Perfiles

PERFIL DEL ASPIRANTE

Para ingresar al Programa se exigen el cumplimiento de los siguientes criterios:

• Profesional de Enfermería

• Interés por la investigación disciplinar

• Manejo de la competencia de lectura en inglés y de las herramienta de office, correo electrónico, redes sociales, Skype

• Manejo de la información, análisis y síntesis en la comunicación verbal y escrita.

• Caracterizarse por su calidad humana, principios éticos y capacidad de control ante situaciones adversas

• Capacidad para proyectar su vida y futuro profesional

 

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado del Programa de Maestría en Enfermería será capaz de:

Contribuir al desarrollo disciplinar de enfermería a través de la generación y validación de resultados de investigación que aporten al conocimiento y crecimiento de la ciencia de enfermería.

Proponer y desarrollar investigaciones que promuevan el mejoramiento de la práctica del cuidado de enfermería y de la atención de salud de las personas, familia y grupos teniendo en cuenta el contexto en que se encuentren.

Participar en investigaciones de carácter multiprofesional o interdisciplinario que promuevan la solución de problemas prioritarios de salud.

Publicar en revistas científicas material derivado de la investigación relacionada con su área de interés.

Desarrollar y coordinar el cuidado de enfermería en contextos institucionales, comunitarios o de práctica liberal profesional, aplicando modelos innovadores de gestión del cuidado, el conocimiento producido por la disciplina de enfermería y por otras disciplinas, que orienten los procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación del estado de salud.

 

PERFIL OCUPACIONAL

Las características del graduado, le permitirán desempeñarse en diferentes campos laborales con una visión humanista e integral del ser humano como receptor del cuidado, y dentro de esta perspectiva podrá utilizar herramientas que le permitan asegurar la promoción de su dignidad y autonomía, en concordancia con la visión cristiana del hombre y del mundo.

Igualmente, su quehacer profesional estará enmarcado en los principios estipulados por la ley 266 de 1996 : Integralidad, Individualidad, Dialogicidad, Calidad y continuidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo de los Departamentos de Enfermería, de las instituciones hospitalarias y del ámbito comunitario.

Podrá desempeñarse en campos del área profesional, liderando proyectos y programas de cuidado de enfermería innovadores y de calidad para ámbitos institucionales y comunitarios (personas, grupos o familias).

Su perfil profesional, le permitirá planear, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo del saber propio en el área asistencial, gerencial, docente o de práctica liberal. Igualmente podrá interactuar y desarrollar proyectos con otras disciplinas, permitiendo el fortalecimiento de su autonomía y capacidad para el trabajo interdisciplinar.

Su idoneidad profesional le permitirá proponer y participar en proyectos y programas de salud y de cuidado de enfermería, en instituciones de salud de carácter público y privado con los que se mantenga el aseguramiento de la calidad y efectividad de las intervenciones.

Con su formación académica en el campo profesional podrá ser docente universitario a nivel de pre o post grado, e igualmente desarrollar programas de educación en salud, educación continua y educación en servicio en el área de enfermería u otras pertinentes del área de la salud.