Objetivo general

Formar integralmente especialistas en Terapia Manual Ortopédica a través de la profundización en los saberes propios de la Fisioterapia con un enfoque interdisciplinario, con alta calidad científica, ética, social y humanística, capaces de proponer soluciones rápidas y efectivas a las disfunciones del sistema neuromusculoesquelético y liderar proyectos que contribuyan al fortalecimiento y cualificación de la Fisioterapia y la Terapia Manual Ortopédica en el país.

 

Objetivos específicos

• Orientar a los estudiantes de la especialización en la apropiación de los conocimientos más avanzados en los campos de la Terapia Manual Ortopédica y la Fisioterapia.

• Fomentar la adquisición de competencias que permitan a los estudiantes afrontar en forma crítica la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de la fisioterapia y la Terapia Manual Ortopédica.

• Fomentar la práctica de los valores humanos relacionados con el respeto por la dignidad trascendente del ser humano, la honestidad, la autonomía y la interdisciplinariedad.

• Promover la adquisición de conceptos propios de la TMO basados en el rigor científico y el razonamiento crítico basado en la evidencia

• Promover la validación, la comunicación y la argumentación en el área de la Terapia Manual Ortopédica en los estudiantes de la especialización, acorde con la complejidad de cada nivel y con el objetivo de divulgar los desarrollos de la misma en la sociedad.

 

Competencias

El graduado del programa de especialización en Terapia Manual Ortopédica estará en capacidad de:

1. Establece un acertado diagnóstico fisioterapéutico a través de habilidades que permitan un razonamiento clínico que integre principios biomecánicos y conceptos propios de la Terapia Manual Ortopédica, de acuerdo con las circunstancias particulares de la persona y el contexto dentro del cual se desenvuelve. 

2. Ejecuta acciones terapéuticas de acuerdo con el diagnostico fisioterapéutico emitido, a través de la utilización de modalidades propias de la Terapia Manual Ortopédica, brindando una atención costo efectiva y de alta calidad con base en la evidencia disponible y en el marco del respeto por la dignidad trascendente de la persona.