Liderazgo gastronómico y social para las juventudes en riesgo

En Colombia, más de tres mil adolescentes se encuentran en situación de riesgo, ya que, por su edad, no pueden ni seguir amparados por el sistema estatal ni vivir en las casas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de acuerdo con las cifras de esta institución. Por ello, la Fundación Comunidad Viva busca proteger a estos jóvenes visibilizando su situación, protegiendo sus derechos y desarrollando su potencial.

Annamaria Filomena y Diana Vernot, profesoras del programa de Gastronomía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, gracias a la invitación del profesor Juan David Enciso, establecieron una alianza con esta Fundación para llevar a cabo el taller “En la cocina: conoce tus materias primas y dales valor agregado a tus productos”, para que los jóvenes adquieran herramientas emocionales y, así, aumenten las posibilidades de hallar empleo, además de ofrecerles la posibilidad de trabajar en alguno de los proyectos de la Fundación.

“En este sentido, ‘los primos y las primas’ (como les llaman a estos jóvenes en la Fundación) se vinculan a varios proyectos de liderazgo social. Entre estos, se encuentra una iniciativa que ofrece comida saludable. Con base en esto, en alianza con el programa de Gastronomía de la Universidad de La Sabana, queremos procurar dos tipos de herramientas para darles valor agregado a sus productos: elaborar una historia de estos e identificar sus características sensoriales”, explican las profesoras Filomena y Vernot.

Además, el proyecto ayuda a estos jóvenes a desarrollar las capacidades de búsqueda histórica y antropológica de las materias primas con las cuales elaboran sus productos, y a adquirir las habilidades sensoriales (conocer las propiedades organolépticas de los productos) para establecer en cada plato los perfiles de esta cualidad.

De acuerdo con las profesoras Diana Vernot y Annamaria Filomena: “Desde la interdisciplinariedad entre las ciencias sociales y las exactas, la gastronomía estudia los sistemas alimentarios como un elemento clave en las sociedades y culturas. Nos focalizamos en entender cómo, desde muy pequeños, exploramos nuestro mundo a través de los sentidos. Con la valoración sensorial de los alimentos, la teoría indica que, a medida que vamos creciendo, esta valoración cambia. Aceptamos o rechazamos los alimentos de acuerdo con las sensaciones que experimentamos, tanto en el ámbito social, como en los psicológico y biológico. Estos factores son precisos cuando las empresas dedicadas al servicio de los alimentos quieren mejorar, crear o generar valor agregado a sus productos”.