Misión,visión y objetivos de la Maestría en Teología

Misión

La misión de la Maestría en Teología radica en permear la cultura con una visión trascendente de la realidad a partir del materialismo cristiano, entendido como una apreciación afirmativa del mundo creado.

El Programa busca desarrollar en su comunidad académica una mayor capacidad crítica, la coherencia de vida, la actitud de servicio a la sociedad y la capacidad de aportar nuevos horizontes a la configuración de la realidad sociocultural latinoamericana.

Visión

En cuanto a la visión, el Programa se proyecta como un faro que ilumine y difunda un pensamiento teológico estructurado y dirigido a todos los campos del quehacer profesional. Se espera que, para el 2028, la Maestría en Teología sea reconocida en términos académicos, investigativos y de impacto social en el país y la región.

Para lograr este propósito se espera que los egresados, conscientes de su responsabilidad con la realidad que les rodea, se constituyan ―desde la visión teológica adquirida― en interlocutores válidos ante la comunidad académica y ante los distintos sectores de la sociedad y de la cultura; y que además promuevan la cooperación para el desarrollo de proyectos y programas interdisciplinares.

Objetivos

  • Potenciar en los participantes la capacidad de ser voceros y gestores de proyectos de formación en temas relacionados con la Teología, especialmente en el diálogo de la fe con la cultura y la ciencia mundial y regional.
     
  • Fomentar el encuentro interdisciplinar, que no solo abarca las diversas áreas de la Teología, sino también las principales ciencias humanas y experimentales, haciendo énfasis en la promoción del humanismo cristiano en el contexto latinoamericano.
     
  • Desarrollar líneas específicas de investigación teológica y de diálogo interdisciplinar que contribuyan a resolver los problemas de la realidad cercana, como la familia, la ecología, las migraciones, el desarrollo humano integral, etc.
     
  • Profundizar en torno a los aspectos teológicos más relacionados con las circunstancias culturales de nuestro continente: la Teología del encuentro, el diálogo entre la religión y la cultura contemporánea, el magisterio episcopal de Latinoamérica, la Teología espiritual latinoamericana, la devoción popular, la pedagogía y la comunicación de la fe en nuestras circunstancias, entre otros.
     
  • Fomentar la evaluación formativa de los participantes por parte de los compañeros y docentes, así como de profesionales de otras áreas del saber, a través de la valoración de proyectos de investigación académicos y sociales.
     
  • Brindar herramientas para el estudio y la investigación que promuevan la generación de nuevos conocimientos y que brinden alternativas de solución a las problemáticas concretas de las comunidades cercanas al trabajo de los participantes en el Programa.