Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Especialización en Farmacología Clínica de la Universidad de La Sabana busca formar médicos especialistas en Farmacología Clínica que, identificados con claros principios éticos y un decidido compromiso social y de liderazgo en el sector de la salud, posean las capacidades, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para buscar y promover el uso racional de los medicamentos por parte de los profesionales de la salud y de la sociedad en general, dentro de un marco de acción humanística, legal y eficiente.

Capaces de identificar los problemas que rodean a la utilización de los medicamentos y de proponer soluciones a través de la investigación clínica, liderar acciones y programas tendientes al mejoramiento en el uso de los medicamentos haciéndolo mas eficaz, seguro y costo-efectivo y con una clara disposición hacia la actualización permanente, la educación continua y la auto-evaluación constante de su actividad clínica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar un Especialista en Farmacología Clínica que sea competente en áreas específicas del Ser, del Saber y del Saber Hacer, que incluyen:

  • Dar al futuro Especialista en Farmacología Clínica los conocimientos relacionados con el desarrollo histórico, áreas de estudio y aplicación de los distintos métodos de trabajo de su especialidad.
  • Entregarle los conocimientos que le permitan desarrollar un espíritu crítico hacia la terapéutica farmacológica de tal manera que pueda hacer y promover una adecuada selección y utilización racional, segura y efectiva de los medicamentos.
  • Aprender la forma de pensar que tiene la Farmacología Clínica, ya que ésta se orienta más al estudio de los problemas que de los fármacos.
  • Conocer las distintas estrategias epidemiológicas utilizadas para el estudio de las Reacciones Adversas provocadas por medicamentos y demás problemas relacionados con el uso de los medicamentos.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y utilidad del Ensayo Clínico Controlado como herramienta moderna y estándar de oro para estudiar la Eficacia de las intervenciones farmacológicas.
  • Desarrollar en los Farmacólogos Clínicos, las diferentes metodologías que promuevan el aprendizaje basado en resolución de problemas, toma de decisiones y medicina basada en la evidencia. Desarrollar habilidades y destrezas en el manejo farmacológico y no farmacológico de las enfermedades crónicas no transmisibles y las agudas de mayor prevalencia tanto en el paciente hospitalizado como en el ambulatorio.


Formación Integral del especialista en Farmacología Clínica en las áreas de:

  • Relación medico-paciente, médico-médico y médico-otros profesionales de la salud.
  • Comunicación efectiva.
  • Humanidades.
  • Ética y Bioética.
  • Gestión de los procesos de salud.