Objetivo

Llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en el área de procesos agroindustriales que aporten nuevos elementos a la agroindustria o que adecuen nuevas tecnologías, propias o transferidas, incentivando a profesores-investigadores y alumnos a trabajar de acuerdo a los requerimientos reales del sector, agregando valor a materias primas, optimizando procesos y aprovechando subproductos bajo el concepto de producción limpia y desarrollo sostenible.

Directora

Ruth Yolanda Ruiz Pardo
Correo: ruth.ruiz@unisabana.edu.co

Integrantes

Ruth Yolanda Ruiz Pardo, Catalina Aguilar Rivera, Stephania Aragon Rojas, Olga Carla María Blanco Lizarazo, Ana María Borda Gutiérrez, Gabriela Rabe Caez Ramírez, María Clementina Cueto Vigil, Luis Eduardo Díaz Barrera, Annamaria Filomena Ambrosio, Francisco Javier Garcés Vega, Bernadette Klotz Ceberio, Fabián Leonardo Moreno Moreno, José Mauricio Pardo Benito, Rosa Erlide Prieto Correa, María Ximena Quintanilla Carvajal y Luz Indira Sotelo Díaz.

Líneas de investigación

  • Bioprocesos
  • Microbiología Predictiva e Inocuidad Alimentaria
  • Procesamiento y Valorización de Materiales Agroindustriales
  • Procesos productivos en la industria de flores cortadas y follaje
  • Propiedades Físicas y Funcionales de los Materiales Agroalimentarios y Agroindustriales

 

Ver más información aquí

Objetivo:

Desarrollar herramientas capaces de soportar procesos de decisión en sistemas de alta complejidad, como por ejemplo en las empresas, para que sean efectivas y eficientes cuando se aplican a sus procesos en los niveles logístico y productivo.

Director

William Guerrero Rueda
Correo: william.guerrero1@unisabana.edu.co 

Integrantes

Leonardo José González Rodríguez, William Guerrero Rueda, Diana Carolina Guzmán Cortés, César Amílcar López Bello, Luz Helena Mancera Méndez, Jairo Rafael Montoya Torres, Alfonso Tullio Sarmiento Vásquez, Orlando Arroyo y Gonzalo Mejía Delgadillo.

Líneas de investigación

  • Investigación en Sistemas Logísticos
  • Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

Ver más información aquí

Objetivo

Generar nuevo conocimiento derivado del trabajo interdisciplinario, que se traduce en el desarrollo de aplicaciones novedosas que agregan valor a las organizaciones de cualquier nivel de complejidad

Director

Luis Mauricio Agudelo Otálora 
Correo: mauricio.agudelo@unisabana.edu.co

Integrantes

Luis Mauricio Agudelo Otálora, Luis Alfredo Paipa Galeano, Fernando Camacho Ospina, Juan Pablo Garzón Ruiz, William Daniel Moscoso Barrera, Francisco Ramírez Rosales, Jenny Constanza Robayo Gómez y Ricardo Sotaquirá Gutiérrez.

Líneas de investigación

  • HCD - Automatización y Control de Equipos y Procesos Industriales
  • HCD - Línea de Interacción
  • HCD - Procesos e innovación

 

Ver más información aquí

Objetivo

Desarrollar proyectos que contribuyan a dar solución a problemas relacionados con las líneas de investigación del grupo para generar productos de diferente índole. Generar nuevos conocimiento o mejorar el existente para incrementar la eficiencia de los procesos enmarcados dentro de las líneas de investigación del grupo.

Director

Luis Miguel Beltrán Sierra
Correo: luismb@unisabana.edu.co

Integrantes

Luis Miguel Beltrán Sierra, Claudia Lorena Garzón Castro y Germán A. Ortiz Basto.

Líneas de investigación

  • Control, Automatización y Robótica.
  • Herramientas de apoyo a los procesos de aprendizaje en Ingeniería
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones

Ver más información aquí

Objetivo

Contribuir con la formación de profesores y estudiantes de la Universidad de La Sabana en sus distintos campos del saber, asumiendo un compromiso social y científico con la comunidad en general. El fomento al desarrollo de Semilleros de Investigación, la motivación del grupo de Investigación hacia la interdisciplinariedad en sus estudios, al trabajo en equipo y a una disposición permanente para la conformación de redes de cooperación nacional e internacional, serán las características principales en la búsqueda constante de aportes científicos para el desarrollo de los materiales en tecnologías emergentes.

Director

Manuel Fernando Valero Valdivieso
Correo: manuel.valero@unisabana.edu.co

Integrantes

Bernay Cifuentes Vanegas, Martha Isabel Cobo Ángel, Manuel Alfredo Figueredo Medina, María Fernanda Gómez Galindo, Néstor Eduardo Sánchez Ramírez y Yomaira Lisnedy Uscátegui Maldonado.

Líneas de investigación

  • Ambiente
  • Energía
  • Materiales

Ver más información aquí

Objetivo

Estudiar el comportamiento de las ondas en medios continuos atrapadas por las no homogeneidades del medio y estudiar los fluidos estratificados.

Director

Edgar Yesid Mayorga Lancheros
Correo: edgar.mayorga@unisabana.edu.co

Integrantes

Edgar Yesid Mayorga Lancheros y Ricardo Cano Macias.

Líneas de investigación

  • Asintóticas de ondas en medios no homogéneos
  • Construcción de soluciones que describen ondas atrapadas en diferentes medios

Ver más información aquí

Objetivo

Contribuir al conocimiento de la biodiversidad Colombiana mediante la obtención y evaluación de nuevos compuestos naturales y sus derivados con aplicación a nivel industrial. El grupo se interesa en describir el potencial de las especies estudiadas en base del conocimiento químico generado, para así establecer su viabilidad en las diferentes áreas de aplicación.

Director

Edisson Tello Camacho
Correo: edisson.tello@unisabana.edu.co

Integrantes

Edisson Tello Camacho, Luis Eduardo Diaz Barrera, Luis Alejandro Acosta González, Carolina Arango Rosero, Mariana Bahamon Cabrera, Katherine Bauer Estrada, Nelson Camilo Chingate, Quintero, Natalia Elizabeth Conde Martínez, Carmenza Duque Beltran, Vivian Marcela Garzón Rubiano, Claudia Lorena Garzón Castro, Diana Ximena Hurtado Varela, Carlos Alberto Jiménez Junca, Yolanda Plazas Mosquera, Rosa Erlide Prieto Correa, Ingrid Yamile Pulido Manrique, Lilian Andrea Santacruz Cifuentes. Santiago Santacruz Rodríguez y Zulma Rocio Suarez Moreno.

Líneas de investigación

  • Potencial biológico e industrial de metabolitos de micro y macroorganismos
  • Genética y ecología molecular microbiana
  • Modificación estructural de compuestos con potencial biológico e industrial 

Ver más información aquí

Investigación en el Doctorado en Ingeniería

El Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Sabana trabaja bajo cinco ejes temáticos de investigación, los cuales integran las subáreas estratégicas de investigación, que están definidas por la Universidad de La Sabana en el área de Desarrollo Tecnológico y Ciencias Básicas y en los grupos y líneas de investigación que soportan el doctorado. Estos ejes temáticos enmarcan retos actuales de la ingeniería, que se abordarán con un enfoque interdisciplinar. 

 A continuación, se describe el objetivo de cada eje temático:

Realizar investigaciones que, mediante la evaluación y reducción del impacto de las actividades humanas en el ambiente y la demanda de recursos energéticos, conduzcan a reducir las emisiones de contaminantes, implementar acciones de adaptación a los efectos del cambio climático, incrementar la eficiencia energética, poner en funcionamiento energías alternativas, establecer las bases para un futuro de bajo consumo de carbono y, en general, propender por una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura.

Realizar investigaciones que propongan nuevos dispositivos, modelos computacionales, metodologías y productos de software especializados en áreas de investigación en ingeniería que demanden la aplicación de la informática, la computación y la electrónica para proponer soluciones innovadoras, compuestas de hardware, software, aplicaciones y servicios enfocados a problemas y necesidades actuales del país con el fin de impulsar la dimensión digital en la sociedad y en la economía.

Realizar investigaciones en la aplicación de nuevas tecnologías, métodos de diseño y herramientas de análisis y simulación, para el desarrollo de materiales con propiedades mejoradas y procesos de obtención, fabricación y transformación más sostenibles, a fin de aumentar, así, la aplicabilidad, eficiencia, resistencia y vida útil de los materiales y disminuir su impacto ambiental.

Realizar investigaciones que generen e implementen soluciones de gran valor agregado en el diseño de nuevos productos y procesos, al optimizar su calidad, impacto, funcionalidad, confiabilidad, costo, competitividad y otras características importantes para el usuario y la sociedad. 

Cada uno de los ejes temáticos de investigación del Doctorado en Ingeniería está soportado por los siguientes Grupos de Investigación: