Estructura curricular

 

El programa de Maestría en Pedagogía, se ofrece en la modalidad de investigación. 

Las metodologías de trabajo están diseñadas de tal manera, que articulan permanentemente la teoría y la práctica pedagógica, para que a partir  de la teoría se cualifique la práctica y por medio de la reflexión e investigación sobre la práctica, se produzca teoría pedagógica.

Busca el desarrollo de la capacidad para ejercer la profesión de educar con autonomía y con alto grado de compromiso personal, científico, profesional y ético. Este campo enriquece y fortalece los conocimientos de la Pedagogía, dominio de reflexión a partir del cual se puede generar conocimiento pedagógico. Esta reflexión se apoya en la elaboración teórica y conceptual sobre los campos y escenarios de la enseñanza y del aprendizaje, los actores, y los ámbitos sociales e institucionales en que tiene lugar la educación.

La Maestría en Pedagogía lidera la línea de investigación Formación y desarrollo Profesional del educador soportando la investigación con los trabajos de grado realizados por los estudiantes con el acompañamiento personalizado de sus asesores y con el desarrollo de proyectos de investigación realizados por los profesores investigadores. En dicha línea reposan, a su vez, unas sub-líneas que son abordadas de manera consecutiva por el estudiante dentro de su trabajo de investigación que se enfoca en sus prácticas de enseñanza. 

 

Líneas y Sublíneas de Investigación del programa

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

SUBLÍNEAS

 

 

 

 

 

 

Formación y Desarrollo Profesional del Educador

 

Investigación Acción Educativa

 

 

Enseñabilidad de los saberes y las disciplinas

 

Contextos de desarrollo y aprendizaje

 

Reflexión sobre práctica de enseñanza