Plan Umbrella: el aprendizaje de inglés en los colaboradores de La Sabana

El ambiente virtual genera oportunidades de aprendizaje y de práctica diferentes a las que se pueden dar en la presencialidad. El impacto positivo en las habilidades de comprensión de los estudiantesempleados que cursan Plan Umbrella, un programa de idiomas híbrido con enfoque de aula invertida, radica en su flexibilidad y personalización.

Según la directora de Studium, Diana Parra, y la profesora Catalina Caro, del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, esto se evidencia cuando el estudiante tiene un acercamiento individual a los recursos virtuales asincrónicos, según su ritmo de aprendizaje y su diagnóstico de fortalezas y habilidades por mejorar; lo cual es homogenizado cuando el proceso se realiza en un aula presencial.

De esta manera, los procesos cognitivos: atencional, perceptivo, lexical, sintáctico y semántico, que intervienen en la comprensión, se dan de forma individualizada. “Gracias a su modelo instruccional híbrido, el programa ofrece oportunidades de desarrollo de las habilidades metacognitivas y de autonomía, pues el estudianteempleado realiza actividades en las que reflexiona sobre su aprendizaje y se autoevalúa constantemente”, menciona la profesora Caro.

Durante cuatro años (2015-2019), las profesoras Caro y Parra recogieron datos de los empleados de la Universidad que tomaron los cursos en Plan Umbrella, los cuales sirvieron como insumo para el artículo de investigación recientemente publicado, Effects of a Blended-Flipped English program on the learning of Academic and Administrative Staff in a Higher Education Institution. De acuerdo con Parra, “Hicimos seguimiento de los desempeños de dichos empleados en las habilidades de comprensión oral y escrita, desde su prueba de clasificación y a lo largo de sus cursos de inglés en el programa”.

Los resultados indicaron que el 67 % de los participantes progresaron significativamente en dichas habilidades. También se identificó que el programa favorece su desarrollo, en cuanto los participantes son mayormente expuestos a oportunidades en las que reflexionan sobre su proceso y generan planes de acción para evidenciar mejoras reales. De otro lado, se encontró que el 90 % de los participantes califican en la categoría ‘muy bueno’ el diseño y estructura instruccional de los objetos de aprendizaje del programa. Los participantes caracterizaron al ambiente virtual de aprendizaje como interesante, bien estructurado, organizado y bien diseñado. Se recogieron también sugerencias de mejora en cuanto a tener acceso a ejercicios de comprensión oral, con mayor variedad de acentos.

El programa Plan Umbrella cuenta con dos premios internacionales, gracias a su metodología e innovación en el aula.

Para leer el artículo de investigación haz clic aquí.

Si deseas más información del Plan Umbrella, puedes escribir al correo yuri.sarmiento@unisabana.edu.co o también puedes hacer clic aquí.