Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Formar médicos especialistas con dominio de conocimientos en el área de la gastroenterología y las técnicas endoscópicas, capaces de abordar con liderazgo los problemas médicos de la comunidad con alto rigor académico, mediante el conocimiento de la fisiopatología, las técnicas diagnósticas más avanzadas, el tratamiento de las enfermedades digestivas y con la capacidad de llevar a cabo proyectos de investigación básica y clínica propios de su especialidad, contribuyendo a la prevención de enfermedades y al mejoramiento de la salud en la población, así como al avance de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    · Formar especialistas con experiencia clínica en la fisiopatología del sistema digestivo, con entrenamiento en la interpretación de técnicas para el diagnóstico, así como en la detección, tratamiento y pronóstico de enfermedades propias de su área.

    · Aportar los conceptos teóricos y prácticos para que los estudiantes dominen su campo de conocimientos, reconociendo las indicaciones y uso de las herramientas diagnósticas y terapéuticas propias de la especialidad en gastroenterología.

    · Dominar conocimientos en técnicas endoscópicas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer gástrico y colon y reto.

    · Proporcionar un ambiente intelectual para adquirir los conocimientos, habilidades, el juicio clínico, las actitudes y los valores de profesionalismo que son esenciales para la práctica de la gastroenterología.

    · Contribuir con la implementación de nuevas tecnologías en universidades e instituciones médicas de nuestro país, que faciliten el diagnóstico, manejo y seguimiento de enfermedades digestivas en los pacientes.

    · Participar activamente en la formación de médicos especialistas en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva fortaleciendo líneas y grupos de investigación en instituciones educativas, clínicas y hospitales de nuestro país.

    · Fortalecer la práctica médica enfocada en la evidencia científica, mediante la realización activa de proyectos de investigación básica y clínica, como parte integral de la formación del estudiante y de su quehacer diario como gastroenterólogo.

    · Promover la divulgación de resultados de las investigaciones y de su impacto, a través de eventos o publicaciones de alto nivel científico.

    · Aportar a las políticas gubernamentales en cuanto a la implementación de programas de prevención de enfermedades digestivas en la comunidad y el cuidado de pacientes con enfermedades crónicas, que surjan como resultado de investigaciones científicas y del conocimiento de las experiencias en la aplicación de este tipo de estrategias en otros países.

    · Formar especialistas con las herramientas académicas, investigativas, legales y administrativas para liderar procesos de organización, logística, infraestructura y gestión de recursos económicos en las instituciones donde laboren o para la apertura de nuevos centros clínicos en el área de gastroenterología, así como para el desarrollo adecuado de sus proyectos de investigación en estos lugares.

    · Promover la práctica clínica basada en principios éticos y de actitud de servicio a la comunidad, fortaleciendo la relación y comunicación del médico con su paciente.