Doctorado en Ingeniería

Beca Bicentenario 2019

El programa de Becas Excelencia Doctoral del Bicentenario apoya la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado en universidades colombianas para la transferencia de conocimiento científico de alto impacto. Los invitamos a aplicar y escoger el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Sabana para hacer sus sueños realidad.



El Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Sabana busca aportar investigadores altamente capacitados que, con su conocimiento, aumenten los niveles de innovación, productividad y competitividad del país.

Las investigaciones desarrolladas dentro del programa buscan integrar el conocimiento de cada rama de la ingeniería, para hacerlo más interdisciplinario y que esté muy ligado a los problemas de la sociedad y la industria. Esta sociedad exige que los ingenieros con doctorado propongan nuevos paradigmas y aproximaciones para resolver los problemas que la aquejan, con un enfoque que lleve a considerar los nuevos productos y procesos desde una perspectiva sostenible e innovadora.

Documento sin título
  • Apertura de Inscripciones para aplicar al segundo corte de las becas Bicentenario de Colciencias : 1 de agosto de 2019
  • Cierre de Inscripciones: 15 de octubre de 2019
  • Inicio de Clases: 27 de julio de 2020

TÍTULO QUE OTORGA

Doctor en Ingeniería

CÓDIGO SNIES

107181

Este Doctorado está sujeto a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Resolución No. 10277 del 27 de junio de 2018. Vigencia 7 años

LUGAR DE DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia.

TIPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA OFERTADA

Doctorado

CRÉDITOS

120 créditos académicos

DURACIÓN

8 Semestres

MODALIDAD

Presencial

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción (2019): $145.000/ 49 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel (2019): $14.400.000/ 4.502 USD aprox.

Valor total de la inversión: $115.200.000

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado

MALLA CURRICULAR

Plan de estudios del Doctorado en Ingeniería

 

Perfil del aspirante

El programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de La Sabana está dirigido a profesionales de ingeniería o disciplinas afines referentes al área de investigación propuesta, que tengan un fuerte componente cuantitativo. Los aspirantes deben poseer grandes cualidades académicas, demostradas en sus estudios anteriores, y experiencia certificada en investigación, ya sea en estudios de maestría culminados o publicaciones científicas. Además, el aspirante debe demostrar un nivel mínimo de inglés B1 y un notable interés para proponer soluciones sostenibles a problemas que plantean los retos actuales de la ingeniería.

Perfil del graduado

El Doctor en  Ingeniería de la Universidad de La Sabana utilizará un alto nivel de conocimientos teóricos y tecnológicos para realizar investigaciones de gran impacto, que respondan a problemas en ingeniería desde una perspectiva sostenible. Además, estará en capacidad de articular desarrollos científicos y tecnológicos con las necesidades de la sociedad para aportar a la innovación en ingeniería e influir en las transformaciones socio-económicas de la región y el país.

Perfil ocupacional

El Doctor en Ingeniería de la Universidad de La Sabana podrá desempeñarse en los siguientes escenarios:

  • Enseñanza y gestión académica de la ingeniería y sus especialidades. 
  • Investigación, desarrollo, innovación y consultoría en los sectores industrial y de servicios, de naturaleza pública y privada, tanto de carácter nacional como internacional. 
  • Investigación posdoctoral y participación en centros de investigación científicos y tecnológicos.
  • Participación en entidades encargadas del diseño y la implementación de políticas públicas de investigación e innovación.
  • Participación en una amplia gama de ocupaciones en las que se requiere su alto grado de habilidad en matemática y modelado de sistemas.

FECHAS IMPORTANTES

  • Apertura de Inscripciones: 1 de febrero de 2019
  • Cierre de Inscripciones: 15 de julio de 2019
  • Inicio de Clases: 22 de julio de 2019 (según programación)

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Con este proceso, el Doctorado en Ingeniería garantiza que el aspirante cuenta con los atributos necesarios para adquirir adecuadamente el Perfil del Graduado definido por el programa.
 

1. Consigne en cualquier oficina de BANCOLOMBIA, cuenta PATE No. 20777 en formato de Recaudo Empresarial, el valor de la inscripción ($145.000) a nombre de la Universidad de La Sabana. Debe anotar su documento de identidad en el espacio de REFERENCIA, nombres y apellidos completos y su número telefónico. También puede realizar el pago en línea por medio del sistema PSE haciendo clic aquí. Tenga en cuenta:

  • Al ingresar sus datos por Internet, la referencia de pago es el número de su documento de identificación.
  • Digite el número de referencia de la consignación en el espacio correspondiente y de clic en el botón diligenciar formulario.
  • Diligencie el formulario de inscripción que se encuentra a continuación teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.
  • Los campos marcados con un (*) son indispensables y debe digitarlos.
  • Las fechas se digitan en el formato año/mes/día (aaaa/mm/dd).
  • Para diligenciar direcciones, por favor tenga en cuenta esta tabla de convenciones
  • Verifique que la información diligenciada sea la correcta
  • Si el formulario es aceptado por el sistema, aparecerán a continuación una información de fechas posibles para presentarse a entrevista o prueba. Sin embargo, debido a que la prueba de admisión del Doctorado en Ingeniería se realiza en una misma sesión ante el comité de admisión, en los siguientes días, usted será contactado para continuar el proceso.

La Universidad no devolverá el valor pagado por los derechos de inscripción.

2. A las 24 horas de haber efectuado la consignación diligencie el formulario de Inscripción. Digite su documento de identidad sin puntos, comas, ni guiones y haga click en el botón de "diligencie formulario de inscripción".

Documentos requeridos para iniciar el proceso de admisión:

Una vez inscrito, el aspirante al Doctorado en Ingeniería debe entregar los documentos que se relacionan a continuación en papel y medio magnético (excepto las cartas de recomendación que deben entregarse en sobre sellado):

  • Fotocopia del documento de identificación
  • Hoja de vida (formato CvLAC Colciencias)
  • Fotocopia de títulos o acta de grado o certificado de terminación de estudios (pregrado y posgrados cursados).
  • Dos (2) cartas de recomendación académica e investigativa con formato de protección (en sobre cerrado y sellado).
  • Documento(s) que acredite(n) conocimientos en el idioma inglés, equivalentes al nivel B1 (intermedio alto) en la escala global del Marco común europeo de referencia para las lenguas, o el equivalente en el examen TOEFL o IELTS.
  • Ensayo motivado sobre una investigación que el estudiante proponga realizar, no necesariamente aquella que realizará en su proyecto de tesis (máximo 3 hojas).
  • Carta de aceptación y compromiso por parte del director a cuyo grupo o proyecto se va a vincular el estudiante de tesis. Este director debe pertenecer a la Universidad de La Sabana o a las Instituciones con las cuales el doctorado tiene convenio. Conozca los Grupos de Investigación que soportan este doctorado.
  • Acreditar un título de maestría otorgado por una institución debidamente reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o demostrada suficiencia en investigación , en el área de estudio del doctorado.

La entrega de los documentos mencionados se podrá realizar a través del correo electrónico: doctorado.ingenieria@unisabana.edu.co, excepto las dos (2) cartas de recomendación académica e investigativa que deben enviarse en sobre cerrado y sellado. 

 Nota: la documentación recibida debe estar completa para que el aspirante pueda ser citado a entrevista y continuar con el proceso de admisión.

Asignación de pruebas

Una vez el aspirante realiza la inscripción y hace entrega del total de documentos solicitados, se le enviará por correo electrónico la fecha y hora programada de su prueba de admisión.

Admisiones

La admisión de un estudiante al doctorado se decidirá por la Comisión del Doctorado en Ingeniería. Los resultados se informarán por correo electrónico.

Descargue el plan de estudios del Doctorado en Ingeniería de La Universidad de La Sabana: 

Plan de Estudios Doctorado en Ingeniería