¿Qué es el Challenge Experience Logística 4.0?

La Universidad de La Sabana, la iniciativa Clúster de Logística y Transporte de la Cámara de Comercio de Bogotá, el programa de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales, el Departamento de Innovación y Emprendimiento y el Departamento de Gestión de Operaciones de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, invitan a estudiantes de pregrado y posgrado a participar en Challenge Experience Logística 4.0.

Challenge Experience Logística 4.0 es una actividad de innovación abierta, cuyo objetivo es  proponer soluciones a problemas de optimización de costos de operación, eficiencia operacional  y política pública logística, haciendo uso de las herramientas de la cuarta revolución industrial y articulando el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y academia.

La participación en el Challenge Experience Logística 4.0 está abierta para estudiantes de todas las universidades de Colombia y Latinoamérica, la inscripción y participación es gratuita.

Conoce los retos para 2023

1. Diseñar y proponer soluciones que permita cerrar la brecha digital del talento humano que trabaja en logística, contribuyendo de esta forma no sólo al desarrollo del talento humano, sino, al mejoramiento de la productividad y competitividad de la industria logística y del país.

2. Contribuir al desarrollo sostenible de Bogotá, por medio del diseño de operación y puesta en funcionamiento de una red de plataformas logísticas, para desconsolidación y consolidación de mercancías y repartos urbanos y periurbanos.

3. Proponer soluciones disruptivas para la medición de la productividad de los procesos logísticos en los centros de distribución, buscando impactar positivamente el desempeño y bienestar del talento humano.

Para más información, escribe a: chxlogistica@unisabana.edu.co

Inscripciones del 8 al 31 de agosto de 2023

EquiposInscríbete aquí si quieres participar con tu equipo en el ChX Logística 4.0 2023

Mentores: Inscríbete aquí   si quieres participar como mentor en el ChX Logística 4.0 2023

¿Cómo participar?

La participación será posible en equipos de 5 personas, cumpliendo las siguientes variables:

1. Un estudiante con conocimientos sólidos en: diseño de algoritmos, herramientas y tecnologías de la cuarta revolución industrial, telemetría de vehículos, lenguajes de programación de última generación, análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información.

2. Un estudiante con conocimientos sólidos en: estadística, analítica de datos y big-data.

3. Hasta dos estudiantes con conocimientos sólidos en operaciones y logística.

4. En cada equipo pueden participar hasta dos estudiantes de programas de posgrado: especialización, maestría y/o doctorado.

5. Un estudiante con conocimientos en psicología aplicada y del comportamiento humano: Será importante contar con estudiantes que posean conocimientos sólidos en psicología aplicada y comprendan los factores que influyen en las decisiones y comportamientos de las personas.

6. Está abierta la participación de estudiantes de programas de formación técnica y tecnológica, de instituciones como el SENA.

El número de cupos disponibles para la participación en el proyecto es limitado por motivos logísticos, por lo cual se permitirá un máximo de 200 a 300 participantes, sin embargo, el número de participantes podrá ser modificado por el equipo organizador.


Así se vivió el primer “Challenge Experience en Logística 4.0”

El 21 y 22 de septiembre de 2019, 115 estudiantes de diversas universidades nacionales y del SENA participaron en el “Challenge Experience Logística 4.0”, una actividad organizada por los departamentos de Gestión de Operaciones e Innovación y Emprendimiento de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas; y la Cámara de Comercio de Bogotá, por medio de la iniciativa Clúster de Logística y Transporte de Bogotá-Región.

Este reto de innovación abierta tenía como objetivo proponer soluciones a problemas reales de optimización de costos de operación y de política pública en logística, en un entorno de la cuarta revolución industrial y haciendo uso de la analítica de datos; articulando así el trabajo colaborativo entre los sectores público, privado y la academia.

Este tipo de actividades promueven la proyección social y los procesos de relevancia práctica, que potencian el desarrollo de competencias en los participantes y que entregan como resultado ideas, prototipos o soluciones con propuestas de valor sostenibles.

Los equipos pasaron el fin de semana en nuestro Campus, viviendo 32 horas de desarrollo continuo, durante las que trabajaron en equipos conformados por estudiantes de varias disciplinas de pregrado, posgrado, formación técnica y tecnológica; tales como: administración, ingeniería, informática, derecho, finanzas, comunicaciones y, por supuesto, operaciones y logística. 

Los participantes enfrentaron tres grandes retos, propuestos por las empresas aliadas: ProColombia, el Ministerio de Transporte, Corona y Axionlog. Así mismo, emplearon diversas soluciones tecnológicas para análisis y visualización de datos, tales como: Tableau de las empresas itPerforma y All for Analytics como aliados tecnológicos, y emplearon tres bases de datos que sumaban 13 millones de registros y 250 campos de información.

Este tipo de actividades potencian el desarrollo de competencias en los participantes y entregan como resultado ideas, prototipos o soluciones con propuestas de valor sostenibles.

Los estudiantes estuvieron acompañados y soportados en todo momento por un total de 30 mentores expertos en 6 categorías: creatividad, analítica, logística, comercio exterior, transporte y distribución de última milla. Las soluciones fueron presentadas y evaluadas por nueve jurados representantes de: Ministerio de Transporte, Procolombia, Grupo Noel, Axionlog, Business Alliance for Secure Commerce (BASC) Colombia, LOGYCA, Cámara de Comercio de Bogotá y profesores del Departamento de Gestión de Operaciones.

Challenge Experience Logística 4.0 en cifras

Ganadores del Challenge Experience Logística 4.0

Data Hunters:

Las estudiantes de la carrera de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales: Laura Esther Mantilla Mejía, María Paula Bohórquez Azula y Ana María Mendoza Moreno; y los estudiantes de la Especialización en Gerencia de Logística: Néstor Andrés Moreno Quintero y Fabián David Rodríguez González. Todos estudiantes de la Universidad de La Sabana.

Carpacho 4.0:

Los estudiantes de la carrear de Administración de Mercadeo y Logística Internacionales: Valentina Blanco Ospina, Julián Darío Cortés Padilla, Juan Camilo Piña Fontalvo, Mariana Lopera Orozco y, el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, Nicolás Montes Mejía. Todos estudiantes de la Universidad de La Sabana.

The Eye Beyond:

Catalina Rodríguez González (carrera de Administración de Negocios Internacionales y Derecho), Mario Nicolás Osorio Cortés (Carrera de Ingeniería Industrial), Juan Sebastián Angarita Salinas (Comunicación Audiovisual y Administración de Negocios Internacionales), Sebastián Novoa (Carrera de Ingeniería Mecánica), Erick Daniel Bunch Acevedo (Administración de Negocios Internacionales). Todos estudiantes de la Universidad de La Sabana

Carpe Diem:

Diego Sánchez Zuluaga (Carrera de Administración de Empresas y Derecho), Natalia Martínez Morales (Administración de Empresas), Carlos Daniel Barriga Barrantes (Ingeniería Informática), Luis Eduardo Otálora Cubides (Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional), y Julian Felipe de Jesús Vega Hernandez (Carrera de Ingeniería Informática)

Los mejores momentos de la primera edición del Challenge Experience Logística 4.0