Las claves del IV Congreso Internacional de Mercadeo y Logística

Estas fueron algunas de las conclusiones de este encuentro académico.

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El 14 de agosto de 2019 se llevó a cabo el congreso anual de marketing y logística que organiza la carrera de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales de la Universidad de La Sabana, que en esta edición se enfocó en las estrategias y retos que afrontan las organizaciones por la revolución 4.0.

Las empresas participantes del evento fueron: Facebook, Rappi, Oracle, Servientrega, Samsung, RAP-E Región Central y la Universidad Nacional de Colombia.

Estas fueron algunas de las claves de este encuentro académico:

  • El plan de abastecimiento de Alimentos de la Región Central de Colombia

Luis Gerardo Arias Rojas, director técnico de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) - Región Central presentó la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario para el centro del país, “que garantizará a los productores tener un ingreso justo por sus actividades, y a los consumidores pagar por un producto de calidad y saludable”, afirmó.

Arias resaltó que una de las grandes problemáticas actuales es la falta de claridad y política pública en el discurrir del alimento entre el productor y consumidor, por lo cual esta iniciativa causa una gran expectativa.

Los objetivos del Plan de Abastecimiento Alimentario son:

  1. Estimar la demanda de alimentos actual y futura para un horizonte de planeación de doce años, a partir de la canasta familiar.
  2. Calcular la oferta productiva actual y la requerida para garantizar la disponibilidad futura de alimentos.
  3. Estimar la matriz origen-destino de los productos de la canasta alimentaria priorizada.
  4. Definir el estado actual de red de bienes públicos y privados asociados al abastecimiento alimentario.

El director técnico de RAP-E también hizo un llamado a la academia como validador de este plan “Hemos hecho esta presentación convocando e invitando a esta alma mater para que se vincule a este Plan de Abastecimiento desde sus distintas áreas, muy avanzadas y reconocidas a nivel nacional e internacional en términos de logística. Necesitamos aliados que nos ayuden a sacar adelante este gran reto que vislumbra para el 2030 tener una Región Central organizada en Seguridad Alimentaria” aseguró.

  • Facebook para los negocios del futuro

María Margarita Maldonado, directora de marketing para la Región Andina de Facebook, analizó hacia dónde va el consumidor, los cambios en hábitos y expectativas; y cómo las empresas pueden innovar basados en tres aspectos: medios, compras y servicio al cliente.

“El cerebro humano procesa las imágenes 60.000 veces más rápido que las palabras”, por ende, el futuro de los medios es el video. “Las personas cada vez más ven menos televisión, pero pasan más tiempo viendo videos en internet. En 2020, el 50% de los videos serán vistos en la pantalla del celular”, afirmó Maldonado.

En cuanto a las compras, “la relación entre consumidores y marcas será tecnológica. Para esto, Facebook pone a disposición el Marketplace, una plataforma de compra y venta de productos y servicios para personas y empresas (…) Además, la realidad virtual y la realidad aumentada serán un gran aliado en los anuncios publicitarios”, aseguró María Margarita durante su presentación. En esa línea, es importante que las marcas estén presentes en canales digitales.

Un aspecto clave en el éxito de los negocios es el servicio al cliente y según la conferencista “las aplicaciones de mensajería serán el centro de comunicación entre empresa y usuario, pues el 85% de las interacciones entre personas y negocios será sin un intermediario humano”.

  • Haciendo posible lo imposible

Romper las barreras y desafiar los límites en marketing para llegar a los consumidores de la manera más acertada, con emoción y propósito fue el mensaje que los representantes de Samsung entregaron a los asistentes del evento.

Juanita Ochoa, gerente de marketing y comunicaciones para la División de Línea Blanca explicó los conceptos y teorías de mercadeo en que basan sus estrategias para que tengan un norte claro, consistencia, diferenciación e involucramiento.

“Nuestro propósito es acelerar el progreso de la humanidad a través del descubrimiento de nuevas posibilidades desafiando barreras”, aseguró.

En ese sentido, los productos deben estar alineados con el propósito de la marca y una de las estrategias para evidenciarlo es el marketing emocional, pues este conecta a los consumidores y genera recordación de marca en el largo plazo.

  • Transformación vehicular

José Iván Escobar Escudero, facilitador Máster en Infraestructura de Servientrega presentó los avances de la compañía en cuanto al uso de vehículos de tecnologías de combustión alternativas: vehículos de gas natural vehicular, vehículos híbridos urbanos y bicicletas de carga 100% eléctrica.

Este proceso de transformación vehicular está enfocado en disminuir la contaminación ambiental, mejorar la movilidad de las ciudades y evolucionar en el comercio electrónico.

Asimismo, Escobar habló sobre la estrategia de Servientrega para compensar su huella de carbono a través de la siembra de árboles.

El plan de renovación de la flota está pensado para 5 años y dentro de éste se encuentran iniciativas como la operación de 62 vehiculos 90% menos emisores de dióxido de carbono. Además, del cambio de vehículos turbo-diesel a vehículos green card.  

  • Fronteras de investigación en marketing e investigación de mercados

El profesor Jair Duque, investigador de la Universidad Nacional ofreció una charla sobre las fronteras de investigación en marketing, haciendo una diferenciación entre la investigación de mercados y la investigación en marketing.

“La investigación de mercados se centra en el valor de una variable de un consumidor o cliente, mientras que la investigación en marketing intenta ver la relación entre variables y su comportamiento e importancia en el desarrollo de cualquier estudio de mercado”, explicó el doctor Duque.

Conocer esta diferenciación es importante para entender cómo los nuevos desarrollos de marketing van a demostrar que, por ejemplo, el mercadeo digital es un derivado del mercadeo relacional, que ha estado apalancado por los avances tecnológicos y de comunicación. A partir de esto, se ha permitido una interacción más expedita y de doble dirección que gracias a lo digital se va dando más fácilmente.

Una de las premisas del profesor es la necesidad de información para conocer a los clientes y la analítica es fundamental para ello, pues “el centro de la analítica es tomar decisiones”, puntualizó.

  • Tecnologías emergentes para la industria 4.0

“Transformar el mundo empoderando a las personas a través de la innovación”. Este es el punto de partida de Oracle para dar a conocer las tecnologías propias de la industria 4.0 que está implementando en el desarrollo de sus servicios y productos. Estas son:

  1. Internet de las cosas: optimización de procesos mediante el monitoreo de datos generados por sensores.
  2. Inteligencia artificial y machine learning: aprovechar datos para aprender, predecir y automatizar procesos. Analizar la data para detectar comportamientos o patrones.
  3. Blockchain: trazabilidad segura y confiable de transacciones.
  4. Cloud computing: mayor innovación, valor más rápido, siempre actualizado y de menor costo.
  5. Big data y analítica: nuevas oportunidades analíticas siempre accesibles a escala masiva.

“Las organizaciones están en un momento importante en el cual no pueden dejar de responder a la operación ni hacer procesos de innovación”, afirmó Lucia Leal, senior SCM Engineering de Oracle.

  • La democratización de los insights

Juan Pablo Bujanda, jefe de Producto e Ingresos de RappiOne explicó las estrategias que está llevando a cabo Rappi al democratizar los insights o hallazgos de su mercado, con el fin de acercar a las marcas asociadas con los usuarios.

“El objetivo de esto es que nuestros socios puedan crecer en el ecosistema. Por eso, generamos empoderamiento”, aseguró Bujanda.

Gracias a la información que están capturando a través de la aplicación, permiten que se lleven a cabo acciones determinantes para conectar al usuario y que las marcas cumplan sus objetivos. “Si no se saben manejar los datos no hay futuro, y por eso hoy está siendo más importante la habilidad, que la experiencia”, puntualizó.

Dentro de las iniciativas que está realizando la compañía para afrontar la revolución 4.0 se encuentra “Click 2 Rappi”, la primera y única plataforma que conecta la pauta con la venta de un producto en un solo click.