Una profesora "épica" que estuvo en la Antártida

María Angélica Leal, profesora de la Licenciatura en Ciencias Naturales, ganó el “Premio Mujer Épica 2019”. Su pasión por el trabajo le ha permitido desarrollar una trayectoria sorprendente.

Tenía 12 años y cursaba séptimo grado de bachillerato cuando, gracias a su profesora Gina, María Angélica Leal decidió estudiar Biología. De pequeña soñaba con ser una gran expedicionaria. Todavía recuerda que le decía a su mamá que algún día llegaría a la Antártida, mientras leía el artículo “La conquista de los polos norte y sur”, publicado en el libro de los 100 años de la National Geographic.

Siempre le apasionó la astrobiología y, en el segundo semestre de su carrera, comenzó a coordinar el Semillero de Astrobiología en la Universidad Nacional de Colombia. Allí, asistió a un congreso de ciencia y conoció al que más adelante sería su esposo y su compañero de vida en todos sus proyectos. En el 2014, se graduó del programa de Biología de la Universidad Nacional de Colombia y, justo un año después, el sueño de su infancia comenzaría a realizarse.

A mediados del 2015, la Comisión Colombiana del Océano lanzó su convocatoria para la Segunda Expedición Científica del Programa Antártico Colombiano. María Angélica, junto a otras 23 personas, fue seleccionada para participar en esta expedición con su proyecto de investigación sobre los microorganismos que se encuentran en los sedimentos congelados de la península Antártida.

“Ir a la Antártida fue todo un reto. Primero, porque llegó la noticia de la aceptación y empezamos a soñar e imaginar el lugar; luego de eso, tuvimos que buscar los fondos para el viaje. Recuerdo que realizamos rifas y hasta invertimos los recursos que nos ganamos en un premio del planetario”, señala la profesora María Angélica.

El Curso Preantártico tampoco fue fácil. “Advierten sobre cosas que para uno suenan espantosas, por ejemplo, si no se tiene cuidado, se puede perder un dedo de una mano o sufrir hipotermia; además, indican que no habrá tanta disponibilidad de comida, no habrá un duchazo por algunos días ni comunicación con los seres queridos en Colombia. Es ahí cuando surge la pregunta ¿cómo voy a lidiar con todo eso?”, recuerda. Gracias a esta experiencia, desarrolló su tesis de maestría con base en los resultados de su investigación.

La Antártida no ha sido el único lugar de sus investigaciones. También ha estado en el volcán cerro Machín y en zonas áridas del desierto de la Tatacoa y el volcán Nevado del Ruiz. Fruto de su trabajo, ha participado en más de 25 proyectos de investigación, ha escrito 20 libros y ha logrado múltiples productos académicos. Por todo esto, esta profesora de la Licenciatura en Ciencias Naturales ganó el “Premio Mujer Épica 2019”, organizado por la revista Level, en la categoría Mujer Científica.

(Crédito de foto: Andrés Tovar)