Exámenes adaptativos en el Placement Test Unisabana

La mayoría de las personas que aprenden un idioma se han enfrentado a presentar un examen de clasificación de lengua o “Placement Test”. Estos exámenes pueden ser en computador o en papel. Sin embargo, hace algunos años la tendencia a diseñar pruebas adaptativas viene en aumento y a raíz de la pandemia algunas empresas como ETS han empezado a esbozar el TOEFL de esta forma.

Pero ¿qué es un examen adaptativo?, la diferencia con el otro tipo de placement test radica en que se cuenta con un banco de ítems y unas secciones pre-programadas, la prueba irá lanzando preguntas al candidato y de acuerdo con el número de aciertos le permitirá o no avanzar a preguntas de niveles más avanzados. Normalmente, para este examen se requiere que sea presentado en computador.

Este tipo de prueba adaptativa, de acuerdo con Diana Angélica Parra, directora de innovación del Centro Internacional de Lenguas y Culturas Extranjeras, permite responder las preguntas que están al nivel de su proficiencia y evita que se frustre con preguntas de niveles más avanzados. Además, optimiza el tiempo de presentación del examen, porque la persona no deberá responder un cuestionario fijo sino al banco de preguntas determinadas para cada segmento que vaya superando.

Sin embargo, también existen desventajas, pues quien presenta el examen no sabe que es adaptativo y esto puede llevar a que, según Diana Parra, se equivoque en responder las preguntas de nivel principiante, por ejemplo, por no leer adecuadamente las instrucciones y errar en las respuestas. El sistema no le permitiría avanzar a secciones más avanzadas. No obstante, para esto,” todo candidato tiene en nuestro examen la opción de presentar la sección de expresión oral y allí demostrar su nivel de competencia”, resalta.

Este test busca determinar el nivel actual del candidato dentro de un rango amplio de niveles para identificar en cuál nivel debe comenzar el programa, mientras que

en un examen de nivel se requiere evaluar el desarrollo de la competencia dentro del nivel mismo, para el caso de los parciales, y de la superación del nivel, para el caso de los exámenes finales. En un examen de nivel no hay necesidad de pedir al estudiante que responda preguntas de niveles más avanzados (aún no lo ha cursado) o de niveles por debajo del que está cursando (ya superó esos niveles).

Diana Parra resalta que el diferencial en La Sabana es que elaboramos nuestro propio examen y que es un examen adaptativo, 100% en línea, incluido el speaking, para presentarlo de manera remota, con sistema de proctoring para verificación de identidad y seguridad durante el examen, calificado por evaluadores expertos, y con resultados en menos de 48 horas.

Los exámenes de clasificación adaptativos de inglés y de español (para estudiantes extranjeros) están alineados al Marco Común Europeo; es un servicio que puede adquirir una empresa o institución que requiera conocer el nivel de sus colaboradores / estudiantes. Ninguna de estas características es común en los centros de lenguas; pero, la tendencia es el uso de inteligencia artificial. Nosotros no usamos inteligencia artificial porque no hacemos evaluaciones masivas como lo hacen los exámenes internacionales.

Por último, los placement test de portugués, italiano, alemán y francés están próximos a lanzarse en versión adaptativa, por ahora son cuestionario fijo, y será además un servicio que estará disponible para la comunidad universitaria y las empresas o entidades que lo requieran.