En búsqueda de una logística más sostenible

Una investigación de Carlos Quintero Araújo, profesor de la Escuela Internacional, y su equipo propone una alternativa para optimizar la logística del transporte.

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Fotografía por Kevin Grieve en Unsplash

Durante el mes de febrero, los bogotanos enfrentaron una alerta ambiental debido a la contaminación del aire, lo cual llevó a la ejecución de ciertas medidas para tratar de contrarrestar la problemática, entre estas, la extensión del horario del “pico y placa” y su implementación durante el fin de semana.

Los expertos afirmaron que la contaminación del aire en la capital es un problema recurrente, “con demostrados efectos sobre la salud pública”. Reiteraron que el material particulado es el contaminante de mayor preocupación en la ciudad (Espejo, 2019). Según Francisco Cruz, secretario de Ambiente de Bogotá, “el sector automotor que más aporta material particulado a la ciudad es el de transporte de carga: 43.60%” (Espejo, 2019).

Para hacer frente a tales problemas, una investigación realizada por Carlos Quintero Araújo, profesor del Departamento de Gestión de Operaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y su equipo propone una alternativa para buscar una logística más sostenible. “La investigación consistió en cuantificar los beneficios, en función de la reducción de costos de transporte y de emisiones de dióxido de carbono, que pueden alcanzarse al combinar dos estrategias logísticas: la localización de centros urbanos de consolidación de carga y la cooperación horizontal”, afirma Quintero Araújo.

Los centros urbanos de consolidación son instalaciones logísticas que pueden estar ubicadas dentro de una ciudad o en las afueras, en las cuales vehículos de gran tamaño entregan productos que luego se consolidan y se llevan a los distintos puntos de venta en la ciudad en vehículos menos contaminantes (Nataraj, Ferone, Quintero Araújo, Juan y Festa, 2019). Por ende, la propuesta es que estos centros se ubiquen fuera de la ciudad para que los grandes vehículos no circulen dentro de esta, lo cual aliviaría el impacto ambiental generado por el movimiento de carga.

Además, se plantea la creación de estrategias de cooperación horizontal, es decir, que un vehículo pueda transportar carga de diferentes empresas para reducir los costos y el impacto ambiental.   

“Nuestra idea es que los resultados sirvan de referencia para que las compañías colombianas que se encargan de la distribución urbana de mercancías le apuesten a este tipo de estrategias para mejorar sus indicadores de eficiencia operacional y sostenibilidad”, sostiene el profesor.

Los resultados y formulaciones de esta investigación se encuentran en el artículo Consolidation centers in city logistics: a cooperative approach based on the location routing problem”, publicado en la International Journal of Industrial Engineering Computations (Q1) y del cual Quintero Araújo es autor corresponsal.

Consulta el artículo: http://www.growingscience.com/ijiec/IJIEC_2019_1.pdf

Referencias

  • Espejo, G. (2019). Motociclistas dicen que pico y placa ambiental es para salvar de quiebra a Transmilenio. Recuperado de bit.ly/2GwnPgv
  • Nataraj, S., Ferone, D., Quintero Araújo, C., Juan, A. y Festa, P. (2019). Consolidation centers in city logistics: a cooperative approach based on the location routing problem. International Journal of Industrial Engineering Computations, 10.