Las periodistas Flavia Fontes Mantovani, del Folha de São Paulo (Brasil), y Katherine Stanley Obando, de El Colectivo 506 (Costa Rica), recibirán USD $5.000 para realizar investigaciones periodísticas sobre salud mental en sus regiones en América Latina.

El Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), y la Universidad de La Sabana, de Bogotá (Colombia), en asocio con la Fundación Gabo, anunciaron a los beneficiarios de las dos becas otorgadas por la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental en Latinoamérica 2021-2022.

Se trata de la novena edición de esta beca, que desde 2013 entregan anualmente el Centro Carter y Universidad de La Sabana a periodistas de la región para que investiguen y produzcan trabajos periodísticos a profundidad relacionados con salud mental o con enfermedades mentales en América Latina.

Los becarios recibirán US$5.000 dólares para llevar a cabo su investigación periodística, y entrenamiento virtual del Centro Carter, de Atlanta (Estados Unidos), al principio y al final del año de su beca, así como acompañamiento en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios participarán en el Learning Lab anual de la Beca Rosalynn Carter para Periodismo en Salud Mental, que este año, por las restricciones de la pandemia, se realizará virtualmente del 20 al 22 de septiembre.

Para la edición 2021, la beca recibió cerca de 60 aplicaciones en línea. Desde 2019, la convocatoria, inicialmente abierta para periodistas de Colombia, fue ampliada a otros países de América Latina, en asocio con la Fundación Gabo.

“Ha sido particularmente difícil elegir a los ganadores este año por la calidad de las propuesta que recibimos y porque la salud mental como problema médico y social se ha ampliado a límites insospechados durante la extensa pandemia que afronta la región y el mundo. Vemos una preocupación creciente de los periodista en investigar asuntos relacionados con la brecha de inequidad que parece golpear con más fuerza a poblaciones vulnerables”, dijo Víctor García, administrador de la beca para Latinoamérica y profesor de la Universidad de La Sabana.

El proceso de selección de la beca constó de una fase preliminar, en la que la Fundación Gabo verificó que las postulaciones cumplieran con los requisitos mínimos de la convocatoria, seguida de dos rondas de revisión de proyectos.

En la primera ronda, un comité conformado por los administradores de la beca en Colombia y la Fundación Gabo revisó las aplicaciones y seleccionó siete proyectos sobresalientes para pasar a segunda ronda. Después, en una segunda ronda de evaluación, un grupo integrado por periodistas y expertos en salud mental externos seleccionó tres proyectos finalistas, que pasaron a una entrevista final con los administradores de la beca.

Finalmente, después de un riguroso proceso de selección y evaluación los beneficiarios de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental en Latinoamérica 2021-22 son:

Flavia Montes Mantovani

Medio: Folha de Sao Paulo

País: Brasil

Tema: Reportaje multimedia sobre el deterioro de la salud mental y las condiciones sociales de los migrantes venezolanos en Brasil durante la pandemia

Sobre Flavia Montes Mantovani

Periodista de la sección internacional del Folha de Sao Paulo, especializada en migración y derechos humanos. Exreportera del portal G 1, de la Revista Capital (España) y exeditora de la revista dominical y del cuaderno de ciencia y salud del Folha. Comunicadora social y periodista de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Belo Horizonte, Brasil. Segundo lugar del Premio Cruz Roja de Periodismo Humanitario (2020) y ganadora del Premio Folha de Periodismo (2008).

Katherine Stanley Obando

Medio: El Colectivo 506

País: Costa Rica

Tema: Periodismo de soluciones y redes comunitarias en acción para mejorar la salud mental y reducir el trauma y el estigma en la población rural de Costa Rica.

Sobre Katherine Stanley Obando

Co-Fundadora y editora en jefe del Colectivo 506. Exdirectora y editora del The Tico Times (2016-2019). Bloguera del Costa Rica Daily Boost. Asesora de comunicaciones del Nobel Oscar Arias (2007-2019). Freelancer de El Faro, Yes Magazine y el Huffington Post. Máster en Educación por la Universidad de Arizona y graduada en Historia y Literatura Americana por la Universidad de Harvard.

Recursos importantes:

Haz clic en el especial: Claves para una buena cobertura periodística en salud mental y trauma

Sigue a @CarterFellows en Twitter para saber más sobre los becarios Carter del presente y el pasado. Aquí puedes conocer a los becarios 2019-2020 seleccionados en Estados Unidos. Para más información sigue las cuentas de la Universidad de La Sabana y su facultad de Comunicación en Twitter, y las del Centro Carter en Twitter, Instagram y Facebook.