Finaliza el curso de difusión de la cultura colombiana

En el mes de diciembre finalizaron las clases del proyecto de español “Colombia Tierra Querida” organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), la cancillería de Colombia y el programa “Vive Español” del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras de la Universidad de La Sabana.

Este curso fue una licitación ganada por La Sabana para impartir clases de español y cultura colombiana en modalidad virtual, a un grupo de 1.300 personas en 27 países. Los participantes del programa son funcionarios del Gobierno y diplomáticos de los siguientes países en donde se dictan las clases, Azerbaiyán, Turquía, Marruecos, Egipto, Ghana, Indonesia, Malasia, Botsuana, Gabón, Namibia, Tailandia, Singapur, Madagascar, Mauricios, Angola, Antigua y Barbuda, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Kazajistán, Camboya, Sudáfrica y Brasil.

A lo largo del curso los estudiantes participaron en un reto de redes sociales “#ElEspañolColombianoEs” en donde compartían lo que habían aprendido en clase.

La profesora Bibiana Zapata resalta “la experiencia ha sido maravillosa. Ellos han aprendido mucho sobre nuestro país y yo de sus países, gracias al intercambio cultural y participación en las clases”. Por su parte, la profesora Juliana Llánes comentó que, dado que el curso se realizó en tiempo de pandemia, los estudiantes se encontraban en sus casas y por ello algunas veces miembros de su familia también participaban en las clases, “tenían mucha curiosidad por saber sobre nuestra comida, el matrimonio, los personajes famosos, los monumentos y diferentes ciudades y festividades”, enfatiza.

David Predergast, uno de nuestros estudiantes, comentó “la experiencia con la Universidad de La Sabana fue muy buena, el método de instrucción fue muy interactivo e interesante. Me gustaba mucho el trabajo en grupos. La profesora fue excelente y muy paciente. Aprendí sobre la cultura del país.”

Kansiree Kanjanatanee, nuestra estudiante tailandesa, también nos compartió su experiencia en el curso. Al principio se sentía muy nerviosa de iniciar sin saber la lengua y con profesores nativos, pero cuando las clases empezaron estuvo muy emocionada, pues la Universidad tenía un buen soporte técnico y excelentes materiales de aprendizaje a los que ella podía acceder en el momento que quisiera. Al finalizar nos dijo “el curso se terminó, pero Colombia está en mi mente”.

La Universidad de La Sabana se siente orgullosa de poder representar a nuestro país en esta tarea tan importante como lo es la difusión de nuestra cultura e idioma. Para la Directora del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras esta experiencia ha sido maravillosa. “Ha sido un gran reto logístico y de interculturalidad, pero a su vez, un gran aprendizaje. Es un orgullo poder contribuir con la difusión de nuestra lengua y con el posicionamiento de Colombia como un país de gran riqueza cultural. Fue como sembrar una semilla en cada uno de los 27 países que participaron en el proyecto, para que conocieran Colombia”.