Maestría en Lingüística Panhispánica

El programa de la Maestría en Lingüística Panhispánica ofrece a  profesionales con estudios en lengua y literatura, periodistas y comunicadores sociales, administradores de política educativa, humanistas, profesores de lengua española, literatura y semiótica, escritores profesionales, traductores, psicólogos, filólogos, filósofos, abogados, antropólogos y profesionales en estudios culturales, publicistas, comunicadores organizacionales, correctores de estilo ingenieros de sistemas y profesionales de la salud vinculados con el campo de los estudios neuronales y terapias del lenguaje; un campo idóneo para desarrollar sus competencias de investigación en el estudio científico de la lengua española en todos sus niveles de análisis disciplinar e interdisciplinar.

Su enfoque panhispánico está orientado hacia la solución razonada de problemas conexos con las teorías y metodologías lingüísticas aplicadas al análisis descriptivo y funcional de la lengua española como:   la formulación de políticas y diseños idiomáticos  en todos los niveles de formación lingüística, la lexicografía teórica y aplicada, la lengua española y las tecnologías de la información y de la comunicación, la normalización idiomática editorial, la comprensión de la identidad cultural corporativa, la pertinencia en la traducción en español y la observación empírica de la presencia social, cultural y artística del español en el mundo contemporáneo.

Esta Maestría en Lingüística Panhispánica aborda, en su totalidad, los niveles de análisis lingüístico del español en concordancia con su estructura, función y pertinencia social, cultural y sicológica; desde un enfoque integrador que facilita la comprensión plena de los ambientes comunicativos, donde el español es lengua principal de interacción lingüística como son los entornos: educativos, académicos, laborales, diplomáticos y de movilidad internacional.

Documento sin título

Inscripciones abiertas a partir del 1 de septiembre de 2017                     Iniciación de clases: 5 de febrero de 2018

TÍTULO QUE OTORGA

MAGÍSTER EN LINGÜÍSTICA PANHISPÁNICA

CÓDIGO SNIES

103094. Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

LUGAR DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA

Este programa se dicta en el Campus del Puente del Común, Km. 7, Autopista Norte de Bogotá. Chía, Cundinamarca, Colombia. 

 

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 1574 del 7 de febrero de 2014.

CRÉDITOS ACADÉMICOS

54 créditos

TIPO DE PROGRAMA

Maestría de investigación.

MODALIDAD

Modalidad Presencial

HORARIO

Cinco días al mes (lunes a viernes). De 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Una semana académica al mes.

MATRÍCULA Y OTROS VALORES

Valor inscripción: $140.000/ 45 USD aprox.

Valor por ciclo o nivel: $9.150.000/  3.100 USD aprox.

Total Inversión: $36.600.000/ 12.200 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD

DURACIÓN

Cuatro semestres presenciales. Cada semestre comprende 4 meses.

NIVEL EDUCATIVO

Postgrado

PERFIL DEL ASPIRANTE

  • Tener título profesional en: Lingüística, docencia del español, literatura o semiótica; comunicación y periodismo; o ser profesional en el campo de las Humanidades.
  • Evidenciar un muy buen manejo de la lengua española, con independencia de ser hablante nativo o extranjero con formación en español como segunda lengua.
  • Demostrar conocimiento e interés por el estudio de la lengua española y su relación con entornos educativos, culturales y empresariales de uso.
  • Manifestar un alto interés por adelantar investigaciones en el campo de la lingüística aplicada al español, bajo la óptica panhispánica.
  • Evidenciar capacidades de lectura crítica e interés por la investigación.
  • Demostrar un nivel de suficiencia en la comprensión de textos en idioma inglés.

La posibilidad de ingreso de aspirantes con formación profesional distinta a la propuesta, estará sujeta a la justificación de la pertinencia de los estudios con su ejercicio profesional y académico sustentado y argumentado por el candidato ante el equipo de selección del programa.

PERFIL DEL GRADUADO

Una vez culminado el programa de Maestría en Lingüística Panhispánica el egresado estará en capacidad de:

  • Evidenciar un excelente conocimiento y uso reflexivo del idioma español.
  • Interpretar apropiadamente  la norma panhispánica en la elaboración de obras didácticas y de divulgación del español.
  • Formular indicadores idiomáticos en lengua española en todos los niveles de educación formal del sistema educativo.
  • Establecer mecanismos de auditoría idiomática en procesos editoriales desde la recepción de manuscritos hasta su edición final.
  • Determinar protocolos de seguimiento, control y pertinencia de guiones periodísticos y de comunicación en lengua española.
  • Establecer mecanismos de control de calidad idiomática en los textos traducidos de diferentes lenguas al español.
  • Elaborar técnicamente glosarios, diccionarios y corpus lexicográficos con el apoyo de tecnologías de procesamiento de la información.
  • Estructurar procesos propedéuticos de formación en lectura y escritura en lengua española en todos los niveles de formación idiomática.
  • Aplicar métodos de investigación de alta calidad en el estudio de los niveles disciplinares e interdisciplinares en el estudio científico del español.
  • Definir los criterios de estilo propios del uso del español en la red.
  • Establecer políticas y modelos de intervención idiomática en entornos empresariales.
  • Definir y poner en marcha planes y acciones que mejoren la presencia del español en ámbitos digitales de comunicación.
  • Disponer de una alta competencia para redactar textos científicos vinculados con las áreas del conocimiento propias de la Maestría.

INVESTIGACIÓN

La formación de competencias investigativas en el campo de estudio de la lengua española es el fin primordial de la Maestría en Lingüística Panhispánica. Para ello, en el programa se establece un primer nivel de conocimiento disciplinar e interdisciplinar de la lengua española; luego,  se  introduce la formación  en metodología y práctica de la investigación lingüística panhispánica en cada una de las líneas propuestas en el programa.

 

Las líneas de investigación del programa se sintetizan en:

  • Lexicografía panhispánica.

Orientada al conocimiento de la lexicografía teórica y aplicada al estudio del español, mediado por el uso de las tecnologías de la información y el manejo electrónico de corpus y bases de datos lingüísticos.

  • Lingüística educativa panhispánica.

Centrada en el estudio de los fundamentos lingüísticos de las competencias idiomáticas en lengua española en todos los niveles de formación escolar; y en la construcción de programas de alta calidad dirigidos hacia la  formación  en lectura y escritura en español.

  • Lingüística panhispánica.

Enfocada en el estudio científico de la lengua española en todos sus niveles de análisis disciplinar, interdisciplinar y de lingüística aplicada, enmarcados en la norma panhispánica.

  • Normalización lingüística y auditoría idiomática de textos.

Estructurada en el conocimiento de la normalización y valoración de las pautas de estilo y redacción, acordes con los principios de la política panhispánica de estandarización y difusión de la norma panhispánica.

  • Estudios literarios y culturales panhispánicos.

Construida en relación con el estudio del valor cultural de la lengua española y su conexión con el conocimiento literario y científico, presente en sus conexiones con la vida social e intelectual  de los pueblos hispanohablantes.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

El programa de Maestría en Lingüística Panhispánica cuenta con un equipo docente, cuya formación es de maestría y doctorado; entre ellos, se encuentran  profesores visitantes y adjuntos, quienes en la actualidad, están vinculados, tanto a la Asociación de Academias de la Lengua como a prestigiosas universidades del mundo reconocidas por su rigor y calidad en la investigación y cultivo de los estudios sobre la lengua española.

La admisión al programa se hará anualmente. Los requisitos y procedimientos de admisión son los siguientes:

La inscripción se realizará en línea, a través de la página web; lo mismo que  el pago de los derechos de inscripción.

Los siguientes documentos se entregarán en formato físico:

  • Hoja de vida.
  • Fotocopia autenticada del Diploma que le acredita el título profesional o Acta de Grado original.
  • Fotocopia ampliada del documento de identificación.
  • Tres fotos en fondo azul de 3 x 4.
  • Fotocopia ampliada de la Libreta Militar (Varones)
  • Certificado oficial de las notas obtenidas en el pregrado.
  • Dos cartas de presentación o recomendación académica.
  • Recibo original de consignación, por el valor de los derechos de inscripción.
  • Anexar certificación laboral, si tiene una vinculación vigente.
  • Ensayo académico en computador.

Para estudiantes extranjeros

  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la Cédula de Extranjería.
  • Visa de estudiante.
  • Convalidación del título profesional según la ley.

Una vez entregados estos documentos, el aspirante será citado a entrevista en la dirección de la Maestría, de forma presencial o virtual.

Nota: La información sobre el proceso de selección y admisión, las fechas y los documentos necesarios, es suministrada a los aspirantes por medio de material publicitario, carteleras ubicadas en la Unidad de Postgrado, la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas y en la página web de la Universidad: www.unisabana.edu.co