Especialización en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo - Abierto

La Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina informa que las inscripciones para este programa inician del 15 de marzo hasta el 28 de abril de 2017. El inicio de actividades académicas se realizará en agosto de 2017.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

La especialización está dirigida a: Médicos Generales: Duración de 4 años Médicos Especialistas en: Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Neurocirugía, Neurología, Gineco-obstetricia y Medicina de Emergencias: Duración de 2 años

Documento sin título

LISTADO DE ASPIRANTES QUE PASAN A ENTREVISTA EL 12 DE MAYO DE 2017 - PRESENTARSE EN EL EDIFICIO H SEGUNDO PISO

 

TÍTULO QUE OTORGA

Especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.

CÓDIGO SNIES

51633.

Esta Especialización está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 1277 del 12 de febrero de 2013. Vigencia por 7 años.

CRÉDITOS

325 créditos académicos.

DURACIÓN

La especialización está dirigida a: Médicos Generales: Duración de 8 semestres. Médicos Especialistas en: Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Neurocirugía, Neurología, Gineco-obstetricia y Medicina de Emergencias: Duración de 4 semestres.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Especialización médico quirúrgica

MODALIDAD

Presencia. Diurna con turnos nocturnos, dedicación exclusiva.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $13.515.000/  4.500 USD aprox.

Total Inversión: $ 108.120.000/ 36.100 USD aprox.

 *Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado.

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de  Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

Las rotaciones médicas se realizarán en los diferentes escenarios de práctica.

Escenario de práctica Sede escenario de práctica
Clínica Universidad de La Sabana Chía, Cundinamarca.
Clínica Fundación Shaio Bogotá, D.C

 

 

PERFIL

El intensivista graduado del programa tiene la experiencia, habilidad, responsabilidad profesional para poder realizar diagnóstico, manejo, monitoreo, intervención, e individualización de cada paciente para su recuperación de patologías críticas. Tiene el entrenamiento y la capacidad de manejar pacientes con problemas médicos de causas múltiples, y se debe entender que el manejo del paciente inicia desde la reanimación hasta la fase de recuperación del paciente.

A nivel asistencial, el especialista egresado del programa tiene la capacidad de diagnosticar, tratar, prevenir y rehabilitar cualquier patología compleja médica, posquirúrgica, traumática, obstétrica de adultos y cuenta con la capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad, y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática.

A nivel administrativo, es capaz de crear, estructurar y planear el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal, requerimientos tecnológicos, estructuración de recurso humano, elaboración de estudios de costo y factibilidad, diseño de guías de manejo, planes de trabajo y en general tener capacidad de desarrollar un plan estratégico según las necesidades institucionales.

El médico que cursa esta especialidad debe conocer estrategias que permitan estructurar programas de formación de cuidado intensivo, por lo tanto participa durante su formación y, bajo la dirección de los docentes, en la metodología de enseñanza para todas las personas que estén en entrenamiento. A nivel investigativo, tiene los conocimientos básicos en metodología de la investigación y conoce los métodos epidemiológicos que le sirven como herramienta para interpretar, evaluar y analizar críticamente la literatura científica.

El especialista en medicina crítica formado en La Universidad de La Sabana se caracteriza por su formación íntegra con fortalecimiento de sus principios éticos, la cual se realiza a lo largo de su programa de formación y se práctica de manera permanente en todas las actividades que realiza, en conjunto con una visión humanística de los pacientes y sus entornos, de tal forma que tenga los elementos para dar el apoyo correcto y la toma de decisiones, en situaciones que amenazan la vida, que podrán implicar duelos por lesiones severas o inclusive que se asociaran a la muerte.

La capacidad de liderazgo desarrolla las habilidades para coordinar equipos de trabajo con diferentes disciplinas que permitan solucionar la problemática de los pacientes críticos de manera integral.

La formación en docencia es parte de la actividad diaria de un profesional líder en la comunidad médica como debe ser el intensivista, que se actualiza de manera permanente y contribuye a la formación de otros profesionales en su campo o áreas afines.

PERFIL PROFESIONAL

El especialista en Medicina Critica y Cuidado Intensivo de la Universidad de La Sabana está capacitado para:

  • Diagnosticar, tratar y prevenir la patología compleja, médica, posquirúrgica, traumática y obstétrica de adultos y tener la capacidad de realizar cualquier procedimiento en la UCI, inherente a su especialidad, y conocer y manejar todos los sistemas electrónicos y de informática.
  • Ejercer su práctica en los servicios de cuidado intensivo o de urgencias manejando los pacientes, organizando y administrando los servicios y realizando investigación para una aplicación adecuada de la tecnología y el conocimiento.
  • Participar en la creación, estructuración, plantación y el desarrollo de una unidad de cuidado intensivo por niveles de complejidad, teniendo en cuenta el marco legal, requerimientos tecnológicos, estructuración de recurso humano, elaboración de estudios de costo y factibilidad, diseño de guías de manejo, planes de trabajo y desarrollar un plan estratégico según las necesidades institucionales.
  • Realizar labores docentes en programas de formación de medicina crítica y cuidado intensivo y otras disciplinas afines.
  • Aplicar conocimientos en metodología de la investigación métodos epidemiológicos para llevar a cabo investigación cualitativa o cuantitativa aplicada.