Por una economía más sostenible

Andrés Mejía Villa, director encargado de la Maestría en Gerencia Estratégica y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, realizó un trabajo colaborativo con el grupo de investigación Mejora Sostenible de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (España).

articulo-andres-mejia-ecolabel-unisabana

Andrés Mejía Villa, director encargado de la Maestría en Gerencia Estratégica, y profesor del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, es el segundo autor y autor corresponsal del artículo “Challenges for eco-labeling growth: lessons from the EU Ecolabel in Spain”, publicado en The International Journal of Life Cycle Assessment (Q1), como resultado del trabajo colaborativo con el grupo de investigación Mejora Sostenible de Tecnun, la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra (España). El profesor Andrés habló sobre este proyecto:

¿En qué consistió la investigación?

Hicimos un estudio de la implementación y los desafíos del uso de la etiqueta ecológica1 de la Unión Europea (EU Flower) en España, en el marco de la economía circular.

Existen múltiples factores y razones que pueden motivar la implementación de las ecoetiquetas en las empresas; por ejemplo, informar a los clientes sobre las características ecológicas de los productos, desencadenar procesos de innovación ecológica, mostrar los productos con características de alta calidad, abrir mercados donde podría haber barreras no arancelarias, comerciales o técnicas, y conquistar nuevos segmentos del mercado.

¿Cuál fue el objetivo del estudio?

El objetivo del estudio fue evaluar la creciente aceptación de la ecoetiqueta en la Unión Europea, en particular en España, examinando las categorías de los productos y las comunidades autónomas españolas (equivalentes a los departamentos en Colombia) donde se ha implementado.

¿Cuáles son los principales resultados de este proyecto?

Al inicio del análisis, pudimos establecer que el número de licencias de la ecoetiqueta de la Unión Europea está aumentando. Asimismo, vimos que esta ecoetiqueta tiene obstáculos en su difusión, como la competencia con etiquetas medioambientales lanzadas anteriormente en Europa y con otras etiquetas locales. Esta competencia disminuye los esfuerzos de la Unión Europea para fomentar la implementación de su etiqueta y el reconocimiento de esta por parte de consumidores y productores.

Además, identificamos cinco impulsores (drivers) que pueden alentar la implementación de la ecoetiqueta en una región:

1. La gestión pública.

2. La estrategia de comunicación.

3. Los criterios de contratación pública sostenible.

4. El ingreso local per cápita.

5. Los incentivos al comercio internacional.

En este sentido, proponemos que otros países o regiones que tengan un contexto similar y que quieran promover la implementación de ecoetiquetas comiencen por desarrollar políticas para la contratación pública “verde”, alentar la oferta y crear productos sostenibles con modelos de negocio sostenibles.

Además, los responsables políticos deben darse cuenta de que están invitados a brindar más información y apoyo sobre el ecoetiquetado, en especial a las pymes que desean mejorar el desempeño ambiental de sus productos. Las empresas de consultoría, las asociaciones industriales, los clústeres y las cámaras de comercio pueden ser socios clave para aumentar esa campaña informativa y de apoyo a las empresas en este tipo de proceso.

¿Cuál es el aporte a la academia y a la sociedad que se busca con este trabajo investigativo?

Teniendo en cuenta que las ecoetiquetas son herramientas vitales para lograr el cambio de paradigma hacia la economía circular, es fundamental entender cómo podemos motivar su implementación y cuáles son los retos que afrontan.

Este estudio puede proporcionar una orientación importante para los responsables políticos y las empresas, ayudando a desencadenar prácticas de etiquetado ecológico como un camino hacia la innovación ambiental y la transición a una economía circular en España y otras regiones con proximidad cultural, como Iberoamérica.

1 La etiqueta ecológica es un mecanismo creado por la Unión Europea para identificar los productos y servicios con un efecto ambiental inocuo. Esta les permite a los productores demostrar y comunicar a sus clientes que sus productos o servicios son inofensivos para el medio ambiente. Asociación Española para la Calidad. (2019). Etiqueta ecológica. Recuperado de bit.ly/2Ib36yp