Nuestras Líneas de investigación Doctorado en Psicología

El programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de La Sabana tiene como uno de sus propósitos fundamentales contribuir con el nuevo conocimiento a la solución de los problemas que la sociedad actual demanda.

Las diferentes áreas estratégicas donde los investigadores de la Facultad de Psicología vienen desarrollando sus trabajos serán el pilar básico para el desarrollo de los futuros proyectos de investigación de los estudiantes del Doctorado, y los resultados de éstos, impactarán también en el crecimiento académico y científico del país.

El cuerpo docente-investigador de la Facultad de Psicología, viene desarrollando proyectos de investigación con el objetivo fundamental de articular la ciencia con la resolución de problemas reales del contexto. De estos proyectos surgen diferentes líneas de trabajo con diversos espacios formativos para fortalecer las competencias investigativas y de intervención comunitaria, así como para consolidar espacios de reflexión crítica sobre los retos de las diferentes comunidades.

El programa de doctorado de psicología de la Universidad de La Sabana cuenta con  6 líneas de investigación que servirán para el desarrollo de proyectos de investigación de tesis doctoral:

Conoce las líneas:

Esta línea del doctorado aporta conocimiento relevante para la ciencia y la sociedad, acerca del desarrollo de las personas en diferentes momentos de la vida, a partir del análisis de variables individuales, sociodemográficas y familiares. En este sentido, la familia se considera como un escenario fundamental para el cambio, la convivencia y la construcción de paz para el país, en diferentes contextos de la vida de las personas. Así, a partir de diversas posturas teóricas y aproximaciones metodologías contemporáneas, la línea se enfocará en analizar variables e intervenciones familiares que favorezcan la investigación y la producción académica de alto nivel, con impacto en propuestas, programas y políticas públicas.

Dirección de la línea Desarrollo, Familia y Convivencia:

Martha Rocío González Bernal
Decana de la Facultad de Psicología 

PhD en Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia. Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes, Colombia. Psicóloga de la Universidad de La Sabana. Miembro del grupo Cognición, Aprendizaje y Socialización.

Ver mas

 

Esta línea de doctorado se encarga de la investigación de procesos educativos y sociales en las comunidades y en espacios formales y no formales de educación desde una perspectiva crítica y sociocultural. En esta perspectiva, la educación se entiende como una práctica social que responde a las dinámicas del contexto y a estructuras sociales macro que afectan las oportunidades de las personas para acceder a ella. Desde esta mirada, la investigación contribuye a fortalecer los procesos educativos en las comunidades a través del trabajo participativo, el reconocimiento de la complejidad de las identidades que se entretejen y negocian en el territorio, como resultado de narrativas sobre los diversos grupos sociales.

Dirección de la línea Educación, Comunidad y Procesos Piscosociales:

Juan José Giraldo Huertas

Magíster en Psicología de la Universidad del Valle.. Psicólogo de la Universidad del Valle. Profesor asistente

Pretende bajo el marco de los postulados teóricos y empíricos de la Neurociencia, desarrollar proyectos de investigación que busquen dar aportes tanto en la investigación básica, como en la aplicación y solución de problemas propios de la Psicología que lleven a comprender la relación entre procesos cognoscitivos como memoria, percepción, lenguaje y funciones ejecutivas y la actividad del sistema nervioso. Con una visión interdisciplinaria y mediante la investigación en participantes humanos y en modelos animales.

Dirección de la línea: Bases biológicas del comportamiento

María Fernanda Quiroz
Profesora Asociada, 
Facultad de Psicología 

PhD. en Neurociencias con Énfasis en Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Magíster en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en Neuropsicología Clínica del Instituto de Educación Superior de Psicología de España. Estudios Superiores en Psicobiología (DEA) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga. Es miembro del grupo de Procesos Psicológicos y Neurociencias. 

Ver mas

 

Esta línea trabaja en temáticas relacionadas con la prevención e intervención de problemas mentales, uso de sustancias y problemas de comportamiento. El trabajo desde esta línea comienza desde la comprensión misma de determinadas variables a través de su conceptualización, así como la influencia de éstas sobre las diferentes problemáticas que aquí se estudian. Después de la conceptualización, esta línea se interesa en investigar conductas de riesgo y cambios en el comportamiento en los diferentes dominios que influyen en el desarrollo y calidad de vida del individuo (a través de su evaluación) y por último, se estudian las diferentes estrategias de intervención y su impacto en la salud mental de las personas.

Dirección de la línea: Conceptualización, evaluación e intervención en salud mental

Juan Camilo Restrepo

PhD en Psicología Clínica Universidad Complutense de Madrid, España. Psicólogo de Concordia University, Canadá. Es miembro del grupo de Procesos Psicológicos y Neurociencias.

Ver mas

 

Esta línea se centra fundamentalmente en los problemas de desarrollo y de conducta de niños, niñas y adolescentes. Busca identificar aquellas variables que influyen en el desarrollo y mantenimiento de estas problemáticas, así como validar instrumentos de evaluación y diagnóstico fiables para la detección de estos problemas. Por otro lado, también pretende realizar estudios enfocados en la valoración de la eficacia de determinados programas de intervención y/o entrenamiento para esta etapa del desarrollo.

Dirección de la línea: Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia

Diana Obando

Ph.D en Psicología de Univeristy of Reading, Inglaterra. Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Psicóloga de la Universidad de La Sabana.Es miembro del grupo de Procesos Psicológicos y Neurociencias.  

Ver mas

 

 

El mundo del trabajo y los contextos organizacionales vienen enfrentando en los últimos tiempos fuertes transformaciones impulsadas por factores económicos, tecnológicos y sociales cada vez más dinámicos y complejos. Los directivos enfrentan decisiones claves para diseñar, optimizar y desplegar nuevos modelos de gestión que aseguren la construcción de capacidades, la competitividad y la supervivencia de sus organizaciones en el nuevo mundo de la economía digital. Desde esta perspectiva, la sostenibilidad humana en la organización se fundamenta en la necesidad que las organizaciones innoven en el desarrollo de sus prácticas de gestión de personas para asegurar el futuro de la organización a través de la construcción y mantenimiento de una cultura centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de las personas. La línea de investigación contribuye desde un enfoque aplicado a profundizar en conceptos, modelos, estructuras y actividades en la gestión y el desarrollo de personas que le permitan a la organización comprender y analizar los impactos que las decisiones gerenciales tienen sobre la calidad de vida de sus trabajadores.

Sostenibilidad humana en las organizaciones

Juan Guillermo Sandoval
Profesor Asistente, Facultad de Psicología

Director Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas

PhD en Gestión de la Universidad EAN. Magister en Gestión de Organizaciones de la Université du Gestión de Organizaciones de la Univer Québec á Chicoutimi Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de Negocios. Psicólogo de la Universidad de La Sabana
Es miembro del grupo Dirección de Personas de Inalde Business School - Universidad de La Sabana. 

Ver mas