Arrancó el proyecto IMPALA

Del 11 al 15 de febrero, la Universidad de La Sabana participó en la primera sesión de preparación del proyecto IMPALA, Strengthening Impact of Latin American universities, proyecto Erasmus +.

proyecto-impala-erasmus-unisabana-2019

Gracias a su compromiso por el desarrollo de actividades de proyección social, la Universidad de La Sabana fue invitada por la European Foundation for Management Development -EFMD- a hacer parte del consorcio del proyecto Strengthening Impact of Latin American Universities-IMPALA que resultó favorecido en la convocatoria de la Unión Europea Erasmus + del 2018, en la línea de acción ”Capacity Building in the Field of Higher Education". 

Este proyecto busca mejorar la calidad general de la Educación Superior mediante el desarrollo de una cultura de evaluación del impacto en las Instituciones de Educación Superior, y el fortalecimiento de sus capacidades de repuesta a situaciones del entorno.

En 2018, La Sabana fue elegida como una de las 19 instituciones que harían parte de este programa por su constante contribución al progreso de la sociedad, la promoción de educación de calidad, la transferencia de conocimiento, la generación de un entorno saludable y el acompañamiento a la administración pública de la región Sabana Centro.

Del 11 al 15 de febrero se realizó la presentación oficial de IMPALA en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia (Bogotá). Durante los primeros 2 días, los líderes del proyecto presentaron los objetivos y el cronograma de trabajo que desarrollarán durante los 3 años de duración de IMPALA. A este primer evento asistieron Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; Carolina Velásquez, jefe de Internacionalización de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, y Alejandra González, jefe de Cooperación y Visibilidad de la Universidad de La Sabana.

En los 3 días siguientes se desarrolló el taller Understanding impact QA for HEIs, (Entendiendo el impacto del aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior), el cual fue realizado por el Christophe Terrasse, director of International projects  de la EFMD; Patricio Montesinos, director del Centro de Formación Permanente  de la Universidad Politécnica de Valencia; Rafael Monterde, profesor titular del Departamento de Gestión de Proyectos de la misma institución; y Henrique Marques Ribeiro, encargado de planeación y soporte administrativo de la Universidade do Porto.

En el taller participaron Juan Carlos Camelo, director de Proyección Social de la Universidad de La Sabana, Elyn Solano, directora de Profesores e Investigación de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; Carolina Velásquez, jefe de Internacionalización de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; y Alejandra González, jefe de Cooperación y Visibilidad de la Universidad de La Sabana.

"Este es un proyecto que va hasta noviembre del 2021. Actualmente estamos en la fase de Preparación (enero a junio de 2019) en donde  el resultado será el “Desarrollo del marco de evaluación de impacto y su adaptación al contexto de cada país”. La próxima sesión será del 6 al 10 de mayo en la sede de ESADE Business School en Barcelona, en donde se desarrollarán unos talleres de capacitación en herramientas y metodologías de medición de impacto, y una visita de estudio para conocer la experiencia de instituciones europeas", afirmo Velásquez. 

Ser parte de este proyecto de cooperación internacional "es de gran importancia no solo para la Escuela, sino para toda la Universidad. Trabajar en la medición del impacto de los proyectos y actividades de proyección social es una excelente oportunidad para aprender y aplicar metodologías que nos permitan construir capacidades institucionales para el desarrollo de nuestros propios indicadores", agregó la jefe de Internacionalización de la Escuela. 

En el proyecto participan las siguientes instituciones:

Líder y Coordinador del proyecto: EFMD

Universidades mentoras:

  • Universitá Cattolica del Sacro Cuore-Italia
  • Universidad Ramón Lull (ESADE Business School)-España
  • Politécnica de Valencia-España
  • Universidad NOVA-Lisboa
  • Universidad de Porto-Portugal

Instituciones beneficiarias en Colombia para el desarrollo e implementación de las metodologías:

  • ASCOLFA - Asociación Colombiana de Facultades de Administración
  • Universidad Católica
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Valle
  • Universidad de La Sabana
  • Pontificia Universidad Javeriana

Instituciones beneficiarias de Panamá:

  • Universidad de Panamá
  • Universidad Especializada de Las Américas

Instituciones beneficiarias de Cuba:

  • Ministerio de Educación Superior
  • Universidad de Camagüey
  • Universidad Central de Las Villas
  • Universidad de Holguín
  • Universidad Agraria de La Habana