Centro de Producción Multimedia - CPM

Nuestros recursos

Visite el Edificio K con un tour virtual

Actualmente el Centro de Producción Multimedia - CPM cuenta en el Edificio K con más de 4.700 metros cuadrados y 38 espacios de práctica destinados al aprendizaje experiencial. Estos espacios son utilizados por estudiantes de pregrado y posgrado, profesores y comunidad académica de la Universidad. 


Estudio de televisión

Cuenta con 96 metros cuadrados, cuenta con sinfín blanco, sinfín de chroma key, parrilla y consola de luces marca ETS, donde se pueden conectar 88 luces, agruparlas para tener preparados diferentes esquemas de iluminación y dimerizarlas.

Tambien cuenta con tres cámaras para broadcast HD Sony HDC-2400, una de estas en una grúa de un brazo de tres metros, 2 dollys, 2 esteady cam  y una bodega para el almacenamiento de grip y escenografía. Cuenta con todas las herramientas para la grabación de diversos productos, como escenas de espacios interiores, videoclips, magazines y noticieros, entre otros.

Máster de Televisión

Todo lo que pasa en el estudio es recibido y monitoreado en el control master  que está dotado con una consola digital de sonido, un switcher, pantallas de visualización, VTR, generador de caracteres y sistema de comunicación para la producción de programas en directo.

Estudio de fotografía

El estudio de fotografía, de 83 metros cuadrados, cuenta con telones, mesas de luz, luces y flashes Elinchrom, y cámaras profesionales de fotografía. En este espacio se llevan a cabo sesiones de fotografía publicitaria y de alimentos, de retrato y de composición. El estudio tiene su propia dotación de luces led y cámaras Sony 4K que le permiten ser un segundo de televisión. 

Máster de fotografía

Todo lo que pasa en el estudio es recibido y monitoreado en el control master  que está dotado con una consola digital de sonido, una superficie de control, un equipo tricaster para la transmisión y sistema de comunicación para la producción de programas en directo

Caracterización

La zona de caracterización, maquillaje y vestuario para hombres y mujeres está dotada con tocadores con iluminación tipo camerino, vestidores, duchas y espacios amplios que brindan comodidad en la tarea de caracterizar personajes. Clases como el módulo y el diplomado de dirección de arte usan este espacio destinado a la enseñanza en el campo de la caracterización y está disponible para los productos que se graben en el estudio de televisión o de fotografía.

Almacén de Préstamo de Equipos

Es un espacio destinado al almacenamiento y préstamo de los equipos disponibles. Los estudiantes pueden acceder a cámaras fotográficas; cámaras de video HD, estabilizadores para cámaras de video, luces micrófonos, grabadoras de sonido, tablas de dibujo Wacom y otros accesorios.

Control Equipment Room (CER)

Es el sitio desde donde se administra el flujo de datos de audio y de video del edificio. Desde allí se administran los recursos del máster de televisión, las salas de post producción, el sistema de archivos, unisabanaradio.tv, así como el sistema de comunicaciones del edificio a través de dos servidores de video, un sistema de almacenamiento de 200TB, un sistema offline de cinta LTO.

Sala de visualización e ingesta y estaciones de edición

La sala de visualización e ingesta cuenta con ocho equipos Mac y es usada para la descarga y selección del material grabado que luego puede ser editado en las 20 estaciones independientes con plataforma iMac Pro a doble pantalla y monitoreo de audio.

Las salas utilizan programas de edición y postproducción, de video, sonido y animación como la Suite de Adobe (Audition, Encoder, Encore, After Effects, Speed Grade, Prelude, Illustrator, Photoshop) Final Cut, Protools, Motion, MPEG, Blender, Unity, y Compresor.

Hay también dos cabinas insonorizadas para la grabación de audios equipadas con computadores Apple iMac e interfaces de audio Apogee ONE.

La Facultad de Comunicación tiene dos salas de redacción multimedia en el tercer piso del Edificio K. Ambos espacios contienen 20 computadores con el sistema operativo Mac, con pantallas de 21 pulgadas, conexión a red y software de punta, que les permite a los estudiantes de Comunicación Audiovisual y Multimedios y Comunicación Social y Periodismo acceder a las herramientas sofisticadas de escritura, pero al mismo tiempo a la producción de contenidos multimedia.

La Sala de Redacción Uno es un aula dotada con 20 equipos individuales para redacción de los géneros periodísticos y para la escritura de información, guiones, libretos y escaletas. El espacio está dotado con programas especiales para diseño gráfico y la edición básica de video y de audio.

Por otra parte, la Sala de Redacción Dos, o de producción de contenidos multimedia, está dotada con 20 equipos individuales para redacción, edición web, edición de imágenes fijas, diseño gráfico (InDisign e InCopy), escritura de guiones (Final Draft) y edición básica de video y de audio.

La infraestructura de esta sala de redacción está conectada con la cabina de la emisora virtual de radio de la Universidad (www.unisabanaradio.tv) con el propósito de que los estudiantes produzcan contenidos para diversas plataformas análogos y digitales.

Es una sala de juntas donde se reúnen los estudiantes y profesores a discutir los diferentes proyectos que se realizan en el Centro y se llevan a cabo los comités de redacción de los seminarios de periodismo en los que se produce En Directo, radio, prensa y televisión.

Desde aquí se origina Unisabanaradio.tv, emisora virtual de la Universidad de la Sabana, que transmite las 24 horas del día los siete días de la semana. Los programas son realizados por profesores, estudiantes y administrativos. El software que se utiliza para la programación musical es Radiologik. Además, la emisora cuenta con una consola (Compact Mixing Console 52/SX) de 12 canales con la que se pueden aplicar filtros dinámicos, delays, ecualizadores, etcétera, a cada canal. 

El espacio destinado a la emisora virtual de la Universidad de La Sabana disponible en www.unisabanamedios.com  con el que la Sala de Redacción 2 está directamente interconectado, posee a su vez un control máster de sonido para la estación de radio. Está dotado con consola, computador para edición y programación, híbridos telefónicos, interfaces con sala de redacción, una la cabina de radio insonorizada, y al fondo tiene un salón que sirve como aula de aprendizaje para 20 estudiantes.

Contiguo al espacio de la emisora, en el tercer piso del Edificio K, se encuentra ubicada otra cabina de radio con control máster, dotada con salón para 20 estudiantes. A diferencia del espacio de la emisora de radio, este lugar está destinado a las clases de radio con talleres y ejercicios simulados.

La sala de edición de sonido cuenta con ocho estaciones que se destinan para hacer la edición y diseño sonoro de productos audiovisuales. Cada estación funciona con un iMac de 27 pulgadas con un procesador 2,66Ghz Intel Core 2 duo con una capacidad de 4Gb en memoria RAM y un disco duro interno de 320 Gb más un disco externo de 1Tb, a cada estudiante que ingresa a esta sala se le dota con una interface de audio y audífonos. Allí se utilizan programas como Pro tools, Logic, Soundtrack, Adobe Audition y GarageBand que permiten la sincronización, edición y mezcla de diálogos, ambientes, música y foley.

El estudio de sonido se usa para la producción de audio con calidad profesional. Está dividido en dos espacios, el control room o puesto central de control, equipado con Pro tools HD, cuenta con una compleja de configuración entre computador, software de grabación, tarjetas de sonido, controladores de monitoreo y una consola digital, esta consola visualmente maneja 24 canales pero se pueden trabajar más de 192 canales dependendiendo de los procesos o plug-ins que se manejen en cada sesion.

Cuenta  con un ordenador Mac Pro y una configuración de parlantes en 5.1, permitiendo la mezcla para sonido envolvente. En este espacio se dictan clases de diseño sonoro, musicalización, edición de sonido, sonido directo, lenguaje sonoro y expresión oral.

El segundo espacio, live room o cabina de sonido es el lugar en donde se ubica la fuente de sonido, ya sea voces, instrumentos, foley, grupos musicales, etc. Este espacio esta insonorizado y acústicamente diseñado para que el sonido se comporté de la mejor manera en su interior. En este espacio se encuentra un patch panel que permite conectar y capturar hasta 10 microfonos individuales.

 

Es una sala diseñada para crear contenidos convergentes, adaptados a la red, de producción inmediata y de menor duración y alcance que un programa de televisión. Brinda a los programas académicos un espacio en el cual desarrollar formatos dirigidos específicamente a internet (Videoblogs, videocast, entrevistas) y otras tareas de postproducción que pueden realizarse autónomamente (doblajes, grabación de segmentos para televisión). La sala cuenta con 3 cámaras PTZ de 4k, barras para iluminación, luces led y un sistema de conmutación automático de cámaras mediante la detección de voz. Cuenta también con una consola de sonido DHD, micrófonos de mano y solapa y una pantalla para la visualización.