“ Vive Español”

seleccionado para dar clases de español y cultura colombiana a diplomáticos de 27 países

 

El programa “Vive Español” del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras de La Sabana ganó la licitación del Gobierno nacional para impartir clases de español y cultura colombiana en modalidad virtual, a un grupo de más de 1.300 personas en 27 países. Este proyecto es operado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APCColombia) y coordinado en conjunto con la Cancillería de Colombia. El programa de español y cultura inició sus clases en octubre y finalizará en diciembre del presente año.

Los países en los cuales se está impartiendo el programa corresponden a aquellos en donde Colombia tiene presencia diplomática. Entre estos: Azerbaiyán, Turquía, Marruecos, Egipto, Ghana, Indonesia, Malasia, Botsuana, Gabón, Namibia, Tailandia, Singapur, Madagascar, Mauricios, Angola, Antigua y Barbuda, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Kazajistán, Camboya, Sudáfrica y Brasil.

Los participantes del programa son funcionarios del Gobierno y diplomáticos de los países mencionados. De acuerdo con Ivonne González de Pindray, directora del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras, este programa no solo representará una gran experiencia para “Vive Español”, sino un impulso a nuestra visibilidad en el mundo, puesto que “Estamos manejando tanto la imagen de La Sabana como la de nuestro país”. Si bien el aprendizaje de la lengua es una de las metas, lo que busca el Gobierno colombiano es que los cursos, así sean 100 % en línea, tengan un alto componente intercultural y muestren aspectos de nuestra cultura y de nuestras costumbres al mundo.

La trayectoria del programa “Vive Español”, el contar con un equipo académico de alta calidad y con experiencia, el ser parte de La Sabana, que es una Institución con muy buena infraestructura tecnológica, el contar con la capacidad y el entrenamiento para poder trabajar de manera virtual, tener la flexibilidad para responder a la diferencia de horarios y disponer de un gran número de recursos digitales desarrollados para trabajar de manera remota, los cuales son creación propia del Centro, fueron las grandes fortalezas para que fuéramos los seleccionados para la implementación de este proyecto.

Finalmente, la directora González resalta que “Esta oportunidad está orientada a frentes estratégicos de la Universidad, entre estos la visibilidad, la internacionalización y el trabajo colaborativo”.