Énfasis

La Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana ofrece cuatro áreas de énfasis: Alimentos, Bioprocesos, Sistemas Logísticos y Procesos Químicos. El Programa es apoyado por varios Grupos de Investigación de la Facultad de Ingeniería: Procesos Agroindustriales, Grupo de energía, materiales y ambiente y Sistemas Logísticos, entre otros, registrados y calificados por Colciencias.

Cada estudiante al iniciar el programa de posgrado elige un énfasis, el cual le brindará conocimientos específicos en el área seleccionada. Adicionalmente a las asignaturas específicas del énfasis, el estudiante tiene diferentes electivas para escoger las cuales complementan la formación.

Énfasis en Alimentoss

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos con este énfasis adquirirán competencias en el diseño de procesos y productos innovadores teniendo en cuenta requerimientos del mercado actual, tales como composición nutricional, biopreservación y empaque de los mismos. A través del conocimiento técnico y regulatorio, englobado en un contexto de negocio, el estudiante también mejorará sus habilidades en el diseño y gestión de plantas de producción, y desarrollará competencias técnicas para la ejecución de proyectos de investigación, empleando tecnología de punta para el sector agro alimentario y biotecnológico.

Objetivos específicos:

Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están enmarcados en la evaluación de las propiedades físico-químicas, la microbiología y la relación estructura-función de los alimentos, así como en el procesamiento de los mismos a través de operaciones unitarias tales como deshidratación y fermentación y el uso de nuevas tecnologías como crioconcentración, ultrasonido, micro y nanoencapsulación entre otras.

Coordinador del énfasis:

Fabián Leonardo Moreno Moreno
leonardo.moreno@unisabana.edu.co

Énfasis en Bioprocesos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes del énfasis en Bioprocesos desarrollarán las competencias necesarias para diseñar y gestionar procesos biológicos innovadores, tales como la producción de microorganismos y metabolitos y la generación de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios finales y de los sectores industriales a los que van dirigidos.

 Objetivos específicos:

 Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están relacionadas con producción de alimentos funcionales, fermentación, microbiología predictiva, inocuidad y caracterización y producción de microalgas de interés industrial, entre otros.

Coordinador del énfasis:

Ruth Yolanda Ruiz
ruth.ruiz@unisabana.edu.co

Énfasis en Sistemas Logísticos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes del énfasis en logística desarrollarán las competencias necesarias para diseñar y gestionar sistemas logísticos, de forma innovadora, a partir de la integración sistémica de procesos productivos, procesos logísticos y el entorno. Ésta integración se fundamenta en el análisis, desarrollo y aplicación conjunta de las ciencias y de los enfoques, metodologías, técnicas y herramientas propias de la logística. 

Objetivos específicos:

Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están relacionadas con:  El análisis, desarrollo y aplicación de enfoques, metodologías, técnicas y herramientas a la gestión de sistemas logísticos.  El estudio de la organización y su entorno logístico como un sistema integral y dinámico en el que se identifica y relaciona el sistema central, los sistemas de apoyo y su medio ambiente a través del ciclo logístico, apoyándose para esto en la implementación de enfoques y filosofías logísticas contemporáneas y en el aprovechamiento de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones con el fin de fortalecer la estrategia competitiva y mejorar el desempeño individual y colectivo del sistema.  El estudio de enfoques, metodologías, técnicas y herramientas cuantitativas asociadas a la toma de decisiones, entendiendo esta, como un proceso dinámico en el que interactúan sistémicamente variables controlables y no controlables, en el establecimiento, selección y evaluación de alternativas, acordes a las necesidades, objetivos y criterios de decisión y a las restricciones impuestas por el entorno.

Coordinador del énfasis de Sistemas Logísticos:

William Guerrero Rueda
william.guerrero1@unisabana.edu.co

Énfasis en Procesos Químicos

Objetivo general del énfasis:

Los estudiantes de este énfasis adquirirán competencias en el diseño de procesos innovadores teniendo en cuenta la selección más favorable acerca de materias primas, impacto ambiental, trayectorias de reacción y condiciones de conversión química, sistemas de reacción, separación, intercambio de calor, especificaciones y medida de calidad (por ejemplo, de producto) para aumentar el grado de confiabilidad del sistema.

Objetivos específicos:

Las diferentes líneas de investigación que fundamentan los proyectos del énfasis están relacionadas con energía sustentable, ingeniería verde, biopolímeros, catálisis, operaciones de separación, simulación de procesos químicos, control y optimización de procesos y diseño de reactores.

Coordinador del énfasis de Procesos Químicos:

Manuel Alfredo Figueredo Medina
manuel.figueredo@unisabana.edu.co