La etiqueta y el protocolo en el siglo XXI

Columna por: Guillermo Ariza, profesor del Departamento de Servicio, Hospitalidad y Calidad de la EICEA

guillermo-ariza-profesor-servicio-hospitalidad-calidad-eicea-unisabana

Columnista invitado

En la actualidad, la etiqueta y el protocolo son asuntos de todo profesional y de aplicación en el mundo de los negocios, en el entorno corporativo, e imprescindibles en las relaciones internacionales, sean estas políticas, de negocios o diplomáticas, según la Escuela Moderna* .

En esta escuela, la etiqueta va mucho más allá del simple manejo de cubiertos, de saberse vestir para la ocasión y comportarse en familia y sociedad. La etiqueta y el protocolo son disciplinas estratégicas que empoderan a los profesionales de todas las carreras para desarrollar una serie de competencias y habilidades de orden transversal, como las llamadas soft skills o competencias blandas, que son las de mayor demanda en el mercado laboral en el mundo.

Estas soft skills se refieren a la capacidad para lograr un excelente manejo de las relaciones interpersonales, las relaciones públicas, el trabajo en equipo, el liderazgo, la gestión del capital humano, la comunicación avanzada, la inteligencia emocional, la solución de conflictos, el pensamiento crítico, la diplomacia, la empatía, la flexibilidad, el servicio, entre otros talentos. Con estas, se integran de manera holística todas estas competencias y se llevan a un plano práctico para aplicarlas de manera efectiva en ambientes laborales.

“La cortesía y la consideración por los demás es como invertir centavos y recuperar dólares”. Esta cita de Thomas Sowell confirma que la inversión en competencias blandas (etiqueta) y el conjunto de habilidades sociales nos retribuirá unos excelentes dividendos en desarrollo y crecimiento, tanto personal como profesional.

Estos dividendos son muy valorados en el campo familiar y social, con mayor impacto en entornos profesionales cuando sabemos aplicarlos de manera práctica, inteligente y estratégica; aportan un significativo valor agregado al curriculum vitae de los profesionales con este sello de distinción.

La Escuela Moderna se enfoca en un comportamiento estratégico a nivel macro, aplicado en todos los entornos, especialmente en el campo profesional, laboral, corporativo, internacional y diplomático, con un desarrollo avanzado de las soft skills para toda la humanidad.

*La antigua escuela de etiqueta y protocolo se centraba en cuidar los comportamientos básicos y buenas costumbres observados en la familia y la sociedad, la realeza, las cortes y las familias prestantes.