Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo

INSCRIPCIONES Y PROCESO DE ADMISIÓN PARA 2024-2

La Universidad de La Sabana abre su proceso de admisión para 2024-2 a partir del 20 de enero de 2024. Se recomienda verificar este sitio con frecuencia en caso de que haya novedades en las fechas.

Momentos del proceso:

 Exámen de conocimientos y ensayo escrito - Virtual.

Las instrucciones se enviarán días previos a la presentación del examen y ensayo por correo electrónico.

Martes, 05 de marzo de 2024

Validación de requisitos- Virtual: Exámen de inglés, pruebas psicoténicas.

Los aspirantes se citarán por correo electrónico para Examen de Inglés desde el 06 al 09 de marzo. Citación para pruebas psicotécnicas del 11 al 16 de marzo. Si después de estás fechas usted no ha sido citado, significa que no continúa en proceso de admisión.

A citación

Entrevistas - Presencial en el Campus de La Universidad de La Sabana.

El listado de los aspirantes citados a entrevista se publicarán en este espacio en la semana del 11 al 16 de marzo de 2024.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE ASPIRANTES QUE CONTINÚAN A LA FASE DE ENTREVISTA

Lunes 18 al viernes 22 de marzo de 2024

Ahora, si deseas inscribirte, dar clic en el botón "Pasos para inscribirte" en la parte inferiro de la página. Al ingresar, registrate en el formulario y carga TODOS los documentos solicitados en el siguiente enlace: DOCUMENTOS PROCESO DE ADMISIÓN.

*Recuerde que las Especialidades Médico-Quirúrgicas figuran como "MAESTRIA". 

En caso de tener dudas durante el proceso puede contactarse al correo:laura.sotelo@unisabana.edu.co

¡Muchos éxitos, agradecemos su confianza en la Universidad de La Sabana!


Conoce nuestro programa

La Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo está dirigida a: Médicos Generales: Duración de 4 años Médicos Especialistas en: Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Neurocirugía, Neurología, Gineco-obstetricia y Medicina de Emergencias: Duración de 2 años

Documento sin título

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

CÓDIGO SNIES

51633.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Renovación del Registro Calificado según Resolución No. 009919 del 17 de junio de 2020. Vigencia  7 años.

CRÉDITOS

308 créditos académicos.

DURACIÓN

8 semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencial. Diurna con turnos nocturnos, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2024): $150.000/ 48 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel(2024): $21.510.000 /  5.438 USD aprox.

Total Inversión: $172.080 / 43.511 USD aprox.

 *Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD.

 *Precio sujeto al incremento anual. Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

FECHAS IMPORTANTES

Apertura del proceso de Admisiones:

Primer periodo del año: Julio- Agosto

Segundo periodo del año: Febrero - marzo

APERTURA DE ADMISIÓN

Semestral

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de prácticaSede escenario de práctica
Clínica Universidad de La SabanaChía, Cundinamarca.
Hospital Santa ClaraBogotá, D.C.
Fundación CardioinfantilBogotá, D.C.
Hospital Universitario de la SamaritanaBogotá, D.C.
Clínica Fundación ShaioBogotá, D.C.
Fundación Neumológica ColombianaBogotá, D.C.

PERFIL DE INGRESO

El programa está dirigido a médicos generales y especialistas en Anestesiología, Cirugía General, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Gineco obstetricia y Medicina de Emergencias, de universidades nacionales o extranjeras, con las siguientes características: 

  • Con un buen rendimiento académico y valores humanos, que se identifiquen con el estilo humano de la Universidad de La Sabana, la cual se encuentra abierta a toda persona que desee acudir a ella para prepararse con competencia profesional; que valorando la rectitud de criterio y la coherencia de vida, con decisión de servicio a los demás, sea capaz de estimular, mediante su trabajo, la configuración de una sociedad más justa y más humana.
  • Que posean los conocimientos suficientes para un buen desempeño durante su especialización, con actitud de liderazgo, principios éticos, capacidad de trabajo en equipo y con actitud hacia el aprendizaje continuo.
  • Con disponibilidad de tiempo completo.
  • Competencias básicas de escritura y lectura académica en inglés (nivel 4 en el examen clasificatorio de la Universidad de La Sabana). 

PERFIL PROFESIONAL

El intensivista graduado del programa tiene la experiencia, habilidad, responsabilidad profesional para poder realizar diagnóstico, manejo, monitoreo, intervención, e individualización de cada paciente para su recuperación de patologías críticas. Tiene el entrenamiento y la capacidad de manejar pacientes con problemas médicos de causas múltiples, y se debe entender que el manejo del paciente inicia desde la reanimación hasta la fase de recuperación del paciente.

A nivel asistencial, el especialista egresado del programa tiene la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir y rehabilitar cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos y cuenta con la capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad, y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática.

A nivel administrativo, es capaz de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal, requerimientos tecnológicos, estructuración de recurso humano, elaboración de estudios de costo y factibilidad, diseño de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico según las necesidades institucionales.

A nivel investigativo, tiene los conocimientos básicos en metodología de la investigación y conoce los métodos epidemiológicos que le sirven como herramienta para interpretar, evaluar y analizar críticamente la literatura científica.

PERFIL OCUPACIONAL

El especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo de la Universidad de La Sabana está capacitado para:

  • Diagnosticar, tratar y prevenir la patología compleja, médica, posquirúrgica, traumática y obstétrica de adultos y tener la capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad, y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática.
  • Ejercer su práctica en los servicios de cuidado intensivo o de urgencias manejando los pacientes, organizando y administrando los servicios y realizando investigación para una aplicación adecuada de la tecnología y el conocimiento.
  • Participar en la creación, estructuración, plantación y el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal, requerimientos tecnológicos, estructuración de recurso humano, elaboración de estudios de costo y factibilidad, diseño de guías de manejo, planes de trabajo y desarrollar un plan estratégico según las necesidades institucionales.
  • Realizar labores docentes en programas de formación de medicina crítica y cuidado intensivo y otras disciplinas afines.
  • Aplicar conocimientos en metodología de la investigación métodos epidemiológicos para llevar a cabo investigación cualitativa o cuantitativa aplicada.