Consejos para crear una encuesta

La encuesta es uno de los métodos de investigación más importantes y usados actualmente, ya sea para estudios de marketing, de opinión pública, sociales, con fines académicos o investigación de mercados.

Por lo tanto, diseñar una encuesta de forma correcta es primordial para obtener mejores resultados; para esto, QuestionPro (una plataforma que permite la realización de recolección de datos en línea) nos ofrece siete consejos para crear una encuesta exitosa:

• Tener claro el medio para recopilar los datos y sus ventajas: Entre los más comunes están las entrevistas, grupos focales, encuestas telefónicas y encuestas en línea.
  • Esfuerzo para responder: Define uno o dos tipos de pregunta por encuesta. No es recomendable escribir preguntas complejas, usar un lenguaje demasiado técnico o hacer preguntas donde el encuestado tenga que recordar algún hecho muy lejano o hacer reflexiones profundas.
  • Redacción de las preguntas: Es indispensable cuidar la redacción de las preguntas que se harán; estas deben reflejar con precisión el tema de interés. Es importante no incluir dos preguntas al mismo tiempo, no escribir incitando a que el encuestado responda algo en particular y tener presente el orden que se le dará al cuestionario.
  • Formato de pregunta: La clave es entender qué nivel de detalle necesitas para alcanzar tus objetivos para así incorporar la cantidad correcta de preguntas cuantitativas y cualitativas necesarias.
  • La precisión de la información: Usa un lenguaje que refleje cómo quieres que piensen y respondan tus encuestados en cuanto a temas específicos. Cada pregunta debe ser redactada pensando en los encuestados y cuidando que se sientan a gusto a lo largo del proceso.
  • Presentación visual: El uso de elementos gráficos de manera inconsistente puede volverla ineficiente. Cosas como diferentes tamaños de letra, colores, e imágenes inadecuadas o incongruentes pueden volverse en un factor de distracción.
  • Plan analítico: Se debe basar en los objetivos de la investigación, tomando en cuenta el tipo de información solicitada, el formato de las preguntas y el medio para realizar la encuesta (QuestionPro, 2017).

Dentro de las tendencias para realizar encuestas está el uso de plataformas en línea por su sencillez y rapidez a la hora de obtener la información. Una de estas es QuestionPro, la cual se encuentra habilitada para toda la comunidad universitaria en este link

Esta herramienta cuenta con una variedad de opciones de preguntas; permite incluir vídeos, imágenes y otros recursos gráficos al proceso de medición; es usable desde cualquier dispositivo sin conexión a Internet; y facilita la visualización del proceso en tiempo real. Además, permite exportar la información en distintos programas, puede integrarse a una base de datos existente y cuenta con protocolos de seguridad muy robustos que reducen los errores de recolección de datos en línea.

Pasos para crear una cuenta:

Referencia bibliográfica: 7 puntos a considerar para el diseño de encuestas. (s.f.). Recuperado el 10 de octubre del 2017, de https://www.questionpro.com/blog/es/7-puntos-importantes-quedebe-considerar-en-el-diseno-de-encuestas/