OBJETIVO GENERAL

  • Formar médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación que se caractericen por una estructura integral que reúna los valores centrales del ejercicio médico  con competencias que le permitan  realizar acciones de promoción, prevención, diagnóstico  y  tratamiento de  la discapacidad,  interactuando  con los equipos interdisciplinarios,  desempeñándose  de acuerdo a los requerimientos actuales de la población en la patología de alta complejidad y alto costo; al igual que el desarrollo y  aplicación de bases sólidas a nivel psicológico, humanístico y bioético necesarias para el ejercicio de la especialidad, además del conocimiento en investigación, docencia y autogestión en la formación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer el conocimiento de las ciencias básicas y la fisiopatología que regula la homeostasis humana, con el fin de comprender los mecanismos anatómicos, fisiológicos, bioquímicos, patológicos, inmunológicos y genéticos que expliquen el funcionamiento de los diferentes sistemas, la alteración con la enfermedad, para diseñar los programas de promoción, prevención y rehabilitación.
  • Conocer el contexto de la patología discapacitante, el diagnóstico clínico, paraclínico, complicaciones, tratamiento y pronóstico de acuerdo con las diferentes variables clínicas, socioeconómicas y culturales.
  • Obtener los conocimientos en Electrofisiología Clínica que le permitan desarrollar destrezas en la ejecución, interpretación de los estudios aplicados a la medicina de rehabilitación como son electromiografía, neuroconducciones, potenciales evocados, electromiografía de fibra única, test de estímulos repetitivos, llevando a orientar al clínico en cuanto el diagnóstico, pronóstico y seguimiento.
  • Liderar programas interdisciplinarios de Rehabilitación, orientando al equipo conformado por los diferentes servicios de apoyo, basado en el conocimiento de la patología discapacitante y los roles de los diferentes profesionales que interactúan, para así lograr el pronóstico propuesto en la intervención y el seguimiento de los planes y metas propuestas por el equipo interdisciplinario.
  • Obtener los conceptos de la administración en salud y visión gerencial, con el fin de aplicar los principios de eficiencia, eficacia y calidad. Conocer el marco de la legislación actual de la seguridad social y la política mundial en cuanto al manejo de la discapacidad.
  • Obtener los conocimientos en los aspectos de Medicina Laboral, reconocer y estar familiarizado con la pérdida de capacidad funcional, los procesos de calificación de invalidez, para realizar la evaluación de casos determinados y la emisión de conceptos pertinentes a los casos analizados.
  • Desarrollar programas de atención, promoción y prevención de discapacidad a la población vulnerable, pudiendo de esta forma contribuir al planeamiento y ejecución de programas de atención a la comunidad. Igualmente poder realizar un diagnóstico de la situación de una región con el fin de aportar y ayudar con el perfil epidemiológico del país.
  • Aplicar los conocimientos de la fisiología del ejercicio físico, los cambios en los diferentes sistemas del deportista de alto rendimiento, con el fin de realizar la evaluación de esta población, realizando el análisis de la patología mas frecuente y la intervención en los casos específicos, y la elaboración de programas de promoción de salud y prevención de lesiones.
  • Realizar y desarrollar propuestas de investigación a los diferentes niveles, ya sea básico, clínico o avanzada, que permitan el avance de la especialidad, aportando posibles soluciones a las necesidades de la población discapacitada.