IV Jornada Académica Ciencia y Cultura de la Alimentación

“¡Ay amá, prendé el fogón!” El papel de las mujeres en la producción y reproducción de las cocinas.

imagen-cuarta-jornada-ciencia-cultura-gastronomia-escuela-unisabana

La carrera de Gastronomía y el Departamento de Ciencia y Cultura de la Alimentación invitan a la IV Jornada Académica Ciencia y Cultura de la Alimentación, cuyo objetivo es presentar, reflexionar y comprender las dinámicas socioculturales en torno a la reproducción y producción de las cocinas en Colombia, por parte de las mujeres.

Fecha: 23 de abril de 2019

Horario: 9:30 a. m. a 5:00 p. m.

Lugar: Auditorio David Mejía Velilla, Universidad de La Sabana

Mesas de trabajo

  • Mesa de trabajo 1: hacer de comer – la economía del cuidado 

En esta mesa se pretende abordar el tema de la cocina como una de las aristas de la economía del cuidado. Esta categoría se utiliza para denominar los trabajos que generalmente se les ha asignan a las mujeres en el ámbito privado (que puede ser remunerado o no) para el bienestar de otros. Es decir, es la “fuerza de trabajo (…) [que reproduce y mantiene] actividades que involucran las tareas de cocina y limpieza, el mantenimiento general del hogar y el cuidado de los niños, los enfermos y las personas con discapacidad” (Salvador, 2007). 

  • Mesa de Trabajo 2: cocinar en casa y cocinar en un restaurante - producción y reproducción de la comida

En esta mesa se pretende discutir cómo la producción, distribución y comercialización en los espacios públicos difiere de la reproducción de los alimentos de los espacios privados. Preguntándonos por el valor que se le da a cada una de las personas que se desenvuelve en las actividades de cocinar para otros en ambas esferas ¿Por qué les asignamos ese valor social, cultural y simbólico a cada espacio y a los trabajadores en estos? ¿Qué relaciones de poder se empiezan a entretejer?

  • Mesa de trabajo 3: Memoria y afectos desde la cocina

En esta mesa se abordará cómo la comida recrea una historia personal, familiar y sociocultural. Al recordar un plato no sólo se habla de sus ingredientes, se habla del espacio geográfico, de la persona que lo cocinaba, de las emociones que causa el plato (los afectos y afectaciones que produce el mismo). Hablar del plato favorito es narrar los olores, sonidos y sabores que provoca la proximidad con el otro, quien acompaña las comidas y quien las cocina. 

CONSULTA LA AGENDA DEL EVENTO AQUÍ