Tercer puesto en el 1st International Marketing Congress

El 30 y 31 de octubre se llevó a cabo el 1st International Marketing Congress en la Universidad EAN, donde los estudiantes Franklyn Julián Rodríguez Tovar y Marco David Alejandro Correa Barrera, de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, y Administración de Empresas, respectivamente, presentaron su ponencia llamada "Percibiendo un perfume desde el diseño de su empaque". Con este proyecto examinaron la posibilidad de que la angularidad (formas con puntas y líneas rectas), o la redondez (formas con líneas curvas), en empaques de perfumes tuvieran alguna incidencia directa en la dependencia de la percepción de otros atributos ligados a este estímulo (el empaque del perfume), siendo esos atributos los olores básicos (salado, ácido, dulce y amargo), agrado frente a experimentación del olor, deseo sobre el producto, qué tan femenino/masculino es el envase, su simetría/asimetría y su percepción de lujo. Los envases fueron impresos con la impresora 3D Zortrax M200 y con ellos realizaron el estudio.

¿El resultado? Los estudiantes encontraron que, mediante evaluación de escalas análogas visuales (VAS por sus siglas en inglés), había mayor percepción de lujo en envases tendientes a angulares (que también son percibidos como más simétricos), lo cual concuerda con la literatura. Además, se pudo encontrar asociaciones a amargura en envases de perfumes angulares, mientras que los redondeados cuentan con una asociación a dulzura y acidez, junto a su percepción de ser más femeninos. Todo lo anterior proveía un entendimiento teórico de asociaciones de dependencia entre atributos relativos al diseño de empaque de perfumes, como una influencia en el consumidor que está ligada a este estímulo.