Ventajas de estudiar el Doctorado en Psicología

Énfasis Interdisciplinario: 

El Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana ofrece desarrollar investigación en un amplio abanico de áreas temáticas dentro de la disciplina de la Psicología. Estas áreas incluyen la Psicología Organizacional, Psicología Social, Psicología Clínica (infancia-adolescencia y adultez), Psicología de la Salud, Neuropsicología, Educación, Familia y Crianza. Esta pluralidad está anclada a los propósitos de formación del Proyecto Educativo Institucional que busca que la formación que se imparte esté claramente orientada hacia la promoción del hombre. Además, espacios académicos donde el estudiante podrá recibir una visión biopsicosocial y cultural de las diferentes problemáticas, y se le permitirá integrar el conocimiento a partir de los avances en la investigación básica y aplicada y el conocimiento de otras disciplinas además de la Psicología.

El carácter Flexible del Programa:

El Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana tiene una característica que lo diferencia en gran medida del resto de doctorados del país, y es su carácter altamente flexible. A pesar de los 8 semestres que componen este Programa de Doctorado, el estudiante que ingrese, comenzará por el nivel que se ajuste a sus necesidades después de presentar un examen de suficiencia en cuanto a conocimientos metodológicos. Es decir, no todos los estudiantes que ingresen al programa deben realizar todas las asignaturas desde el primer semestre. En este programa se valoran los conocimientos previos del estudiante los cuales le podrán permitir avanzar presentando exámenes de suficiencia. Otro aspecto importante del Programa y que le aporta un carácter altamente flexible es la posibilidad que se le brinda al estudiante de tomar sus clases de manera presencial, con el apoyo de tecnologías de la comunicación (Hyflex). Gracias a la importante inversión en tecnología tanto en salones como en otros espacios educativos, realizados por la Universidad (con cámaras 120º y sonido de alta definición), el estudiante podría recibir clases desde otro lugar con el mismo nivel de calidad e interacción que si estuviese en el salón de clase.

Relevancia Práctica.

El Doctorado en Psicología apostará por el desarrollo de proyectos de investigación orientados a la solución de problemas reales, a través de prácticas basadas en evidencia. Los proyectos de investigación del programa pretenden generar también un importante impacto para el desarrollo de política pública y social. Así mismo la relevancia práctica también estará dada por la participación permanente de doctorandos en escenarios de aprendizaje practico como el Centro de Servicios de Psicología (CSP), red de laboratorios de la Universidad, Proyectos de Proyección Social, entre otros.

El carácter internacional e intercultural del Programa:

Los convenios entre la Universidad de La Sabana y universidades como Universidad de Navarra (España), Universidad de los Andes (Chile), Aalborg University (Dinamarca), Clark University (EEUU), Miami University (EEUU) y Reading University (Reino Unido), harán del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana un programa con una clara orientación internacional, no sólo para el desarrollo de pasantías, sino también para compartir el estudio de algunas asignaturas metodológicas así como para la codirección de Tesis Doctorales a través de los programas que tengan convenio de doble titulación (esto es algo que se desarrollará una vez exista el Programa). Adicionalmente, el programa ha sido creado a partir de referentes internacionales y responde a necesidades globales a nivel científico. El doctorado contará con la posibilidad de tener todos los semestres profesores internacionales para formación curricular o extracurricular, así como pares internacionales que apoyarán a los estudiantes en diferentes fases de su investigación. Asimismo, los estudiantes contarán con apoyo para su participación en congresos internacionales. Por último, el Doctorado en Psicología, favorecerá la comprensión de los estudiantes sobre diferentes contextos culturales y su análisis para la solución problemas reales. Para lograr el programa contará con convenios, pasantías, profesores internacionales. Por tanto, el Programa de Doctorado en Psicología propenderá por la presencia e interacción equitativa de diferentes culturas, donde se expresarán a través del diálogo y el respeto por el otro (UNESCO, 2005).

Sostenibilidad humana en las organizaciones:

De los 11 doctorados del país solo 4 de ellos cuentan con línea en psicología organizacional. Este programa contará con una alianza con el INALDE Business School de la Universidad de la Sabana en particular con el grupo de investigación de Desarrollo de Personas en las Organizaciones. Los estudiantes de doctorado del Programa que elijan esta línea de investigación para desarrollar sus tesis trabajarán con doctores de una gran variedad de profesiones como Derecho, Negocios, Economía, entre otras. Por otra parte, esta línea de la psicología organizacional se orientará al análisis de la persona en las organizaciones desde el punto de vista de la sostenibilidad humana en lugar de enfocarse en los procesos organizacionales propios de la mayoría de los programas en este campo.

Investigación bajo un modelo de innovación abierta e inversa:

El programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana generará trabajos doctorales cuyos resultados sean abiertos para la sociedad. Además, los proyectos de investigación estarán basados en un modelo de innovación inversa. Esto es, identificar y resolver problemas locales y que desde ahí tengan impacto global.



Así mismo, esta propuesta de doctorado busca ir más allá en su proceso de formación, donde las clases magistrales no serán las protagonistas, pues la investigación se aprende a través de la ejecución de esta, guiada por personas y grupos con una buena trayectoria en la vida académica. Por lo mismo, la generación de productos de nuevo conocimiento hace parte fundamental del avance a lo largo de los semestres de formación en el doctorado. El estudiante hará parte de la comunidad académica que compone la Facultad de psicología y otras facultades o programas asociados, donde adquirirá la experiencia en lo que se refiere a la generación de investigaciones con impacto, que resulten en productos como publicaciones, presentaciones en congresos, seminarios para otros profesionales o estudiantes, entre otros.

Para lograr lo anterior el programa favorecerá la formación de personas capaces de articular las bases epistemológicas de la psicología, con los métodos de investigación más actuales y la ética de la investigación. Todo ello con al apoyo de profesores doctores de diferentes programas y facultades de la Universidad, de quienes recibirán clases, y así mismo, podrán llevar a cabo procesos de investigación en otras áreas que les permitirá tener una formación inter y multidisciplinaria.