Interculturalidad en La Sabana

Por causa de la pandemia, muchos intercambios han continuado de manera virtual, y los estudiantes alrededor del mundo están teniendo la oportunidad de vivir experiencias multiculturales mediante diferentes plataformas.

Ivonne González de Pindray, directora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, habló con Campus para conocer cómo se han llevado a cabo los procesos de aprendizaje de las lenguas de manera remota y la nueva oportunidad de estudiar español online.

¿Qué relación tiene aprender una lengua y la cultura de un país?

El mismo aprendizaje de la lengua te ayuda con fines de internacionalización. No se estudia una lengua sola, sino que se aprende toda la cultura alrededor de esta. No se aprenden solo las reglas gramaticales, sino también las costumbres, tradiciones, ferias, entre otros.

¿Es cierto que se puede aprender una segunda lengua sin estar en el país de origen?

Sí, porque para aprender un idioma se requiere dedicación, constancia e interacción frecuente con el idioma. Es cierto que la persona que se va a otro país tendrá más facilidad porque la interacción es obligada y constante. Pero no significa que, si no estás en un país donde se hable esa lengua, no la puedas aprender. Algunas formas de mejorar las habilidades en el idioma que se está aprendiendo son: escuchar música, ver televisión con subtítulos en la misma lengua que se aprende, entrar a una plataforma para hacer ejercicios, ver videos de manera frecuente o hablar con personas en la segunda lengua, tanto nativas como no nativas.

¿Cómo se vive la multiculturalidad desde el aprendizaje remoto de idiomas?

Es igual a como se vive en la presencialidad, solo cambia el medio de entrega. El Programa contempla muchos contenidos culturales y hay actividades variadas para el desarrollo de competencias de interculturalidad. Una de las actividades en las que más fácilmente se puede evidenciar esto es la Semana Internacional, en la cual se encuentra una programación variada, mostrando diferentes países y culturas, y brindando oportunidades de prácticas interculturales para que los estudiantes desarrollen estas competencias. Es muy importante que ellos tengan presente que hay que conocer otras culturas, entenderlas y saber lo básico para que cuando tengan momentos de interacción con personas de otros países, no hagan o digan cosas que puedan ofender al otro.

Hablando del paso de las clases de español a la modalidad virtual, ¿qué plus tiene un estudiante internacional que opta por hacer las clases virtuales?

Gracias a la tecnología y a la madurez de nuestro Programa de español, logramos sin dificultad pasar a la modalidad virtual y, así, poder continuar ofreciendo los cursos. A pesar de que la oferta de cursos de español es amplia, en La Sabana garantizamos una calidad académica alta, profesores idóneos, plataformas apropiadas, disponibilidad de material de creación propia y programación de clases en tiempo real, para una buena experiencia de aprendizaje.