Válido como opción de grado.

Objetivo

Brindar los conocimientos conceptuales y prácticos necesarios para la gestión estratégica del mercadeo y la comunicación desde el componente digital, basado en las herramientas TIC, a fin de que puedan ser incorporadas, aprovechadas y alineadas frente a las demandas estratégicas de comunicación organizacional y mercadeo en ámbitos relacionados con el manejo de contenidos digitales en múltiples áreas.

Objetivos específicos

  • Fomentar el desarrollo de un criterio estratégico para la aplicación de las herramientas tecnológicas de información y comunicación en procesos de comunicación organizacional. 
  • Conocer las principales herramientas y frentes de aplicación de las tecnologías de información, comunicación y mercadeo en las actividades internas y externas de la comunicación organizacional.
  • Desarrollar la capacidad de gestión eficaz desde la estrategia enfocada hacia el trabajo en la información, comunicación y mercadeo digital, acorde con los objetivos estratégicos de la organización.

Dirigido a

Periodistas, comunicadores organizacionales, relacionistas públicos, directores de medios digitales, web masters, profesionales enfocados en gestión del cambio tecnológico, nuevos medios de comunicación, mercadeo, publicidad, y todos aquellos profesionales que participan en la gestión de estrategias en tecnologías de la comunicación en todo tipo de organizaciones públicas o privadas.

Inversión

$3.767.000

  • Inicio: 20 de mayo de 2023
  • Finalización: 6 de septiembre de 2023
  • Horario: Miércoles 7 p.m. a  p.m.  (virtual) y sábados de 8 a.m. a 12 m.  (presencial)
  • Modalidad: Presencial- remoto

Clases remotas y presenciales en Calle 80

Módulo I: Introducción Tecnologías de la información y la comunicación para el plan de comunicación

Índice del entorno del estado del arte de los nuevos medios y canales digitales, que se revisa mediante las estructuras y la actual holística de fundamentos teóricos y casos de estudio basados en la gestión y la formación de modelos estratégicos hacia los medios de comunicación y su visibilidad. Así mismo se revisará el aspecto ético de la comunicación comercial y el mercadeo digital.


Módulo II: Empresa y gestión del cambio

Reconocimiento de la coyuntura que viven las organizaciones y su necesidad de innovación y uso de herramientas tecnológicas. En este módulo se analizará las barreras que enfrentan las compañías al realizar cambios estructurales, análisis de la sicología del público interno ante estos mismos y la forma en la que las comunicaciones pueden ayudar para facilitar los procesos de ajustes organizacionales.


Módulo III: Business Intelligence

Intoducción al business intelligence donde se analizarán los componentes más amplios de la materia; se hará una revisión de la red de métricas y OKRs (Objectives and Key Results) que mueven a una organización. El módulo también tendrá un componente de comunicaciones donde el estudiante conocerá la utilidad de los datos en la toma de decisiones de las marcas.


Módulo IV:  Estrategia y producción de contenidos para los medios digitales en la organización

Trabajo de creación, producción e intercambio de contenidos y sus modelos transmedia hacia los nuevos enfoques de la comunicación, así como el relacionamiento con las nuevas prácticas de interacción enfocada en las Tecnologías de la Información y Comunicación. 


Módulo V: E-marketing 

Visibilización por medio de contenidos y eventos relacionados con los distintos planes de acción dentro de una organización, sea de índole informativa, como de posicionamiento, transacción y/o retorno de la inversión.


Módulo VI:  Aplicaciones de las TIC en políticas públicas

En esta sesión se conocerán las distintas políticas públicas, su proceso de creación y evaluación. Al final se desarrollará un taller enfocado en el desarrollo de políticas públicas a partir de los 8 pasos de Eugene Bardach. También se revisará como la tecnología puede aportar al desarrollo de políticas públicas establecidas, cómo formular programas y campañas desde las organizaciones para alinearse son las políticas gubernamentales.


Módulo VII : El CRM y Big Data en la estrategia 2.0

Introducción a los conceptos de CRM, Marketing relacional y Marketing directo en el mundo digital, basado en el entendimiento de los Buyer Personas, y cómo interactúan con las marcas en diferentes canales digitales y no digitales entendiendo su customer journey, para introducirse en el uso eficientes de los datos, y cómo con ellos se puede automatizar las interacciones para poder obtener mejor compromiso de los clientes, fidelizarlos y retenerlos.


Módulo VIII: Comunicación y mercadeo móvil

Análisis del desarrollo móvil como motor en estrategias de comunicación y mercadeo, así como el diseño estratégico de productos de comunicación móvil, UX, tecnologías disruptivas y herramientas esenciales.


Módulo IX: Estrategia digital en proyectos de comunicación

Estructuración y desarrollo de la estrategia digital para proyectos de comunicación empresarial. Planteamiento de las bases, seguimientos de KPIs, gestión de resultados y planeación de contenidos. Se revisarán casos de éxito y buenas prácticas donde se hayan usado herramientas digitales y tecnológicas en la consecución de objetivos corporativos, de reputación y mercadeo.

Andrés Mora

Socio director agencia Apple Tree CommunicationsColombia y docente universitario. Experiencia en comunicación estratégica y gerencia de equipos de trabajo en comunicaciones. Durante tres años lideró la estrategia de comunicación digital del presidente de la República de Colombia y de la Presidencia de la República de Colombia. Politólogo de la Universidad Javeriana y especialista en Gestión de Proyectos para el Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad Externado.

Juan Sebastián Amaya

Comunicador social de la Universidad de la Sabana con maestría en Marketing y Negocios Digitales. Actualmente es el gerente asociado de Facebook Latinoamérica para campañas digitales de política pública.

Experto en mercadeo digital con más de 10 años de experiencia en implementación y transformación digital a diferentes niveles. Experiencia trabajando con miembros de gobierno, ONG y empresarios. Durante más de 3 años he capacitado a más de 8000 personas en las herramientas de Facebook y su familia de aplicaciones. Con experiencia en el diseño de estrategias y acciones de Marketing Digital, diseño gráfico, web e impreso, comunicación interna y campañas de política pública.

Alejandro Riveros – director

Profesional en Comunicación Social y Periodismo (Universidad de La Sabana) y especialista en mercadeo (Chartered Institute of Marketing). Magíster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral (Universidad Autónoma de Barcelona) y magíster en Estudios Políticos e Internacionales (Universidad del Rosario).

Experiencia en relaciones públicas, comunicación externa y asuntos corporativos para organizaciones privadas y Gobierno Nacional como el ministerio de Minas y energía, Presidencia de la República, Naturgas y Chevron.

Es columnista del periódico El Tiempo y profesor catedrático de la Universidad de la Sabana y de la Universidad Sergio Arboleda

Andrés Fernández

Profesional en comunicación audiovisual y multimedios de la Universidad de La Sabana. MBA con matrícula de honor de la Universidad Internacional de La Rioja y actual estudiante del Master en Diseño Estratégico de Parsons School of Design at The New School. Con entrenamiento en marketing en New York University y Emprendimiento e Innovación en Stanford University. Se ha desempeñado como Growth Manager en Imaginamos colaborando en proyectos como Rappi y IDX, así mismo lideró del área de innovación y proyectos especiales en Colfondos y fue consultor avanzado en Insitum Fjord. Actualmente dirige Brave Innovation una consultora especializada en diseño estratégico, innovación y transformación digital, es docente de la facultad de comunicación de la Universidad de La Sabana y asesor de maestrías para la escuela de negocios en la Universidad del Rosario.

Alex Gonzalo Cruz Perdigón

Especialista en CRM Marketing Relacional, Marketing Intelligence y Aplicaciones en el Big Data, Consultor y Especialista Certificado en Marketing Cloud de Salesforce.  CEO de la Agencia de Marketing Relacional BENDITAESSENCE, ayudando por más de 10 años a las marcas a crear relaciones duraderas, rentables y sostenibles con sus diferentes grupos de interés, a través del uso eficiente de los Datos, escalando las relaciones con Automatización, y Optimizándolas con Analítica.

María Paula Díaz Márquez

Ingeniera industrial con especialización en innovación y desarrollo de negocios y maestría en dirección de operaciones e innovación. actualmente es gerente de operaciones e innovación - especialista en medición y evaluación de intangibles.  se ha especializado en la gestión del futuro de las organizaciones usando la innovación, la ingeniería y la medición como herramientas de revolución, exploración, mejoramiento, gestión y generación de valor. con esto he podido construir procesos y equipos de trabajo que innovan sistemática y eficientemente logrando aumentar el retorno a la inversión en cada periodo.

Eva María Pinto

Profesional de Asuntos Públicos y Corporativos con amplia experiencia en comunicación estratégica y de crisis, gestión de la reputación, relaciones con los medios, asuntos gubernamentales y gestión de grupos de interés.

Ha liderado la creación y ejecución de estrategias de comunicación para empresas como Kushki, Mercado Libre, Pernod Ricard, Axa Colpatria entre otras compañías.

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.

Para mas información: 

Miguel Ángel Zea

Coordinador de Promoción de Educación Continua (e)

Correo electrónico:miguel.zea@unisabana.edu.co

Celular / WhatsApp: +57 310 233 1368