios de comunicación.


Su práctica en Univision, el primer paso para una vida profesional en el exterior

A finales de agosto, celebró a través de una pantalla el logro de haberse convertido en graduado de Comunicación Social y Periodismo de La Sabana. Los padres de Nicolás Hernández le mandaron una fotografía vía Whatsapp de su título profesional, pues fueron ellos quienes lo recibieron en su lugar, dado que no le fue posible viajar a Colombia para la ceremonia de grado, por compromisos laborales. 

 

Se desempeña como periodista de Univision, una cadena de televisión estadounidense que produce contenidos en español. Empezó en esa empresa como practicante en noviembre de 2016 y, ha sido tan exitoso su paso por las salas de redacción en Miami, que ha tenido el beneficio de prorrogar su permanencia en el canal por un semestre más.

 

“Ocho meses después de mi viaje, puedo decir que fue una gran decisión”, asegura Nicolás, quien antes de irse a Estados Unidos evaluó otras opciones de práctica en los más grandes medios de comunicación colombianos. “En los últimos dos semestres de carrera le hice seguimiento a Univision Noticias, un medio de comunicación que llamaba mi atención por su gran apuesta a lo digital: permanece con un ojo puesto en el microscopio y con el otro, en el telescopio”. 

 

Ha evidenciado ese valor agregado del medio en la práctica. “Han sido ochos meses llenos de aprendizaje y mucho trabajo fuerte”, comenta antes de enumerar las oportunidades que ha recibido en Univision Noticias. “He sido reportero digital de Miami, editor de las noticias locales de Estados Unidos, así como periodista de un proyecto llamado Documenting Hate que busca, como lo dice su nombre, documentar todos los incidentes de odio que sufren los hispanos en Estados Unidos”, explica. La más reciente oportunidad, que, considera, le ha aportado mucho a su formación como periodista, fue la responsabilidad de cubrir la tragedia que fue el huracán Harvey desde ciudades como Corpus Christi, Rockport, San Antonio y Houston, Texas. 

 

Haber asumido ese reto, codeándose con renombrados periodistas latinoamericanos como Jorge Ramos, Daniel Coronell, Gerardo Reyes o María Elena Salinas, dice, es “gracias a la apuesta de mi familia por darme la mejor educación y a la Facultad de Comunicación, en especial a los profesores Adriana Patricia Guzmán, Rodolfo Prada Penagos, Vivian Sequera y Juan Camilo Hernández, por haberme brindado las herramientas para pensar en digital, lo cual en los medios de comunicación de Estados Unidos es esencial”. 

 

Por otro lado, considerando que, en Univision, Nicolás ha tenido que escribir sobre políticas migratorias de Estados Unidos, pasando por los derechos de los indocumentados hasta, lo que él considera el reto más grande, prever los movimientos políticos de Donald Trump; agradece a sus profesores el haber motivado que su conocimiento no solo se enfocara en Colombia, sino que se expandiera hacia la realidad de la comunidad internacional.



Estudiantes de Universidad del Istmo descubren en La Sabana nuevas formas de comunicar

Estudiantes de la Universidad del Istmo, con la cual tiene convenio La Sabana, viajaron desde Guatemala a nuestro campus para compartir con cuatro de los mejores alumnos de la Facultad de Comunicación durante un curso de instancia corto, de Narrativas Multiplataforma. Por primera vez, del 10 al 14 de julio, recibimos  a 11 de los estudiantes de sexto semestre del programa de Diseño Gráfico, Comunicación y Publicidad del Istmo, para aprender acerca de nuevas formas de contar historias.

Durante el Curso, los estudiantes participaron en talleres de “Storytelling”, liderado por el profesor Juan Camilo Hernández; “Estructuras narrativas”, por el profesor Martín Leonardo Gómez; “Cómo contar historias en video”, por Alejandro Gómez, y “Analíticas de audiencias digitales”, por Julián López. Al respecto, Valerie Chuy, estudiante de la Universidad Istmo, considera que las recomendaciones que recibió por parte de nuestros docentes le sirvieron para descubrir cómo construir historias que generen identificación con los públicos.

“El Diseño Gráfico se trata de hallar la forma de comunicar, de dar a entender conceptos, y en eso también consiste el periodismo”, reflexiona Laura Castillo, estudiante guatemalteca, quien asegura haber descubierto en el curso herramientas innovadoras para explicar la realidad. Así también lo cree Andrea Murga, coordinadora Académica en Diseño Gráfico del Istmo, quien considera que, el hecho de que los estudiantes tengan un acercamiento con áreas de la comunicación con las cuales no se han relacionado en su Universidad, como es el caso de la producción radial; contribuye a su formación integral y les da una visión más amplia acerca de lo que es posible hacer con su profesión.

El Curso hace parte del plan de Internacionalización en Casa, en el cual avanza la Facultad y que incluye propiciar espacios para que nuestros estudiantes de pregrado y posgrado tengan la oportunidad de compartir con profesores y estudiantes extranjeros, para intercambiar experiencias y conocimientos de acuerdo con su formación académica y el contexto cultural del que provienen.