Las claves de la ética empresarial

La EICEA desarrolló el programa “Ética empresarial y desafíos de los negocios sostenibles”

Las acciones y omisiones de las grandes empresas y conglomerados de negocios pueden tener un impacto local y global significativo en distintos ámbitos, entre ellos, el social, el económico, el ambiental y el político.

Respecto a las empresas multinacionales, la United Nations Conference on Trade and Development (Unctad) calculó que estas organizaciones son responsables de dos tercios de los flujos financieros hacia países en desarrollo y de la coordinación del 80% del comercio mundial relacionado con cadenas de valor (1).

Con base en estas cifras, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (EICEA) desarrolló el programa “Ética empresarial y desafíos de los negocios sostenibles”, del 6 al 10 de marzo, en el cual participaron 22 estudiantes de la Universidad Esan (Perú) y 14 estudiantes de la EICEA.

En este módulo, se analizaron distintos debates sobre ética y moral en los negocios, brindando criterios a los estudiantes para identificar cuándo una decisión pone en riesgo los principios éticos.

“El curso abarcó el concepto de ética descriptiva, cuyo énfasis es la toma de decisiones y cuyo objetivo es explicar el comportamiento de los individuos en un contexto gerencial y de negocios. También se analizaron casos sobre la importancia de los criterios éticos en los negocios y en las empresas internacionales, que cuentan con personal de culturas diferentes”, afirmó Catherine Pereira, directora de la carrera de Administración de Negocios Internacionales.

Algunos de los casos estudiados fueron los siguientes: Goldcorp, en Guatemala; Barry Gold, en Chile y República Dominicana; Drummond, en Colombia, y Schell, en Nigeria.

(1) Naciones Unidas (2013). UNCTAD World Inves- tment Report 2013. Recuperado de unctad.org/en/PublicationsLibrary/wir2013_en.pdf