La música, una herramienta para formar agentes de cambio social

Entre más de 770 proyectos de 18 países, un graduado de la Licenciatura en Ciencias Sociales y una estudiante de la Maestría en Educación recibirán un reconocimiento honorífico en los Premios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) a las prácticas docentes innovadoras de Iberoamérica y el Caribe.

Escenarios para la Vida, la Paz y la Convivencia es el proyecto que creó, hace ocho años, el profesor Salomón Rodríguez Piñeros, licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de La Sabana y Magíster en Filosofía Latinoamericana, y que implementa en el colegio Fernando Mazuera Villegas de Bogotá.

Esta iniciativa ha buscado diseñar una metodología que le permita a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y propositivo frente al contexto que los rodea, plantear soluciones a problemáticas reales de su entorno y generar en el aula un escenario de discusión y reflexión frente a diversos ejes temáticos.

“Pensar las músicas” es una de las estrategias de este proyecto en la que los jóvenes trabajan canciones con sentido social y, a partir de ello, crean escenarios, textos, afiches o ensayos articulados con los ejes temáticos de las clases. “La innovación de este proyecto radica en desmarcar las dinámicas de enseñanza-aprendizaje en las líneas de las Ciencias Sociales y Humanidades, donde a partir del uso de las tecnologías los estudiantes pueden acceder a la información”, afirmó el profesor Rodríguez.

De igual manera, Claudia Margarita Beltrán, estudiante de la Maestría en Educación, se unió a este proyecto hace cuatro años. Para ella, el proyecto brinda herramientas muy valiosas porque los estudiantes posibilitan y miran cómo pueden ser agentes de cambio en su contexto. “Hemos trabajado con canciones del grupo Calle 13 como Latinoamérica, en la que abordamos temáticas de medio ambiente y de crítica frente al uso y abuso de los recursos naturales. Otro ejemplo fue El emigrante, de Celtas Cortos, en donde se abordó la problemática de los emigrantes a nivel mundial, sus causas y consecuencias”, señaló.

“Pensar las músicas” es una de las estrategias de este proyecto, en la que los jóvenes trabajan canciones con sentido social.

Dicho proyecto permitió crear la Red PLAI -Pedagogía del Lenguaje Audiovisual Intertextual- en la cual los profesores y estudiantes comparten experiencias, al igual que motivó a los estudiantes a usar las tecnologías y la plataforma YouTube como una herramienta educativa. “Logró que los estudiantes bajaran los niveles de deficiencia académica y, a su vez, mejoró los desempeños en pruebas externas, como Saber 11”, añadió Beltrán.

Por este trabajo, en el 2017 el profesor Rodríguez fue el ganador del “Maestro Ilustre” del Premio Compartir y junto a Beltrán recibieron el Premio a la Investigación Educativa del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).

Salomón Rodríguez y Claudia Beltrán