¿Cómo aborda IMPALA sus metas y objetivos?

El proyecto permite a las universidades comprender evaluar su impacto (todos los beneficios tangibles e intangibles que aportan al entorno local, como los resultados educativos e intelectuales, financieros, de desarrollo empresarial, sociales y de visibilidad) e integrarlos en su sistema de control de calidad. Son más abiertos y reactivos a sus necesidades ambientales, lo que mejora la relevancia y la calidad de los servicios que brindan a su comunidad, como parte de su tercera misión.

Objetivos específicos de IMPALA

Diseñar e implementar una referencia de calidad (marco, herramientas, metodología) para la evaluación de impacto, complementando los mecanismos actuales de control de calidad de las universidades en Colombia, Cuba y Panamá. La experiencia de la UE en el dominio se transfiere a los países objetivo que desarrollan el instrumento y lo adaptan a su contexto nacional.

Proporcionar a las IES las capacidades para aplicar esta referencia de calidad a su situación. Todas las categorías de personal están capacitadas y asesoradas durante la implementación en el sitio. La alta dirección evalúa el impacto de su institución y adapta su planificación estratégica. Profesores y especialistas participan en actividades de alto impacto dirigidas a la comunidad.

Mejorar la calidad y la relevancia de los servicios para la comunidad como parte de la misión universitaria. El material de referencia, las directrices, los estudios de casos y las mejores prácticas se publican y comparten. Las universidades utilizan este material para mejorar su capacidad de respuesta a las demandas del medio ambiente. Los ministerios y asociaciones estimulan.