Experiencias regionales para la construcción de una nueva sociedad en paz

El evento fue organizado por el Centro de Estudios en Educación para la Paz de la Universidad de La Sabana, en alianza con la Alcaldía de Pacho y Cultivarte.

El 20 de abril se realizó el conversatorio “Enseñemos paz, Aprendamos paz” en la sede de Cultivarte en Pacho, Cundinamarca. El espacio organizado por el Centro de Estudios en Educación para la Paz de la Facultad de Educación, conto con la participación de Patricia Rico del programa HERMES de la Cámara de Comercio de Bogotá, María del Pilar Ruiz del programa Mambru no va a la Guerra de la Agencia Colombiana para la Reconciliación, Andrea Farfán representante de la Fundación Somos Capaces y líderes educativos y comunitarios de la región de Rio Negro.

El objetivo principal fue recopilar y compartir el conocimiento que poseen los líderes locales de los 8 municipios que componen la región de Rio Negro, en temas de convivencia y paz. El diálogo de los líderes regionales con los invitados especiales, entregó elementos comunes en sus experiencias de La Paz posible, esa que se ha logrado en las pequeñas realidades cotidianas, que a su vez permitió encontrar similitudes en los factores que favorecen la paz, como en los que la dificultan, en sus territorios. Durante el encuentro se evidenció que a lo largo del territorio nacional existen múltiples iniciativas orientadas a la construcción de paz.

Sin embargo, la experiencia cotidiana muestra que persiste un ambiente adverso a la consolidación de la paz. Por esta razón, surge el interés de conocer las razones por las cuales los procesos exitosos de construcción de paz en el ámbito local no conducen a la generación de una cultura más difundida de paz en el territorio nacional. Por esta razón la Facultad de Educación sigue trabajando en diferentes comunidades de Colombia para consolidar grupos de educación para la paz.