Diplomado en Comunicación y Periodismo de Moda

Objetivo

Es un diplomado teórico práctico el cual tiene como objetivo capacitar a los estudiantes en el periodismo de moda a partir de conocimientos actualizados en torno a una visión global de la industria, teniendo como punto de partida su origen, concepción, desarrollo, difusión de la información del sistema moda y sus nuevos canales de comunicación.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar conocimientos especializados acerca de la industria de la moda, de acuerdo con las demandas profesionales del sector y con los nuevos contextos mediáticos y tecnológicos en el campo de la información y la comunicación.
  • Comprender y analizar, desde un enfoque de las ciencias sociales y del arte, la relación entre moda y cultura a partir del estudio de la indumentaria, tanto femenina como masculina, en diferentes culturas, y en diferentes representaciones y puestas en escena como pasarelas, cine y vida cotidiana.  
  • Comprender y desarrollar la capacidad de comunicar los eventos que surgen en el mundo de la moda en contextos periodísticos y organizacionales, para diferentes medios y plataformas. 
  • Conocer la naturaleza y la evolución del sistema de la moda en el ámbito de las comunicaciones internas y externas de una marca.
  • Explorar las nuevas oportunidades y estrategias de comunicación que desarrollan las marcas de moda para el cumplimiento de sus objetivos. 
  • Generar un espacio de reflexión desde la perspectiva de la ética, dando a la moda un valor distinto, alejado de la frivolidad, con el objetivo de desarrollar y mantener estrategias de comunicación con mucho más sentido y compromiso social.
Válido como opción de grado.

Dirigido a

Personas interesadas en el ejercicio profesional de la comunicación y del periodismo de moda.

Inversión

$3.587.000

Podrás realizar la inscripción al Diplomado en el mes de marzo

  • Inicio: 7 de mayo de 2022
  • Finalización: 28 de julio de 2022
  • Horario: sábados de 8 am a 12 pm - Martes y Jueves de 6 pm a 8 pm.
  • Intensidad: 96 horas
  • Modalidad: remota y presenciales
* Cupos limitados.
*La modalidad del curso podrá variar según las determinaciones tomadas por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria por COVID 19

Clases Hyflex (remotas y presenciales) 

INTRODUCCIÓN A LA INDUSTRIA DE LA MODA

  • Definición del concepto moda, su origen e importancia
  • Historia del traje femenino y masculino
  • Relación moda, arte, cine y cultura
  • El pasado y presente de las marcas de moda
  • Panorama de la industria del lujo en la moda

PROCESO CREATIVO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA

  • Fundamentos del diseño de moda: detrás del proceso creativo
  • Origen y clasificación de los tejidos y los textiles
  • Materias primas y procesos de producción en la moda
  • La identidad en la moda
  • Tendencias y colecciones de marcas de moda
  • Moda sostenible

FUNDAMENTOS DEONTOLÓGICOS

  • Introducción al Fashion Law
  • Publicidad y propiedad intelectual en moda
  • Derechos de autor y derechos de imagen en moda
  • Responsabilidad social en marcas de moda

PERIODISMO Y MODA

  • Origen e historia de las revistas de moda 
  • Cómo escribir y comunicar la moda
  • Investigación, fuentes y documentación en moda 
  • Géneros periodísticos en la moda
  • Cubrimiento de eventos de moda
  • Panorama y oportunidades del periodismo de moda en Colombia y el mundo
  • Styling y fotografía de moda

COMUNICACIÓN DE MODA

  • Producción de eventos de moda
  • Comunicación en una marca de moda
  • Relaciones públicas y organización de eventos de moda
  • Fashion branding
  • Crisis en las marcas de moda
  • La moda en el entorno digital
  • Marketing de moda
ModalidadDescripciónIPF
Descuento graduadoGraduado de programas de pregrado, posgrados o educación continua de la Universidad de La Sabana. No aplica programas de Inalde.15%
Descuento estudianteDescuento para estudiantes activos de los programas de pregrado de la Universidad.15%
Descuento familiar empleadoCónyuge e hijos de empleados con contrato a término indefinido de la Universidad de La Sabana, Clínica e Inalde.30%
Descuento empleados ASPAENEmpleado de ASPAEN con contratoa término indefinido o fijo vigente con vinculación mínima de 1 año.50%
Descuento cónyugue e hijos de graduado de pregrado y posgradoCónyugue e hijos de graduados de pregrado o posgrados de la Universidad de La Sabana.10%
Descuento grupo de personas de la misma empresaGrupo de más de dos empleados de la misma empresa con contrato vigente durante el periodo académico, que estén inscritos a un curso de educación continua en las diferentes unidades. 2 - 5 personas: 5% | 6 - 9 personas: 7% | 10 personas en adelante: 10% 
Descuento por pronto pago20 días calendario antes de la fecha de inicio del curso.10%
Descuento empleadoLo definido y aprobado por cada unidad en conjunto con desarrollo humano, es asignado por becas directamente de acuerdo al memorando. 
Los descuentos no son acumulables*
El descuento de empleado y de empresa, se hace MANUALMENTE, UNA VEZ los estudiantes estén INSCRITOS en el programa y se envíen las evidencias correspondientes*

Pilar Bolívar
Comunicadora Social y Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y Diseñadora de Moda de la Escuela de Diseño y Mercadeo de Moda Arturo Tejad Cano. Tengo 11 años de experiencia en periodismo de moda y he sido parte del equipo editorial de publicaciones especializadas en moda, como la revista INFASHION siendo su editora tanto en versión impresa, como digital (plataformainfashion.com).  Adicionalmente he trabajado en medios como El Tiempo, en periódico y revistas como Aló y ABC del bebé, escribo a manera de freelance para revistas mensuales y especiales de Publicaciones Semana, colaboro para la revista de lifestyle de la entidad de medicina prepagada MedPlus y para la revista de lujo Estilo de Vida, cubriendo las fuentes de moda, diseño y bienestar. Adicionalmente, desde 2015 creé el blog de moda deportiva lavidaentenis.com, del cual sigo siendo su gestora de contenido.
 
Diana Hochman
Especializada en Producción de Moda en Espacio Buenos Aires, con experiencia en comunicación e imagen para marcas. Abogada de la Universidad de Los Andes, trabajé en ese campo en Ernst & Young y Nokia Colombia. Experiencia: Comunicación y promoción de marca en plataformas offline/online (social media), diseño & producción de imagen para marcas (fotografía y video). También cuento con experiencia como editora de moda, asesora de imagen y stylist. Presentadora y directora de programas de Tendencias, y conferencista de seminarios de Asesoría de Imagen, Tendencias y Comunicación de marca.

José Liévano
Especialista en mercadeo, innovación y emprendimiento con experiencia a nivel nacional e internacional en áreas comerciales y de mercadeo, y emprendedor que apoya proyectos con alto nivel de diseño, innovación y sostenibilidad. Actualmente, consultor de marca, enfocado hacia el diseño de imagen corporativa, manejo de marca y estrategias digitales en diferentes sectores. Gerente administrativo de Pet&Co. SAS. Docente de Digital Marketing, Luxury Marketing, Global Fashion Marketing y Principios de Mercadeo en la Universidad La Sabana.

Diseñador industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialización en Design Management del Istituto Europeo di Design IED-Milano, Maestría en ciencias del Eco-Diseño (Diseño Sistémico) del Politécnico di Torino. Cursos y diplomas sobre comunicación de marca, Visual Merchandising y tendencias de espacios comerciales.

Manuela Triana  
Diseñadora de moda. Además de dedicarse a su marca, vive su amor por la moda ejerciendo como asesora y conferencista con empresas como Homecenter, donde hace ya más de cinco años dicta talleres de color y decoración a clientes y empleados; con la Cámara de Comercio de Bogotá, donde dicta talleres y asesora a empresas del sector textil confección sobre el proceso de Planeación de colecciones y más recientemente como docente en la Escuela Arturo Tejada Cano en donde dicta la asignatura de Lanzamiento de colección.

María Alejandra Pascua
Diseñadora de moda y MBA en empresas de moda y belleza, con experiencia en consultorías en moda, moda sostenible, análisis y adaptación de tendencias de moda a los diferentes mercados de América Latina, docencia, servicio al cliente, gerencia de cuentas, organización de eventos y colaboración con estrategias de marketing. En los últimos 3 años de su carrera he buscado crecer y enfocarme más en moda sostenible, llegando a involucrarse en las diferentes iniciativas que realiza WGSN y el grupo Ascential en sostenibilidad, disminución de la huella de carbono e innovación en eventos a nivel empresarial y moda.

María Juliana Marín 
Abogada y especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana, y en Propiedad Intelectual certificada por Organización Mundial de Propiedad Intelectual, especialista en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la Universidad Complutense de Madrid y la revista ELLE España y con un master en Fashion Law del Centro de Estudios Garrigues de Madrid. 

Precursora del Fashion Law en Colombia, creadora de Fashionomista, la primera plataforma digital de análisis jurídico de la industria de la moda en Colombia y la primera empresa consultora de Fashion Law del país. Actualmente es asesora jurídica de diseñadores, influencers y empresas de moda. Docente de Fashion Law en LCI Bogotá.

Julián Ruiz 
Abogado de la Universidad de La Sabana y especialista en Derecho Comercial de la Universidad de Los Andes. Cuenta con múltiples cursos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En el año 2018 fue reconocido por la publicación Chambers & Partners como uno de los mejores abogados de Derecho de Autor en Colombia, en la categoría Associate to Watch. Ha dictado múltiples conferencias, incluyendo “Derecho de Imagen en la Industria de la Moda” dictada en la Universidad de La Sabana en el año 2018.

Camilo Villegas 
Abogado hispano colombiano de la Universidad de La Sabana en Colombia y la Universidad de León en España. Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid. Coordinador y fundador del primer curso de Fashion Law en Colombia. Consolidando una trayectoria en el ámbito creativo desde la docencia en LCI Bogotá (Fashion Law, Marketing, Branding), incluyendo acompañamientos estrátegicos con Citi Bank, Carlos Nieto, We Work Colombia, Bogotá Fashion Week, Latin Curated entre otros. Experiencia en desarrollo de contenido editorial bajo la tutela Fashion Radicals, VVersiva, Diario La República Colombia por mencionar algunos.

Camila Villamil 
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana con más de siete años de experiencia en las industrias de la moda, belleza y lujo como periodista de medios especializados, bloguera y creadora de contenidos digitales. Actualmente es periodista de moda del periódico El Tiempo y docente de las materias Fashion Journalism y Marca Personal en la Universidad de La Sabana. Consultora y conferencista en temas relacionados a moda, redes sociales y estrategia digital. Ha trabajado diferentes tipos de proyectos con marcas como Emporio Armani, Coach, Swarovski, MAC Cosmetics, TOUS, Natura, Tommy Hilfiger, TRESemmé, Estée Lauder y Lancome, por nombrar algunas.  Durante los últimos años se ha dedicado a cubrir las principales semanas de la moda del mundo con fines informativos e investigativos.  

Carlos Carvajal 
Diseñador y productor de moda. Socio y productor de editoriales, eventos y campañas de marcas de moda para Lamadona Producciones, su emprendimiento mayor y donde pone todos sus sueños creativos. En los últimos 16 años formó parte del equipo de la diseñadora Lina Cantillo, siendo su asistente personal, director de moda y manager de su tienda. Ha trabajado para importantes firmas haciendo freelance como el Teatro Libre de Bogotá, haciendo por varios años su curador en cuanto a vestuario teatral se trata. En los últimos  13 años ha formado parte del cuerpo docente de varias instituciones universitarias dictando clase como docente de moda, impartiendo sus conocimientos y creando proyectos de moda al interior de las mismas.

Luz Lancheros
Periodista de moda e investigadora en proceso, ha trabajado como periodista de moda enfocada en historias más allá del circuito tradicional de pasarelas y editoriales. Desde su puesto como subeditora en Publimetro México del Hub Latinoamericano de noticias, desarrolló el espacio de moda de una manera investigativa y buscando más allá de los contenidos que siempre se presentaban en medios tradicionales e impresos, mostrando el por qué de los looks de las celebridades, orígenes de tendencias y siempre enfocada en la coyuntura. Esta experiencia la ha podido aplicar, desde 2016, en su cargo actual, desde donde ha hecho reportajes como al grupo kurdo Mr. Erbil, en Irak, o ha entrevistado al único bloguero de moda cubano e inclusive a diseñadoras como Isabella Springmühl, así como creadores en zonas de conflicto colombianas.  Ha complementado su trabajo en moda con género y en su portafolio tiene entrevistas como Carolina Herrera, Patricia Field, Kenzo Takada, Tim Gunn, Esteban Cortázar, Lydia Cacho, Catherine Millet, Tess Holliday, Lyn Slater, Ari Seth Cohen y la ex editora de Vogue, Joan Juliet Buck, entre otros personajes notables de la industria mundial.  

Patricia Alfaro
Comunicadora Social y Periodista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con amplia experiencia en el manejo de estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas, Marketing Digital y Redes Sociales, desarrollo de contenidos online y offline. Especialista en el desarrollo de marcas de lujo, convocatoria de medios, bloggers, influencers, embajadores y públicos objetivos. Líder en implementación de eventos y BTL para el posicionamiento y desarrollo de marcas del sector moda y belleza. Desarrollo en Colombia de las marcas:  Chanel, Burberry, Dior, Estée Lauder, Cartier, Clinique, Carolina Herrera,   Montblanc, Lacoste, Gucci, Escada, Lancome, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani, Guerlain, La Prairie,  Hermes, Clinique,  Tous, DKNY, Antonio Banderas, Agatha Ruíz de la Prada, Elizabeth Arden, Sofía Vergara y  Mary Kay, entre otras. Consultora en la implementación de estrategias de sociales y manejo de crisis.

Felipe Espinosa 
Productor de moda y socio fundador de 3cero2, laboratorio creativo que presta servicios de producción y dirección de arte. Su trabajo se centra en la conceptualización, desarrollo, gestión y producción de eventos y sesiones de fotografía o video. Desarrolla productos editoriales y presta asesoría en estilismo, diseño musical y audiovisual, arquitectura efímera, ambientación, dirección de iluminación y estrategias de comunicación en la moda. La agencia organiza y produce las pasarelas de los eventos de moda más importantes del país, como Colombiamoda y BCapital. Entre sus clientes se encuentran diseñadores como Johanna Ortiz, Kika Vargas, Polite y Maria Luisa Ortiz y marcas como Chevignon, Arkitect del grupo Éxito, Fabricato y Punto Blanco, por nombrar algunas.

Mónica Bursztyn 
Desde el 2007 Mónica Bursztyn viene desarrollando metodologías, herramientas y estrategias para la generación de insights, diseño y desarrollo de estrategias de mercadeo digital, de contenidos y comunicación de marca a través del diseño e investigación de culturas de consumo. El propósito es fortalecer las relaciones, la creación de contenidos, productos y servicios que respondan a necesidades reales del consumidor.

Mónica enfoca su trabajo en darle a su organización las herramientas para consolidar los canales de comunicación internos que faciliten la construcción de oportunidades basadas en la interconexión con sus clientes, comunidades y redes sociales externas.
Mónica ha formado parte en la construcción de estrategias en empresas como: TOTTO (Nalsani), LATAM, SNV, RockCorps (Buchanan's tiempo para compartir), ROCKA, Samsung Móvil, Helm Bank, Chile país de diseño entre otros. Su experiencia la ha llevado a dictar numerosos diplomados, seminarios, talleres presenciales y cursos online sobre social media, marketing de contenidos y social business para la empresa privada y pública en Perú, Bolivia, Chile y Colombia; y ha sido invitada como ponente en el iab Content Marketing Day 2015, en el WebCongress de Bogotá 2013-14, en E-commerceCO 2013, en el Social Media Summit Bogotá 2012, entre otros; compartiendo su metodología y casos de éxito.

María José Vélez
Su camino en el mundo de la moda comenzó a direccionarse en Procolombia, en la Vicepresidencia de Exportaciones donde tuve a cargo cuentas de los diseñadores más relevantes del país cómo Pepa Pombo, Mercedes Salazar, Amelia Toro, María Luisa Ortiz, Leal Decarett, entre muchas otras. Su siguiente escuela fue MAC Cosmetics como Gerente de Comunicación y Mercadeo donde sentó las bases para iniciar su proyecto personal, Agencia La Pregonera, desde donde conectan a marcas como Dior,  Aqua Di Parma, Cole Haan, Steve Madden, Blind, con las personas y su identidad.

Luisa Zea 
Especialista en marketing, relaciones públicas y estrategias de comunicación en el sector moda, publicidad y entretenimiento. Experiencia en posicionamiento de marca, lanzamientos y activaciones con empresas como Tania y Cine Colombia. Escritora de moda para la revista digital Asuntos de Mujeres. Asesora de imagen corporativa para empresas como Uber y Tramontina. Máster en marketing para empresas de moda y lujo en Madrid, España.

Michelle Bilodeau
Consultora de Imagen certificada como Consultora de imagen por el Fashion Stylist Institute - FSI, Estados Unidos. Coach de Imagen en DD - Coaching de Imagen, Madrid, España. Vicepresidenta general de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen - AICI y miembro desde el 2016.

Autora del libro "Cómo ser, parecer y aparecer publicado en 2019 en Amazon, la plataforma de libros digitales más grande del mundo. Administradora de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, especialista en Gerencia de Mercadeo de la Universidad del Rosario y Máster en Dirección de Empresas de Moda y Belleza de Esden Business School, España. Durante diez años ocupó cargos gerenciales en mercadeo y comunicaciones en los sectores educativo, editorial, ONGs y de consultoría. En los últimos años se ha posicionado como consultora de imagen personal y corporativa en el mercado colombiano. Referente en la formación integral de consultores de imagen en el país, donde ha participado en la creación y dirección de varios programas académicos en consultoría de imagen.

La apertura del curso o diplomado está sujeta al número de inscritos mínimo requerido. La Universidad se reserva el derecho de ajustes o modificaciones en el cronograma del programa.