El ingeniero que sigue aumentando los latidos al corazón

El ingeniero Jorge Reynolds Pombo dictó la conferencia "Presente y Futuro de la Ciencia", organizada por el Doctorado en Biociencias de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina

En 19858, el ingeniero Jorge Reynolds Pombo desarrolló el primer marcapsos para recuperar los corazones afectados por la arritmia. Sus aportes científicos han beneficiado a millones de personas y son fundamentales para la cardiología en todo el mundo. Hoy, las miradas están puestas en su nueva creación: el nanomarcapasos, un dispositivo con cambios sustanciales frente al primer mecanismo.

El nanomarcapasos tiene el tamaño de la cuarta parte de un grazno de arroz. Esto quiere decir que se implementará por medio de un catéter, procedimiento que puede durar de 15 a 20 minutos y que no requiere hospitalización.

Su mayor innovación está en su funcionalidad, puesto que no necesita baterías: la mínima contracción del corazón producirá el voltaje necesario para que el dispositivo funcione. "También estará interconectado al celular del médico tratante, a través del sistema Bluetooth, con el fin de tener un constante monitoreo del funcionamiento del dispostivo en el paciente", aseguró Reynolds Pombo, quien dictó la conferencia "Presente y Futuro de la Ciencia", organizada por el Doctorado en Biociencias de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Medicina.

A la espera de aprobación

Hasta el momento, el dispositivo se ha utilizado en 24 perros. El primero de ellos lleva seis con el sistema y este ha funcionado perfectamente. Para el ingeniero eléctrico, hay un trámite de burocracia que ha impedido probarlo en el ser humano. "Llevamos dos años esperando la aprobación por parte de la National Institutes of Health. Así es el mundo de la investigación, hay que tener paciencia", expresó.

El doctor, quien trabaja en este proyecto desde el año 2000, cree que la tecnología está cambiando la medicina y muchas otras disciplinas. "En los casos de cáncer, los nanorobots podrán llevar sustancias directamente a los órganos en algunas enfermedad", dijo.

Reynolds Pombo, el primer doctor honoris causa de la Universidad de La Sabana, invitó a los jóvenes que se quiera dedicar a la ciencia y a la tecnología a que materialicen sus sueños. "Si lo que uno quiere es factible, hay que insistir hasta volverlo una realidad. La persistencia es sumamente importante en los campos de investigación", concluyó.