Maestría en Enfermería

La Maestría en Enfermería de la Universidad de La Sabana  fue creada para atender las necesidades  de los profesionales de Enfermería que requieren consolidar su formación disciplinar, en investigación y gestión del cuidado. Se diferencia de los otros programas que se ofertan en el país,  por su enfoque hacia el conocimiento disciplinar de enfermería, enfatizando en el cuidado de las personas  (individuo,  familias y grupos de la comunidad), según sus necesidades, en sus experiencias de salud (salud, enfermedad y muerte), con contenido humanístico propio de la Universidad, orientación persistente y cuidadosa de la investigación hacia el cuidado y los referentes teóricos disciplinares con aplicación en la práctica asistencial, gerencial, investigativa y docente.

Documento sin título

Para tener en cuenta:

  • No es acumulable con otros descuentos o becas.
  • Aplica únicamente para primer semestre.
  • Fechas de pago sujetas al inicio de clases del programa.

TÍTULO QUE OTORGA

Magíster en Enfermería.

TIPO DE PROGRAMA

Maestría en investigación.

CÓDIGO SNIES

53042. Esta Maestría está sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.

REGISTRO CALIFICADO APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Registro Calificado según Resolución No. 023254 del 7 de diciembre de 2022. Vigencia por 7 años.

ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD

Recibió Acreditación de Alta Calidad, bajo la Resolución número 017372 del 27 de diciembre de 2019. 

CRÉDITOS

55 créditos académicos.

DURACIÓN

4 semestres 2 años o su equivalencia a 55 créditos.

METODOLOGÍA

Presencial - Encuentros quincenales.

Viernes 8:00 a.m. a 6:00 p.m. (según programación)

Sábados 7:00 a.m. a 3:00 p.m. (según programación)

INSCRIPCIONES

Inscripciones abiertas. ¡INSCRÍBETE AQUÍ!

MATRÍCULA Y OTROS VALORES 

  • Valor inscripción (2024): $150.000/ 30 USD aprox.
  • Valor por semestre (2024): $11.183.000/ 2.737,80 USD aprox. *

*Este valor aplica hasta el 15 de noviembre como beneficio temporal al estudiante nuevo, posteriormente se ajustará a los valores de matrícula aprobados por el Consejo superior de la Universidad para el año 2024. Este beneficio se mantendrá a los estudiantes admitidos antes del 14 de noviembre y solo aplica el primer semestre del 2024-1.

Inversión total (2024): $44.732.000/ 10.951,21 USD aprox.

*Se liquida al valor aproximado TRM del día para USD
*NOTA: Este precio aplica, siempre y cuando el estudiante inicie y no aplace ningún semestre o ciclo. En caso contrario, cuando el estudiante realice su reintegro, el precio será el máximo vigente para ese ciclo.

NIVEL EDUCATIVO

Posgrado 

PERFIL DEL ASPIRANTE

Para ingresar al Programa se exigen el cumplimiento de los siguientes criterios:

• Profesional de Enfermería

• Interés por la investigación disciplinar

• Manejo de la competencia de lectura en inglés y de las herramienta de office, correo electrónico, redes sociales, Skype

• Manejo de la información, análisis y síntesis en la comunicación verbal y escrita.

• Caracterizarse por su calidad humana, principios éticos y capacidad de control ante situaciones adversas

• Capacidad para proyectar su vida y futuro profesional

PERFIL DEL GRADUADO

El graduado del Programa de Maestría en Enfermería será capaz de:

Contribuir al desarrollo disciplinar de enfermería a través de la generación y validación de resultados de investigación que aporten al conocimiento y crecimiento de la ciencia de enfermería.

Proponer y desarrollar investigaciones que promuevan el mejoramiento de la práctica del cuidado de enfermería y de la atención de salud de las personas, familia y grupos teniendo en cuenta el contexto en que se encuentren.

Participar en investigaciones de carácter multiprofesional o interdisciplinario que promuevan la solución de problemas prioritarios de salud.

Publicar en revistas científicas material derivado de la investigación relacionada con su área de interés.

Desarrollar y coordinar el cuidado de enfermería en contextos institucionales, comunitarios o de práctica liberal profesional, aplicando modelos innovadores de gestión del cuidado, el conocimiento producido por la disciplina de enfermería y por otras disciplinas, que orienten los procesos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación del estado de salud.

PERFIL OCUPACIONAL

Las características del graduado, le permitirán desempeñarse en diferentes campos laborales con una visión humanista e integral del ser humano como receptor del cuidado, y dentro de esta perspectiva podrá utilizar herramientas que le permitan asegurar la promoción de su dignidad y autonomía, en concordancia con la visión cristiana del hombre y del mundo.

Igualmente, su quehacer profesional estará enmarcado en los principios estipulados por la ley 266 de 1996 : Integralidad, Individualidad, Dialogicidad, Calidad y continuidad, contribuyendo de esta manera al desarrollo de los Departamentos de Enfermería, de las instituciones hospitalarias y del ámbito comunitario.

Podrá desempeñarse en campos del área profesional, liderando proyectos y programas de cuidado de enfermería innovadores y de calidad para ámbitos institucionales y comunitarios (personas, grupos o familias).

Su perfil profesional, le permitirá planear, ejecutar y evaluar investigaciones en el campo del saber propio en el área asistencial, gerencial, docente o de práctica liberal. Igualmente podrá interactuar y desarrollar proyectos con otras disciplinas, permitiendo el fortalecimiento de su autonomía y capacidad para el trabajo interdisciplinar.

Su idoneidad profesional le permitirá proponer y participar en proyectos y programas de salud y de cuidado de enfermería, en instituciones de salud de carácter público y privado con los que se mantenga el aseguramiento de la calidad y efectividad de las intervenciones.

Con su formación académica en el campo profesional podrá ser docente universitario a nivel de pre o post grado, e igualmente desarrollar programas de educación en salud, educación continua y educación en servicio en el área de enfermería u otras pertinentes del área de la salud.

ADMISIONES E INSCRIPCIÓN


Proceso de Selección:

La admisión busca el concurso de profesionales de alto nivel académico y profesional, interesados en su cualificación como investigadores en las áreas temáticas que sustentan la Maestría. Para esto, se evaluará la trayectoria académica y profesional del aspirante, su compromiso personal y ético con la comprensión y solución de los problemas psicológicos y sociales objeto del programa.

El aspirante deberá presentar un ensayo con una extensión entre 1.500 y 2.000 palabras, en el que argumente su interés investigativo y la relación de éste con la oferta de la Maestría. Posteriormente, se presentará una entrevista con la dirección de la Maestría. La admisión al programa se hará anualmente.

Requisitos para estudiantes colombianos:

Realizar inscripción en línea a través de la página web y el pago de los derechos de inscripción.

Entregar en físico los siguientes documentos:

  • Hoja de vida
  • Fotocopia del Diploma que le acredita el título profesional o acta de grado original.
  • Fotocopia ampliada del documento de identificación.
  • Tres fotos fondo azul 3 x 4.
  • Fotocopia ampliada de la libreta militar (Hombres).
  • Certificado oficial de notas de pregrado.
  • Dos cartas de presentación y/o recomendación académica.
  • Recibo original de consignación, por el valor de los derechos de inscripción.
  • Si se encuentra laborando en el momento, anexar certificación laboral vigente.
  • Ensayo académico.

Requisitos para estudiantes extranjeros:

  • Pasaporte vigente.
  • Fotocopia de la cédula de extranjería.
  • Visa de estudiante.

Nota: Una vez entregados estos documentos, el aspirante será citado a entrevista en la dirección de la Maestría.