La Maestría en Pedagogía dejó huella en México

El evento convocó a profesores de primaria, secundaria y universitarios con el propósito de generar espacios de diálogo internacional.

Estudiantes y profesores de la Maestría durante el Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y Saber Pedagógico.

Adriana Janneth Acevedo, Jaime Jesús González, Nidia Esperanza Plazas y Lizeth Marcela Díaz, estudiantes de la Maestría en Pedagogía, junto con los profesores Andrés Julián Carreño y Nelsy Peña, representaron a la Universidad de La Sabana en el “Primer Encuentro Latinoamericano de Investigación Educativa y del Saber Pedagógico”, que se realizó en México y contó con más de 600 asistentes.

El evento convocó a profesores de primaria, secundaria y universitarios con el propósito de generar espacios de diálogo internacional sobre las políticas públicas de los países y difundir investigaciones acerca de la educación.

“Este encuentro fue un espacio valioso para los maestros que buscamos la mejora continua de nuestras prácticas”, afirmó la profesora Peña. Por su parte, Díaz comentó que el objetivo consistió en “hacer reflexiones críticas y propuestas alternativas sobre la investigación educativa y la teoría pedagógica”.

Con sus ponencias, profesores y estudiantes del programa evidenciaron el impacto educativo de sus investigaciones en el aula.

Para John Alexánder Alba, director de la maestría, esto es una evidencia de la calidad y pertinencia de los trabajos de investigación desarrollados en el programa. “Todas las propuestas han partido de un ejercicio reflexivo y crítico de las prácticas de enseñanza. De esta manera, se ha generado un conocimiento pedagógico valioso para que lo utilicen profesores de otros países en contextos similares”, dijo.

Por su parte, Carreño, profesor de la Facultad de Educación y director de la Red Distrital de Docentes Investigadores, resaltó la importancia de este tipo de eventos, los cuales “constituyen una estrategia para implementar, consolidar y reconocer el saber pedagógico que desarrollan los profesores en las aulas”.

Este espacio también convocó a redes de investigación docente de Argentina, Brasil, Colombia y México. El próximo encuentro latinoamericano se llevará a cabo en Uruguay en el 2022.

Ponencias

Estudiantes

“Aplicación del pensamiento decolonial en la enseñanza de las ciencias sociales en quinto de primaria”. Jaime Jesús González.

“De la enseñanza a la pedagogía: procesos cognitivos y metacognitivos en la comprensión lectora”. Lizeth Marcela Díaz.

“Modelo y modelización: circuitos eléctricos en cuarto de primaria”. Adriana Janneth Acevedo.

“Transformación de la práctica pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico”. Nidia Esperanza Plazas.

Profesores

“Las redes de docentes investigadores como formas de desarrollo profesional continuo de los profesores”. Andrés Julián Carreño y Gerson Maturana (fue coautor, pero no pudo asistir al evento).

“Contextos de enseñanza y aprendizaje que favorecen el desarrollo del pensamiento lógico verbal”. Nelsy Peña.