Énfasis

La Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana ofrece cuatro áreas de énfasis: Alimentos, Bioprocesos, Human Centered Design, Sistemas Logísticos y Procesos Químicos. El Programa es apoyado por varios Grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería: Procesos Agroindustriales, Grupo de energía, materiales y ambiente y Sistemas Logísticos, Human Centered Design, entre otros, registrados y calificados por Colciencias.

Cada estudiante al iniciar el programa de posgrado elige un énfasis, el cual le brindará conocimientos específicos en el área seleccionada. Adicionalmente, el estudiante tiene electivas para escoger, las cuales complementan la formación.

Énfasis en Alimentos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos con este énfasis adquirirán competencias en el diseño de procesos y productos innovadores teniendo en cuenta requerimientos del mercado actual, tales como composición nutricional, biopreservación y empaque de los mismos. A través del conocimiento técnico y regulatorio, englobado en un contexto de negocio, el estudiante también mejorará sus habilidades en el diseño y gestión de plantas de producción, y desarrollará competencias técnicas para la ejecución de proyectos de investigación, empleando tecnología de punta para el sector agro alimentario y biotecnológico.

Objetivos específicos:

Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están enmarcados en la evaluación de las propiedades físico-químicas, la microbiología y la relación estructura-función de los alimentos, así como en el procesamiento de los mismos a través de operaciones unitarias tales como deshidratación y fermentación y el uso de nuevas tecnologías como crioconcentración, ultrasonido, micro y nanoencapsulación entre otras.

Coordinador del énfasis:

Fabián Leonardo Moreno Moreno
leonardo.moreno@unisabana.edu.co

Énfasis en Bioprocesos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes del énfasis en Bioprocesos desarrollarán las competencias necesarias para diseñar y gestionar procesos biológicos innovadores, tales como la producción de microorganismos y metabolitos y la generación de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales y de los sectores industriales a los que van dirigidos.

 Objetivos específicos:

 Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están relacionadas con producción de alimentos funcionales, fermentación, microbiología predictiva, inocuidad y caracterización y producción de microalgas de interés industrial, entre otros.

Coordinador del énfasis:

Alejandro Acosta González 
alejandro.acosta1@unisabana.edu.co

Énfasis en Human Centered Design (HCD)  

Objetivo general del énfasis

Los estudiantes de este énfasis adquirirán competencias necesarias para que, desde su área de conocimiento, puedan integrar las perspectivas y motivaciones de las personas en el diseño innovador y en la solución de problemas industriales y sociales.

Objetivos específicos

Las diferentes líneas de investigación que soportan los proyectos del énfasis en Human Centered Design (HCD) están relacionados con la identificación, análisis e interpretación de las necesidades y requerimientos de la persona para fundamentar el proceso de diseño y mejora de sistemas interactivos, industriales y sociales. Su aplicación se logra a través de la integración de múltiples técnicas y herramientas que hacen que las propuestas resulten innovadoras, viables y usables para enriquecer las experiencias del usuario. 

Asignaturas del Énfasis

  • Diseño centrado en la persona 
  •  El ser humano como fuente de información

Grupos de investigación

  • Human Centered Desigh (HCD)
  • Control y Automatización de Procesos (CAPSAB)
  • Procesos Agroindustriales (GIPA)

Coordinador del énfasis 

Mauricio Agudelo Otálora
mauricio.agudelo@unisabana.edu.co 

Énfasis en Procesos Químicos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes de este énfasis adquirirán competencias en el diseño de procesos innovadores teniendo en cuenta la selección más favorable acerca de materias primas, impacto ambiental, trayectorias de reacción y condiciones de conversión química, sistemas de reacción, separación, intercambio de calor, especificaciones y medida de calidad (por ejemplo, de producto) para aumentar el grado de confiabilidad del sistema.

Objetivos específicos:

Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están relacionadas con energía sustentable, ingeniería verde, biopolímeros, catálisis, operaciones de separación, simulación de procesos químicos, control y optimización de procesos y diseño de reactores.

Coordinador del énfasis de Procesos Químicos:

Néstor Eduardo Sánchez Ramírez
nestor.sanchez1@unisabana.edu.co

Énfasis en Sistemas Logísticos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes del énfasis en logística desarrollarán las competencias necesarias para diseñar y gestionar sistemas logísticos, de forma innovadora, a partir de la integración sistémica de procesos productivos, procesos logísticos y el entorno.

Objetivos específicos:

Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están relacionadas con el análisis, desarrollo y aplicación de enfoques, metodologías, técnicas y herramientas asociadas a la toma de decisiones para el diseño y gestión de sistemas logísticos y productivos, en un entorno global, dinámico y competitivo.

Coordinador del énfasis de Sistemas Logísticos:

Alfonso Sarmiento
alfonso.sarmiento@unisabana.edu.co

Ruth Yolanda Ruiz Pardo
Directora de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos

Doctorado en Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia.
Maestría en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes.
Pregrado en Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia.
Directora del grupo de Investigación Procesos Agroindustriales.
Investigadora Senior de Colciencias.

Correo: ruth.ruiz@unisabana.edu.co    CvLAC