La bancarización y la reducción de la violencia en Colombia

José Eduardo Gómez, profesor del Departamento de Economía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, publicó recientemente el artículo Bancarization and Violent Attacks from Guerrilla and Other Illegal Groups in Colombia, en el cual plantea una pregunta de investigación inicial: ¿cómo afectan los aumentos en la bancarización por regiones de Colombia los ataques perpetuados por grupos armados al margen de la ley? La bancarización se entiende como el proceso mediante el cual las personas y las empresas obtienen acceso a productos y servicios, ofrecidos por el sector financiero tradicional.

Aunque anteriormente algunos autores habían investigado el efecto de los choques transitorios de ingreso sobre la violencia organizada en el país, el trabajo del profesor Gómez es el primero en estudiar el efecto de choques de ingreso permanentes sobre la violencia. Desde un punto de vista teórico, los aumentos en el ingreso de una región se relacionan con la violencia desde dos hipótesis opuestas:

  • Por una parte, los aumentos en el ingreso de una región estimulan la demanda agregada de la misma, generando mayores y mejores oportunidades para el desarrollo de nuevos emprendimientos, para el crecimiento de las empresas existentes y, con ello, el aumento en el empleo. Este efecto positivo aumenta el costo de oportunidad para las personas que podrían ser reclutadas por grupos armados ilegales y de los combatientes activos que operan en la región, reduciendo la intensidad del conflicto.
  • Por otra parte, dichos aumentos en el ingreso generan oportunidades de un mayor “botín”, lo cual incentiva mayor intensidad de ataques de grupos ilegales en dicha región.

En la investigación, los autores estudiaron cuál de dichos efectos prevaleció en Colombia entre 2009 y 2014, antes de que se firmaran los acuerdos de paz con las FARC. Utilizando el método de variables instrumentales en el contexto de un modelo de datos de cuenta, encontraron que en Colombia prevalece el efecto costo de oportunidad, es decir, que aumentos en la bancarización llevan a una reducción de los ataques por parte de los grupos armados ilegales.

Promover una mayor presencia de sucursales bancarias en las regiones más aisladas geográficamente, así como el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que puedan promover la bancarización (FinTech) son medios efectivos para aumentar la inclusión financiera, social y productiva de personas que han experimentado históricamente la exclusión de los beneficios que el progreso trae a la sociedad.