Profesor visitante de la Escuela Internacional, nuevo presidente del Business Association of Latin American Studies

Urbi Garay, profesor visitante de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, fue nombrado para el período 2022-2024 nuevo presidente del Business Association of Latin American Studies (BALAS), la primera asociación académica enfocada solo en el estudio de la economía y los negocios en América Latina y el Caribe, a la cual pertenecen más de 70 escuelas de gerencia en el mundo.

Los profesores visitantes asumen responsabilidades de docencia e investigación, y mantienen una vinculación con diversas universidades en el exterior. Así, desde 2017, Urbi ha ejercido su trabajo en la Universidad de La Sabana dictando cursos, asesorando trabajos de grado de estudiantes de pregrado y de la Maestría en Gerencia de Inversión, además de participar en proyectos de investigación con profesores de la Escuela Internacional. Hoy, dicta clases en el curso Seminar in Trading Investment Strategies, en conjunto con el profesor Fredy Pulga. “La Sabana tiene unos estándares muy altos de calidad y excelencia, y eso se nota en todos los ámbitos de la institución”, asegura.

“Este nombramiento es un gran compromiso. Me siento muy honrado y privilegiado. BALAS representa una parte muy importante de mi vida académica en las últimas dos décadas, sobre todo en las investigaciones que he realizado. Desde la presidencia, espero contribuir con el crecimiento de la asociación y mejorar la divulgación de los resultados de las contribuciones de los profesores que estudian temas relacionados con la gerencia en América Latina. Estas tienen implicaciones en los cursos que dictamos en las universidades y sirven para delinear las mejores prácticas de gerencia en la región”, asegura.

El nombramiento de Garay viene acompañado de grandes retos, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia, pues, como él mismo asegura, han afectado severamente las economías de la región y las oportunidades para la Universidad de La Sabana. “BALAS genera publicaciones de ediciones especiales en revistas académicas de alto impacto, organiza un consorcio de doctorado, promociona los estudios de casos (a través del CLADEA-BALAS Case Clearinghouse), y tiene un programa de premios a los mejores trabajos de la conferencia. Recientemente, esta asociación lanzó la iniciativa laboral The Latin American Job Market, para servir de enlace en el ámbito laboral entre las escuelas y los profesores de la región. Los objetivos de BALAS consisten en fomentar la educación y la investigación, además de ofrecer un foro para la discusión de temas latinoamericanos que afectan el entorno de las empresas.

"La conferencia anual se presenta como una gran oportunidad para que los profesores de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de La Universidad de La Sabana presenten sus trabajos, reciban comentarios y participen para que sus trabajos sean evaluados y, luego, publicados en revistas académicas de alto impacto en el mundo de la gerencia”, concluye.